PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 10, 2022): PCR Verum asignó la calificación de ‘AAF3-/M’ como Administrador Primero de Activos Financieros a JMMetepec S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (‘Atrevus’).

La calificación como Administrador Primario de Activos de Atrevus se fundamenta en la buena evolución de sus índices de morosidad, la amplia experiencia y conocimiento del sector de su plantilla directiva y gerencial, a la vez destacándose por mantener un buen arraigo en la institución. Asimismo, refleja el fortalecimiento reciente del proceso de colocación y cobranza de créditos de la SOFOM, solventando correctamente el reto de atender a una amplia gama de actividades y perfiles de acreditados. Por su parte, la calificación se encuentra limitada por las concentraciones tanto geográficas como por acreditado observadas en su portafolio, junto con la relevante porción de activos de baja productividad registrada por la financiera y su exposición a un conjunto de actividades de emprendimiento que podrían observar severos impactos negativos en vista de la percepción de su sensibilidad al entorno económico que prevalece (inflación y bajo crecimiento económico).

Esta calificación pudiera incrementarse en caso de observar de manera consistente los bajos niveles de morosidad en su portafolio, a la par de una buena evolución en su margen financiero y una maximización de su capital contable en el sentido del desplazamiento o reducción significativa de sus activos de baja productividad. Por el contrario, ésta pudiera disminuir ante un deterioro significativo de los indicadores de calidad de activos y posición patrimonial, o bien, en caso de percibir un retroceso en el proceso de institucionalización de la empresa.

La estructura de gobierno corporativo de Atrevus ha seguido un proceso de fortalecimiento, consiguiendo que compare de buena manera con otras financieras no-bancarias de perfil similar. Entre 2018 y 2019, la SOFOM sentó las bases de su gobierno corporativo con el apoyo de KPMG, al implementar un modelo especializado provisto por dicha firma. Actualmente la empresa estaría en proceso de recibir la certificación ‘PRIME’, otorgada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y dirigida a las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Atrevus posee políticas de otorgamientos de créditos claramente definidas en su Manual de Crédito. Actualmente ofrece tres modalidades de crédito: simple, cuenta corriente y factoraje financiero; todos caracterizados por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes. Al cierre del 1T22, los créditos revolventes y de factoraje supusieron el 65.5% del portafolio bruto de la SOFOM, proporción que ha aumentado gradualmente a lo largo del período de análisis. En tanto que, por tipo de crédito el 63.9% correspondía a empresariales y el restante 36.1% a personales, estos últimos dirigidos en gran medida a actividades de emprendimiento, aunque específicamente con personas físicas como acreditados y guardando condiciones similares a los financiamientos tradicionales para consumo en el sector (garantías, esquemas de pago, evaluación, entre otras).

Entre 2016 y 2021 la Cartera de crédito bruta de Atrevus observó una Tmac (Tasa media anual de crecimiento) del 41.5%. Mientras que al cierre del 1T22, su cartera crediticia era Ps$497.7 millones, +29.4% en los UDM.  El crecimiento del portafolio crediticio ha sido importante en períodos recientes, esperando que la adición del producto de factoraje financiero le permita ofrecer más alternativas a sus clientes que le permitan continuar aumentando gradualmente su escala de negocio, con la meta de alcanzar un portafolio de ~Ps$1,000 millones para 2025. No obstante, a corto plazo su potencial de crecimiento es relativamente más acotado por sus fuentes de fondeo, aunque ganando la posibilidad de colocar rápidamente Ps$100 millones a través de la línea de crédito recientemente otorgada por la banca de desarrollo. 

Atrevus no otorga préstamos para adquisición de bienes considerados como no productivos ni para sustitución de deudas o pasivos; en cambio, atiende una amplia variedad de actividades, destacándose la prestación de distintos servicios como la gama más relevante y que significó el 43.9% de su portafolio bruto al 1T22; en segundo plano se ubicó la construcción con el 19.0%, el comercio o compraventa de bienes con el 13.7%, actividades primarias con el 6.5%, servicios financieros con el 6.0% y la manufactura con el 5.3%.

