PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 22, 2022): PCR Verum asignó la calificación de ‘AA/M’ a la emisión de Certificados Bursátiles de Largo Plazo con clave de pizarra ‘ELEKTRA 22-5’, que Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (Grupo Elektra) pretende colocar por hasta Ps$1,500’000,000.00 (mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) a un plazo de ~1.3 años (476 días) y pagando tasa de interés variable. Esta emisión sería la quinta por realizarse al amparo de un Programa Dual de Certificados Bursátiles de Corto y Largo Plazo por un monto total autorizado de hasta Ps$20,000 millones y plazo de 5 años a partir de su fecha de autorización por parte de la CNBV (mayo-2018). La perspectiva para la nueva emisión de CBs es ‘Estable’.

Simultáneamente, fueron ratificadas las calificaciones de ‘AA/M’ a las emisiones ‘ELEKTRA 22-2’ y ‘ELEKTRA 22U’ por la primera reapertura que Grupo Elektra pretende realizar por hasta Ps$4,000 millones bajo la modalidad de vasos comunicantes, la cual se adicionará respectivamente a los Ps$1,004.3 millones y 265,933,300 UDIs (equivalente a Ps$1,910.2 millones) inicialmente colocados a través de ambas emisiones de CBs en marzo de 2022. La perspectiva para estas calificaciones se mantiene ‘Estable’.

Las calificaciones contemplan el avance de Grupo Elektra en la recuperación de su rentabilidad operativa y apalancamiento neto, esperando que ambos rubros puedan aproximarse en mayor medida a los niveles previos a la pandemia en los siguientes meses. Asimismo, pese al complicado entorno económico que prevalece, la compañía ha mantenido una sólida posición de liquidez, sustentada en su razonable generación de flujo de efectivo; aunado a que la morosidad de su portafolio crediticio continúa comparando de buena manera con otros pares en el sector. Por su parte, dichas calificaciones se encuentran limitadas por la sensibilidad del grupo y sus subsidiarias al entorno económico y políticas relacionadas al crédito al consumo en México y al de préstamos no-bancarios de corto plazo en Estados Unidos; asimismo, PCR Verum todavía contempla una significativa vulnerabilidad económica en su mercado objetivo. Aunado a ello, ha sido importante el impacto negativo en sus resultados contables por su posición en instrumentos derivados referenciados al precio de la acción de la empresa (no le implica flujo de efectivo).

Los recursos netos obtenidos a través de estas emisiones serán destinados de la siguiente forma: i) aproximadamente hasta Ps$3,000 millones para el refinanciamiento del remanente de ’ELEKTRA 21’ (con vencimiento el 25 de octubre de 2022, monto original de Ps$4,010 millones y saldo de Ps$3,000 millones a la fecha); ii) los restantes Ps$2,500 millones serían dirigidos al programa de expansión de la compañía, el cual incluye necesidades de inversiones de capital (CAPEX) y de capital de trabajo. Ante dicha situación, el monto de deuda nuevo que adquiriría Grupo Elektra tendría un bajo impacto en sus niveles proyectados de apalancamiento para el corto plazo.

El Negocio Financiero de Grupo Elektra ha mantenido un importante dinamismo pese a las complicadas condiciones que prevalecen en el entorno económico, con un fuerte crecimiento del 17.8% en los UDM que le permitió alcanzar una Cartera de Crédito bruta consolidada de Ps$149,219 millones al 2T22. A la par, su morosidad se ha mantenido en niveles razonables entendiendo su mercado objetivo y modelo de negocio, al registrar a dicho periodo un índice de cartera vencida del 4.2%, a partir de un 3.8% al 2T21; en tanto que, considerando el ajuste por castigos ascendería a 13.9% (2T21: 11.3%).

Los Ingresos Consolidados continúan evolucionando positivamente en una magnitud en línea con la escala de negocio del grupo, apoyados en buena medida por la diversidad de sus líneas de negocio. En los UDM al 2T22 ascendieron a Ps$154,916 millones, +18.5% respecto a los doce meses previos. Como ha sido la constante en los últimos años, los ingresos generados por el Negocio Financiero (55.7% de los Ingresos Consolidados) han mantenido un fuerte dinamismo derivado de las crecientes operaciones de Banco Azteca, mientras que el Negocio Comercial refleja en gran medida las ventas de ‘Italika’ (marca propia de motocicletas del grupo), así como de electrodomésticos y un mayor flujo en las transferencias de dinero.

