PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 9, 2022): PCR Verum asignó la calificación de ‘AA/M’, con Perspectiva ‘Estable’, a los Certificados Bursátiles Bancarios (“BACTIN 22”) que Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver (Banco Actinver) pretender colocar. Esta emisión será por un monto de Ps$2,000 millones y tendrá un plazo aproximado de tres años (1,092 días); previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La calificación de esta emisión refleja la fortaleza del soporte que recibiría de su tenedora, Grupo Financiero Actinver, S.A. de C.V. (GF Actinver), en caso de ser necesario (Convenio Único de Responsabilidades). Consideramos que las operaciones del Banco continúan presentando una relevancia importante y además son fundamentales para GF Actinver, en virtud de las sinergias operativas y financieras que tiene con Actinver Casa de Bolsa (principal subsidiaria operativa del Grupo Financiero). A pesar de la contracción económica en México, consideramos que, si bien la calidad de la cartera de crédito del Banco se ha deteriorado marginalmente, aún son manejables. Asimismo, el Banco mantiene niveles altos de liquidez y razonables indicadores de capitalización. Por su parte, también presenta razones de rentabilidad moderados, pero con una tendencia de mejora en los últimos meses; así como elevadas concentraciones dentro de su portafolio crediticio dado su enfoque corporativo.

La perspectiva de la calificación de la emisión es ‘Estable’. Las calificaciones podrían reducirse ante una disminución en la disponibilidad y/o propensión de soporte por parte de GF Actinver, la cual consideramos poco probable. Asimismo, movimientos en las calificaciones de Actinver Casa de Bolsa (principal subsidiaria del Grupo Financiero) podrían provocar movimientos paralelos en la de Banco Actinver.

A pesar de la contracción económica derivada de la pandemia, Banco Actinver mantiene una calidad de activos buena, ya que se distingue por estándares robustos de colocación y un nivel elevado de especialización en el segmento que atiende. El indicador de cartera vencida a cartera total a marzo de 2021 fue de 2.3% (2021: 2.2%; 2020: 1.7%). Asimismo, Banco Actinver muestra una buena cobertura de cartera vencida con reservas, ya que al cierre del 1T22 se ubicó en 1.2x (2021: 1.3x). Lo anterior es resultado del perfil de riesgo de sus acreditados, los cuales típicamente poseen una calificación de alta calidad. Consideramos, que dichas prácticas fortalecen la capacidad para absorber pérdidas crediticias. Si bien, de continuar un entorno económico complejo que pudiera deteriorar en cierta magnitud la morosidad y el número de castigos para el Banco, PCR Verum espera que se mantenga relativamente manejable.

Aunque no se han presentado pérdidas crediticias significativas en el sector en el que opera y sus indicadores de mora y cobertura de reservas son adecuadas, Banco Actinver está afectada por las concentraciones altas por acreditado que presenta históricamente. Las concentraciones en su portafolio son reflejo del apetito existente por el otorgamiento de créditos a corporativos importantes, ya que, por su naturaleza, son créditos de montos considerables.

Las inversiones en títulos en valores que presenta el Banco (1T22: Ps$10,223 millones) están mayoritariamente concentradas en deuda gubernamental y corporativa que típicamente poseen altas calificaciones, horizontes de largo plazo y un adecuado mercado secundario, lo cual consideramos que no afectaría significativamente la liquidez de la institución ante una situación de adversidad en los mercados.

El incremento en los costos crediticios asociados a la necesidad y constituciones de mayores provisiones, presionaron los indicadores de rentabilidad del Banco durante los primeros tres meses del 2022. Los cargos de reservas crediticias representaron el 72.4% de la utilidad operativa más cargos durante el primer trimestre del presente año; sin embargo, fue compensada con la mejoría de sus márgenes financieros que ayudo a impulsar su desempeño financiero a niveles apropiados. A los 3M22, el indicador de retorno sobre activos y capital promedio se ubicaron en 0.8% y 7.7%, respectivamente (2021: 0.5% y 5.0%).

PCR Verum considera que Banco Actinver cuenta con una adecuada estructura de capital, la cual se espera que se mantenga en función de los planes de crecimiento que tiene el Banco proyectado para los siguientes 24 meses. El indicador de capital regulatorio al cierre de marzo de 2022 se ubicó en 14.7% y se espera que hacia adelante se mantenga en niveles similares (Total de la Banca Múltiple a enero de 2022: 19.6%).

Los niveles actuales de capitalización se han podido mantener en niveles razonables, gracias a las aportaciones de recursos por parte de Corporación Actinver (tenedora en última instancia) realizadas durante los últimos periodos (2021: Ps$100 millones y 2020: Ps$200 millones) y además por las utilidades generadas recientemente y que no se han decretado dividendos. Consideramos que en el mediano plazo dichos indicadores prevalecerán significativamente en rangos similares ante la combinación del crecimiento planeado en cartera de crediticia y la generación interna de capital proyectada.

En opinión de PCR Verum, Banco Actinver muestra una favorable evolución en su fondeo, gracias al crecimiento mostrado en su captación tradicional. Actualmente el fondeo de sus operaciones se refiere principalmente de la captación (1T22: 65.5% de sus pasivos totales) y en menor medida por cinco emisiones bursátiles bancarias de largo plazo (Ps$9,000 millones en circulación). PCR Verum considera que el riesgo de refinanciamiento es bajo, debido principalmente a su posición líquida y el respaldo y sinergias que tiene con GF Actinver. La emisión BACTIN 22, no representará deuda adicional para la Institución, ya que será refinanciamiento de la emisión BACTIN 19 y que vence el día 27 de mayo del presente año.

Si bien, existen ciertos descalces importantes en el perfil de activos y pasivos, PCR Verum considera que la liquidez del Banco es administrada de forma razonable y además se están preparando para robustecer sus niveles de liquidez para poder enfrentar cualquier eventualidad que se pudiera presentar en el mercado [disponibilidades más inversiones en valores a marzo 2022: Ps$14,470 millones (36.2% de sus activos totales)]. De acuerdo con el cálculo de CCL, al cierre del 2021, dicha cobertura del Banco fue de 223.2%, nivel que supera ampliamente al requerido por el regulador (100%).

Banco Actinver opera bajo un modelo tradicional de ‘Banca Privada’, especializado en asesoría en inversiones. Su integración al Grupo Financiero Actinver se dio entre 2009 y 2010 gracias a la adquisición de Prudential Bank, S.A., Institución de Banca Múltiple. Sus operaciones están estrechamente relacionadas con la Casa de Bolsa, aunado a que los mismos centros financieros funcionan como sucursales (50); parte de la estrategia del Grupo se centra en que su base de clientes también mantenga una cuenta de cheques y depósitos en el Banco, incrementando su fondeo y disponibilidad de recursos.


COMPARTIR:


Banco Actinver

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 22)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 21-2)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 21)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 20)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (BACTIN 16)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5