PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 7, 2022): PCR Verum asignó la calificación de ‘AA/M’ a la emisión de Certificados Bursátiles de Largo Plazo con clave de pizarra ‘IDEI 22+V’ que Internacional de Inversiones, S.A.P.I. de C.V. y Subsidiarias (‘IDEI’) pretende colocar por hasta Ps$1,000’000,000.00 (mil millones de pesos 00/100 M.N.) a un plazo de ~5 años (1,820 días) y pagando tasa de interés variable. Esta sería la primera emisión a realizarse al amparo de un Programa de Certificados Bursátiles de largo Plazo con carácter revolvente por un monto total autorizado de hasta Ps$2,500 millones o su equivalente en UDIs o Dólares, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América, con plazo de 5 años a partir de su fecha de autorización por la CNBV. La perspectiva para la calificación es ‘Estable’.

La calificación de ‘IDEI 22+V’ contempla la mejora en ventas y rentabilidad de IDEI, la cual le ha permitido reducir su apalancamiento a niveles adecuados entendiendo su modelo de negocio con un importante componente de activos aprovechados a través de contratos de arrendamiento; se espera que la compañía continúe mejorando su desempeño en la medida que concluya el importante volumen de proyectos actualmente en etapas intermedias de desarrollo. Se destaca su trayectoria en el desarrollo inmobiliario en la ciudad de Monterrey, contando con un amplio conocimiento de la plaza, una posición de liderazgo en el segmento de vivienda vertical y una sólida capacidad de ejecución y comercialización, con una mezcla de ingresos diversificada por segmento de vivienda y complementada por otras actividades como la administración y renta de locales comercial y oficinas. Esta calificación incorpora la mejora crediticia brindada por una garantía parcial irrevocable e incondicional otorgada por la International Finance Corporation o Corporación Financiera Internacional (‘IFC’ por sus siglas en inglés), equivalente al 50% del saldo de principal insoluto. Por otra parte, la calificación se limita por los riesgos inherentes a su plan de crecimiento, con intensos requerimientos de capital, además de los retos que plantea el complicado e incierto entorno económico que prevalece en el país.

Los recursos netos obtenidos a través de ‘IDEI 22+V’ serán destinados para fines corporativos generales, incluyendo inversiones en proyectos que se alinean a los principios de los Bonos Verde, así como para el refinanciamiento total o parcial de dos créditos que al 30 de junio de 2022 sumaban un saldo insoluto de Ps$371’583,682.03. Se estima que el monto adicional de deuda a adquirir por parte de IDEI tendría un impacto moderado en sus niveles de apalancamiento a corto plazo, esperando que hacia un mayor horizonte de tiempo retome una tendencia a la baja basada en la tendencia positiva de su rentabilidad. Con cifras al cierre del 2T22, se calcula un indicador de Deuda Neta a EBITDA UDM de manera proforma de 8.67x. 

IDEI concentra sus operaciones en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), sin embargo, atiende a una amplia variedad de mercados en la ZMM, aspecto que pudiera mitigar su sensibilidad a las condiciones económicas y sociales en la ciudad. Su oferta de proyectos incluye opciones vivienda vertical y horizontal, así como lotes residenciales, dirigiéndose a los segmentos ‘Medio’, ‘Residencial’, ‘Residencial Plus’ y ‘Premium’, además complementados por desarrollos de usos mixtos con espacios de oficinas y locales comerciales.

La perspectiva de largo plazo para la calificación es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en caso de persistir las mejoras en los niveles de apalancamiento de la compañía, a la vez con un fortalecimiento en su flujo de efectivo y posición de liquidez. Por el contrario, se vería ajustada a la baja ante disminuciones por el momento no contempladas en las ventas, y/o en caso de presentar afectaciones en la liquidez y/o disponibilidad de recursos de la compañía, las cuales comprometan la finalización de proyectos y/o que deriven en un mayor apalancamiento al previsto por PCR Verum, entre otros factores.


COMPARTIR:


Internacional de Inversiones (IDEI)

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (IDEI 22+V)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5