PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 5, 2022): PCR Verum asignó la calificación de ‘1+/M’ a la porción de corto plazo del Programa de Certificados Bursátiles Corto y Largo Plazo, por un monto total autorizado de Ps$2,000 millones o su equivalente en dólares americanos o unidades de inversión (UDIs) que Financiera Bepensa, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada (FinBe) pretende colocar. Este programa tendrá una vigencia de cinco años contados a partir de la fecha de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicha calificación se fundamenta en la sólida propensión de soporte que pudiera percibir por parte de su casa matriz, Fomento Corporativo Peninsular, S.A. de C.V. (FOCORP y/o Grupo Bepensa), la cual de acuerdo con PCR Verum, posee un alto nivel de calidad crediticia existente en escala nacional. Dicho soporte se refleja en el apoyo patrimonial, técnico, control de riesgos, recursos bancarios adquiridos, entre otros; además consideramos que FinBe es una subsidiaria estratégicamente importante para el Grupo, debido a su tamaño de activos y su contribución de ingresos.

Por su parte, FinBe ha mostrado una sólida base patrimonial que se ha mantenido aún en momentos adversos; además presenta indicadores de rentabilidad moderados pero consistentes y mejoras observadas recientemente en su calidad de activos, aunque persiste la insuficiencia de estimaciones preventivas. Asimismo, continúan sus concentraciones crediticias elevadas y niveles de liquidez inferiores a lo observado históricamente.

FinBe cuenta con buenos indicadores de capitalización. La razón de capital a activos se mantiene en un favorable 39.4% al cierre del 1T22; mientras que la razón de capital sobre cartera total se ubicó en un robusto 42.4% en el mismo periodo y en los últimos años se ha situado consistentemente por encima del 40%, lo cual PCR Verum considera como una de sus principales fortalezas respecto a competidores similares. Por su parte, su indicador de apalancamiento (pasivo total / capital contable) a la misma fecha se situó en un favorable 1.5 veces.

A marzo 2022 los activos de baja productividad (cartera vencida neta + impuestos diferidos + bienes adjudicados netos de reservas) ascendieron a Ps$281 millones, representado un moderado 14.1% del capital contable; situación que pudiera afectar en un futuro cercano la flexibilidad financiera de la entidad. PCR Verum considera que, en caso de requerir apoyo adicional para mantener sus indicadores patrimoniales en sanos niveles, su casa matriz estaría dispuesta en realizar nuevas aportaciones de capital como lo realizó en el pasado.

La SOFOM ha logrado obtener resultados positivos durante el periodo de análisis; sin embargo, los cargos por provisiones se mantienen altos y continúan presionando la rentabilidad de FinBe. Durante el ejercicio 2021, la entidad registró indicadores de retorno operativo sobre activos y capital de 1.7% y 4.9%, respectivamente (promedio 2017 – 2020: 1.6% y 4.5%), niveles inferiores al promedio de otras Sofomes con actividades similares calificadas por PCR Verum. Consideramos que, si FinBe continúa presentando recuperaciones de cuentas de cartera vencida y que vengan acompañadas de desplazamientos mayores de sus bienes adjudicados, sus indicadores de rentabilidad pudieran mejorar con mayor celeridad en el corto plazo.

En los últimos meses la calidad de activos de la SOFOM ha mejorado, gracias a la recuperación de ciertas cuentas de cartera vencida y de castigos presentados durante el ejercicio 2021. La cartera vencida registró una disminución y al 1T22 se ubica en Ps$236 millones (-45.7% respecto al mismo periodo del año anterior), con un indicador de cartera vencida de 5.0%, el nivel más bajo de los últimos tres años (2021: 5.5%; 2020: 6.8%). Por su parte el indicador de cobertura por reservas se deterioró a 0.7x nivel que es considerado como bajo por PCR Verum. Consideramos que sus niveles actuales de cartera vencida podrían tener cierta mejoría en el mediano plazo, ante los nuevos mecanismos de originacion y los mayores controles de administración de su portafolio realizado en fechas recientes.

Por su parte, al cierre de diciembre de 2021, los 20 mayores deudores con riesgo en común concentran el 25.6% de su cartera, equivalente a 0.6 veces (x) el patrimonio. Siendo esta una de las vulnerabilidades principales ante el impacto potencial que alguno de los préstamos más importantes podría ejercer sobre la rentabilidad y capitalización de la SOFOM. FinBe tiene operaciones en los 32 estados de la República Mexicana; sin embargo, concentra la mayor parte de su portafolio en el estado de Yucatán (48.1% a diciembre 2021), seguido de Quintana Roo (10.2%), Jalisco (7.0%) y Nuevo León (5.0%).

FinBe no contempla un cambio estructural importante en sus operaciones para los próximos periodos; no obstante, consideramos sinergias importantes con empresas filiales para incrementar significativamente su cartera de crédito en el mediano plazo. La administración vislumbra un crecimiento importante en sus operaciones crediticias para los próximos 3 años, para lo cual considera como mecanismo de obtención de recursos la colocación de deuda bursátil en el mercado mexicano.

La estructura de fondeo ha evolucionado favorablemente en los últimos periodos, logrando mejores condiciones, una diversificación importante dentro de la banca comercial y de desarrollo y un mayor volumen de cartera libre de gravamen; elementos que ayudaran de mejor manera los crecimientos esperados dentro de sus operaciones. FinBe posee líneas por disponer por aproximadamente Ps$1,700 millones (sin considerar el Programa de Certificados Bursátiles), los cuales consideramos suficientes para sus operaciones de los próximos 24 meses.

FinBe es una entidad financiera no bancaria con un posicionamiento relevante en el segmento de préstamos y arrendamientos para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); así como Personas Físicas para la adquisición de automóviles. Las oficinas corporativas de la compañía se ubican en Mérida Yucatán. La financiera fue fundada en 2004, posteriormente en el primer semestre del 2007 obtuvo la figura de SOFOM y a finales del 2016 logró operar como una Entidad Regulada.


COMPARTIR:


Financiera Bepensa

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (FINBE 20)

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (FINBE)

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5