Atrevus mantiene una elevada concentración de su cartera crediticia por acreditado, reuniendo el 47.1% de ésta y el 138.8% de su Capital Contable en los principales 20 respecto a un total de 350. Gran parte de la cartera crediticia de la SOFOM se ha dispersado históricamente en el Estado de México y la Ciudad de México (68.8% y 22.8% de su portafolio bruto, respectivamente), sin esperar un cambio importante pese a ciertos esfuerzos por ampliar su presencia en nuevas entidades federativas.

La cartera vencida de Atrevus se ha mantenido en niveles bajos en los últimos períodos, aspecto que toma valor por el fuerte crecimiento en su portafolio y bajo el contexto de la pandemia se COVID-19. Al cierre del 1T22, el monto de cartera vencida se ubicó en Ps$12.5 millones, +46.5% en los UDM, aunque por el fuerte dinamismo del portafolio el indicador se mantuvo en un razonable 2.5% de la Cartera Bruta. Los castigos realizados por la financiera han sido nulos en los últimos años, sin embargo, ésta no se encuentra exenta de posibles afectaciones en su calidad de activos en el futuro cercano, en tanto las condiciones económicas sigan presionando la capacidad de pago de algunos de sus clientes, sobre todo en sectores más vulnerables que atiende, como lo son el turismo y entretenimiento. Negativamente, el análisis de antigüedad de saldos de Atrevus muestra un importante grado de morosidad de uno a 89 días (21.0% de la Cartera Bruta al 1T22). Pese a que tal situación ha prevalecido en los últimos años como característica del perfil de sus acreditados, hacia adelante representa un importante reto para que ésta mantenga su bajo índice de cartera vencida.

La fuerza laboral de la financiera está integrada por 40 colaboradores. La permanencia del personal dentro de la compañía es elevada, sin embargo, aún no puede ser reflejada debido al importante crecimiento observado en el número de colabores durante los últimos años (2021: 35; 2020: 24; no obstante, la antigüedad promedio en el equipo directivo sería de ~8.5 años. Durante el 2021, Atrevus presentó 9 altas y 3 bajas, derivando en un índice de rotación del 40%, causado en buena media por el número de altas. Las bajas incluyeron posiciones no consideradas como clave para su operación, en cambio las altas fueron dirigidas al fortalecimiento de diversas áreas. Por otro lado, la compañía brinda programas de capacitación a todos sus colaboradores, enfocados en diversos temas que refuerzan distintos tópicos para las operaciones diarias. El promedio de horas de capacitación por colaborador fue de 103 horas en 2021, superando ampliamente el mínimo requerido por la banca de desarrollo.

Atrevus cuenta con las calificaciones corporativas de ‘BBB-/M’ y ‘3/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente, con perspectiva de largo plazo ‘Estable’. Éstas contemplan los razonables niveles de apalancamiento de Atrevus, así como la buena evolución de sus índices de morosidad aún bajo el contexto de la pandemia de COVID-19; en añadido a la tendencia positiva en su rentabilidad, la cual se espera sea sostenida hacia adelante para permitirle compensar próximos crecimientos en su escala de negocio. La SOFOM ha dirigido importantes esfuerzos en fortalecer su estructura de fondeo; si bien, ésta aún podría comparar por debajo de otras instituciones de perfil similar en términos de su flexibilidad y disponibilidad de líneas, se estiman mejores condiciones para una buena evolución de dicho rubro. Por su parte, las calificaciones se encuentran limitadas por la importante proporción de activos de baja productividad registrada (inmuebles y cuentas por cobrar), las concentraciones por acreditado en su cartera crediticia y la exposición de la financiera en su cartera de crédito a un conjunto de actividades de emprendimiento que podrían observar severos impactos negativos en vista de la percepción de su sensibilidad al entorno económico que prevalece (inflación y bajo crecimiento económico).

JMMetepec S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. fue constituida en 2011, aunque adoptó ‘Atrevus’ como nombre comercial en 2019. Históricamente el enfoque de la SOFOM ha sido apoyar actividades de emprendimiento y la realización proyectos personales productivos, incluyendo algunos fines catalogados como de consumo.


COMPARTIR:


Atrevus

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5