PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 31, 2022): El día de hoy PCR Verum asignó la calificación de ‘AA/M (e)’ a un financiamiento bancario estructurado contratado por el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero en 2014 con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. El monto del financiamiento contratado por Acapulco fue por hasta Ps$459’819,673.00 (cuatrocientos cincuenta y nueve millones ochocientos diecinueve mil seiscientos setenta y tres pesos 00/100 M.N.) para Inversión Pública Productiva, teniendo un plazo de 20 años, tasa de interés variable referenciada a la TIIE adicional a una sobretasa, e incluye un fondo de reserva y 240 pagos mensuales de capital. La fuente de pago consiste en la afectación del 36.0% del Fondo General de Participaciones (FGP) y del Fondo de Fomento Municipal (FFM), pertenecientes al municipio de Acapulco; a través de un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago F/1831. La perspectiva de la calificación es ‘Estable’.

La calificación del financiamiento bancario se fundamenta en el buen comportamiento de las coberturas financieras del servicio de la deuda, así como a la calidad crediticia de Acapulco y a la fortaleza jurídico-financiera de la estructura. Observando el comportamiento desde la perspectiva del escenario base, se identifican aforos (Participaciones en Garantía / Servicio de la Deuda Mensual) y coberturas totales [(Participaciones en Garantía + Fondo de Reserva) / Servicio de la Deuda Mensual] favorables durante la vida del crédito; registrando indicadores mínimos de 4.1x y 6.5x, respectivamente, en tanto que en promedio éstos alcanzaron valores de 5.8x y 9.3x, cada uno. PCR Verum toma en consideración las condiciones actuales del mercado que están afectando el entorno económico.

PCR Verum asignó la calificación de largo plazo de ‘BBB-/M’ para el municipio de Acapulco de Juárez. La calificación se fundamenta en un bajo indicador Deuda Directa / IFOs, lo que le brinda una adecuada flexibilidad financiera, reflejada en el buen nivel de liquidez que mantiene la entidad. También, se destaca la adecuada generación de Ingresos Propios como porcentaje de la mezcla total observada durante todo el período de análisis, derivada de un fortalecimiento en el proceso de recaudación, así como al repunte en la actividad turística. Adicionalmente, se consideran Balances Fiscales superavitarios durante el período de estudio y recientemente Ahorros Internos positivos ocasionado por la buena evolución en los Ingresos Disponibles. Por su parte, la calificación incorpora el crecimiento constante en su Gasto Operativo y el elevado nivel de inversión pública-productiva que necesita Acapulco para mantener su infraestructura física en buenas condiciones para atender la demanda turística ante la dependencia del municipio ha dicha actividad.

La calificación del financiamiento podría incrementarse de suscitarse un alza en la calificación de largo plazo del municipio, o de observarse un crecimiento mayor al esperado en los flujos generado por la fuente de pago que derive un aumento en las coberturas de servicio de la deuda proyectadas, o bien, si se incorporan mejoras crediticias adicionales a la estructura del financiamiento. Por su parte, la calificación podría reducirse de darse una acción similar sobre la calificación del municipio o si las coberturas del servicio de la deuda por participaciones en garantía son menores a las anticipadas por PCR Verum bajo los diferentes escenarios de estrés.


COMPARTIR:


Acapulco de Juárez, Guerrero

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 14)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5