PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 21, 2022): PCR Verum asignó la calificación como administrador primario de activos financieros de ‘AAF2-/M’ al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL y/o el Fondo).

La calificación asignada a FOJAL se sustenta en su destacable calidad de activos, reflejo de un apropiado indicador de cartera vencida, la escasa proporción de activos de baja productividad y castigos de cartera manejables; asimismo, se presenta un buen soporte operativo en la gestión de sus actividades actuales y futuras, así como baja rotación de su personal en mandos altos. Por su parte, FOJAL muestra una plantilla directiva con amplia experiencia en el sector, un plan de administración de riesgos por área, además de contar con una plataforma tecnológica robusta y eficiente para realizar satisfactoriamente sus operaciones crediticias. El Fondo presenta coberturas de reservas crediticias inferiores a la unidad y altas concentraciones por acreditado y geográficas, esta última inherente a su modelo de negocio.

Actualmente, FOJAL opera con programas de financiamiento dirigidos a MiPyMEs del estado de Jalisco que se dividen en dos categorías: i) Primer piso, dirigidos a empresas y emprendedores cuyo negocio está en etapa avanzada de consolidación y se les otorga un crédito directo de FOJAL; y ii) Segundo piso, orientados a microempresas de reciente creación, éste es un programa de otorgamiento de garantías donde quien otorga el crédito es una institución financiera bancaria o no bancaria, bajo sus propios modelos de originación, manteniéndose éstas como las encargadas del seguimiento y cobranza. El primero se registra como cartera propia del Fondo y el segundo se muestra en el balance como inversiones en fideicomisos públicos mas no como cartera crediticia.

Al 2T22, el portafolio (programas de primer piso) está conformado por 1,224 créditos que en su totalidad sumaron Ps$475.0 millones. De los cuales, el 97.1% corresponden a crédito simple y el 2.9% se encuentran en línea revolvente; la cartera de crédito muestra una tendencia a la baja (Tmac 2017-2021: -9.6%). En cambio, los programas de segundo piso se han venido fortaleciendo con incrementos constantes, en 2017 estos ascendían a Ps$176.1 millones para actualmente hacerlo en Ps$411.1 millones; durante 2021 se observó un crecimiento del 5.3% en comparación con el año anterior. El Fondo tiene contemplado seguir una política de colocación que corresponde al 10% a los programas de primer piso y el 90% a los de segundo piso.

A junio de 2022, la cartera vencida ascendió a Ps$14.9 millones, dando como resultado un apropiado indicador de cartera vencida del 3.1%, nivel por debajo del ~3.2% en promedio registrado durante el periodo de estudio. El monto en la cartera vencida se da como resultado principalmente del incumplimiento de cinco acreditados, que en conjunto representan el 65.8% del total de créditos vencidos, provenientes esencialmente del sector industrial. FOJAL realizó castigos de cartera por Ps$2.1 millones en 2021 y Ps$1.4 millones durante los 6M22, lo que resulta en un índice de cartera vencida ajustada del 3.2% al 2T22 (4T20: 3.6%).

Su actual alta concentración por acreditado esta influenciada principalmente por el acreditado más importante ya que al 2T22 éste representa el 21.1% de la cartera total (principales 20: 49.9%). Esta situación expone a FOJAL a un riesgo evento con la posibilidad de deteriorar de manera relevante la calidad de su cartera.

El proceso de estimación de reservas se realiza de acuerdo con la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); no obstante, históricamente el Índice de Cobertura (ICOR) se ha mantenido por debajo de la unidad, al 2T22 este indicador es de 0.6x (2021: 0.8x). En opinión de PCR Verum, si bien las altas garantías con las que cuenta FOJAL beneficia la generación de reservas, el elevar el nivel de las estimaciones preventivas otorgaría una mayor protección al capital del Fideicomiso ante cualquier situación de incumplimiento que pudiera presentarse hacia adelante como consecuencia de la coyuntura económica actual, más aún, considerando las concentraciones con las que cuenta su cartera.