El Margen EBITDA de Grupo Elektra persiste en recuperación a partir de los niveles observados previo a la pandemia (~17%), señalando que en el presente año ésta se ha ralentizado por diversos factores; tales como el crecimiento en la estructura operativa y de personal, aumento en los precios de algunas mercancías y el reconocimiento de mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios por un ajuste contable. En los UDM al 2T22 se situó en 14.6%, teniendo en cuenta que en los doce meses previos fue de 12.9%, aunque en el ejercicio 2021 alcanzó un 15.1%. El EBITDA acumulado mejoró un 32.0%, suponiendo Ps$22,250 millones; pese a ello, la rentabilidad neta del grupo se ha visto impactada de manera importante por la minusvalía de Ps$12,025 millones en el rubro de otros resultados financieros (atribuida al subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, pero que no le implica flujo de efectivo), razón por la cual en el semestre registró en el trimestre una pérdida neta de Ps$6,379 millones.

El apalancamiento consolidado de Grupo Elektra, medido como Deuda Neta (descontando efectivo y equivalentes, inversiones no-restringidas y deudores por reporto) a EBITDA UDM, continúa en un nivel elevado, al situarse en 5.5x al cierre del 2T22 (2T21: 5.8x). Considerando la nueva emisión de deuda y las reaperturas programadas, de manera proforma el indicador de Deuda Neta a EBITDA UDM aumentaría marginalmente a 5.6x; sin embargo, proyectando los vencimientos de deuda antes del cierre del año y el desempeño del grupo, se estiman condiciones para que registre cierta baja a corto plazo. El Pasivo Financiero o Deuda Total ascendió a Ps$271,091 millones (+9.9% en los UDM), con una creciente proporción del 74.8% de Captación Tradicional, mientras que únicamente el 12.8% se atribuía a obligaciones bancarias y bursátiles.

Grupo Elektra ha mantenido una sólida posición de liquidez; en el apartado comercial suficiente para sostener una operación regular aún en los meses más críticos de la pandemia; mientras que en el Negocio Financiero le ha permitido sostener sólidas coberturas respecto a sus depósitos de captación. Al cierre del 1T22, su Efectivo, Equivalentes e Inversiones en Valores se redujo ligeramente a Ps$147,951 millones (-0.2% en los UDM), equivalente al 35.2% de su Activo Total y a un sólido 72.9% de su Captación Total. Por su parte, la razón de EBITDA UDM/ Gastos Financieros se mantuvo de buena manera en 7.7x (2021: 7.7x).  

La perspectiva de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones podrían mejorar en la medida que Grupo Elektra recupere los niveles observados previo a la pandemia en sus principales indicadores de rentabilidad y apalancamiento, seguido de nuevas mejoras, a su vez, acompañados de una buena calidad de activos en el Negocio Financiero y siguiendo una estrategia ordenada de crecimiento. Por su parte, las calificaciones se ajustarían a la baja en caso de persistir, por más tiempo del estimado por PCR Verum, la presiones en los principales indicadores de apalancamiento y rentabilidad, o bien, ante un ajuste considerable en su posición de liquidez, entre otros factores. 

Grupo Elektra es el conglomerado de servicios financieros y de comercio especializado enfocado en los niveles socioeconómicos C+, C, C- y D+, líder en Latinoamérica, así como el mayor proveedor de préstamos no-bancarios de corto plazo en los Estados Unidos (EEUU). Sus operaciones son segregadas en dos divisiones:  

Negocio Financiero (70% de los Activos Consolidados): Su principal unidad de negocio es ‘Banco Azteca’, con presencia en México, Guatemala, Honduras y Panamá; además contempla las operaciones de ‘Seguros Azteca’, ‘Seguros Azteca Daños’, ‘Afore Azteca’, ‘Punto Casa de Bolsa’ y ‘Purpose Financial’ en EEUU.  

Negocio Comercial (30% de los Activos Consolidados): Considera los ingresos, costos y gastos derivados por la venta de mercancía y prestación de servicios en las tiendas ‘Elektra’ y ‘Salinas & Rocha’.  

Factores ESG 

Grupo Elektra se encuentra en apego a las mejores prácticas de gobierno corporativo, con una buena institucionalización en todo lo referente a sus procesos para la toma de decisiones y en las distintas actividades que desempeña. Desde 2019, se encuentra adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, asimismo, ha mantenido un importante componente social en sus operaciones, principalmente en temas de concientización financiera a sus acreditados y grupos de interés. Respecto a su compromiso con el medio ambiente, el 35% de su energía consumida proviene de fuentes renovables.


COMPARTIR:


Grupo Elektra

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 22-5)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 22-2)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 22U)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 22-3)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 22-4)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 22-2U)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 22)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 16-2)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 19)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 19-2)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 20)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 21)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (ELEKTRA 21U)

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (ELEKTRA)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5