De manera interna, FOJAL cuenta con seis matrices de administración de riesgos para las áreas de dirección general, administración y finanzas, desarrollo empresarial, promoción, contraloría interna y departamento jurídico, en las cuales se describe a detalle cada uno de los posibles riesgos a los que está expuesta el área y el personal que la integra, así como establece el grado de impacto de un suceso y su probabilidad de ocurrencia.

PCR Verum considera que FOJAL mantiene un ambiente de control bueno, similar al observado en otras entidades del sector financiero calificadas. A la fecha, el Fondo basa su administración y operación principalmente en los manuales: Manual Maestro de Financiamiento y Crédito del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial y el Manual de Recuperación de Cartera del FOJAL. Las actualizaciones corren a cargo del Comité Técnico, la más reciente se efectuó el pasado mes de febrero de 2021 para el primero y el 28 de agosto de 2020 para el segundo.

En opinión de PCR Verum, la plataforma tecnológica sobre la cual FOJAL basa sus operaciones es adecuada, y le brinda un buen soporte para la gestión. Asimismo, exhibe una buena flexibilidad y alta seguridad en cuanto al resguardo de la información, contando con una capacidad suficiente para soportar futuros crecimientos tanto en número de operaciones como de productos. En cuanto a los recursos físicos, el Fondo cuenta con la suficiente capacidad instalada para el almacenamiento y comunicaciones, seguridad de datos, enlaces a internet, procesamiento de información, digitalización e impresión.

Por su modelo de negocio, el Fideicomiso realiza todas sus operaciones en el Estado de Jalisco, a través de su oficina central en Guadalajara y 7 sucursales regionales en Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Ciudad Guzmán. Autlán de Navarro, Puerto Vallarta y Tequila. Asimismo, cuenta con una estructura de 67 empleados directos, estando adscritos 57 a su casa matriz y 10 en las oficinas regionales. La rotación es baja, en los últimos 12 meses no se han registrado nuevas incorporaciones de personal en el Fondo, y las funciones de empleados que salen han sido tomadas por personas activas.

La actual estructura organizacional está alineada con el proceso de originación e instrumentación de los créditos que ofrece el Fondo. El equipo directivo de la institución cuenta con arraigo en el giro del negocio y actividades relacionadas con una media superior a los 16 años, que demuestran tanto su conocimiento en las actividades que desempeñan actualmente, como en el mercado objetivo de la compañía. El cambio en los funcionarios de primer nivel se da principalmente cuando se presenta cambio de Gobernador en el Estado de Jalisco.

El Fondo cuenta con las calificaciones corporativas de ‘AA+/M’ con perspectiva ‘Estable’ para el largo plazo y ‘1+/M’ para el corto plazo. Estas calificaciones se fundamentan en el soporte por parte del Gobierno del Estado de Jalisco [calificado por PCR Verum en ‘AA+/M’ con Perspectiva ‘Estable’], entidad que aportó recursos para constituir al Fondo con el fin de ser parte del plan estatal de financiamiento del estado, enfocado al ecosistema emprendedor; al ser una paraestatal de Jalisco, todas las obligaciones del Fideicomiso se encuentran respaldadas por el estado. Si bien las calificaciones de FOJAL se basan en el soporte del Gobierno de Jalisco, el Fondo cuenta con un alto perfil crediticio. Para más detalles sobre estas calificaciones de riesgo contraparte, favor de dirigirse al sitio de internet correspondiente a esta institución calificadora: https://pcrverum.mx.

FOJAL tiene por objeto la creación, crecimiento, estabilización y escalamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que permita el crecimiento económico del Estado de Jalisco. El Fondo fue creado el 18 de junio de 1985 con la figura de Fideicomiso, mediante contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, quien actúa como fideicomitente, Nacional Financiera, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo como fiduciaria y finalmente, los fideicomisarios son las personas físicas y morales designadas por el Comité Técnico del Fideicomiso. A partir del año 2015, el Fondo se ha transformado, mediante un proyecto estructurado, en un Sistema Estatal de Financiamiento o Banco de Desarrollo Estatal.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5