PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 7, 2022): El día de hoy PCR Verum asignó la calificación de fortaleza financiera de ‘BBB+/M’ a HIR Compañía de Seguros, S.A. de C.V. (HIR Seguros). La perspectiva de la calificación es ‘Estable’.

La calificación considera la especialización de la compañía en la operación de seguros de vida grupo, que ha propiciado que durante los últimos 24 meses su base de ingresos se haya mantenido resiliente aún ante la coyuntura adversa presentada por la pandemia, así como el esfuerzo de la compañía realizado durante el último año para diversificar su cartera, acompañado de un proceso de suscripción y reaseguro que limita de forma eficiente su exposición al riesgo suscrito, su adecuado nivel de liquidez en línea con su política conservadora de inversiones, consiguiendo mantener adecuados índices de fortaleza patrimonial, además de la amplia experiencia del equipo directivo y sus adecuadas prácticas de gobierno corporativo. Por otro lado, la calificación considera su relativamente alto apalancamiento operativo producto de su enfoque de negocios, así como el reto que enfrenta la aseguradora para continuar incrementando la diversificación de su cartera, tanto por región geográfica como por clientes, dada su participación en un mercado altamente competido.

Durante el periodo comprendido entre el 2018 – 2021 la tasa media anual compuesta de crecimiento (TMAC) de las primas emitidas fue del 21.5%. Favorablemente, a pesar del escenario recesivo en el mercado nacional que ha predominado durante el último año consecuencia de eventos atípicos post pandemia, al 6M22, la emisión acumuló un monto de Ps$1,862 millones cifra por encima de los Ps$1,283 millones observados durante el mismo periodo del año anterior (+45.1%). Al 2T22, HIR Seguros consiguió un total de 290 nuevas pólizas, logrando consolidar Ps$623 millones de venta de nueva durante este periodo, manteniendo un total de 3,095 millones de asegurados (+6.0% con respecto al 2021). Lo anterior derivado principalmente de la expansión de la red de oficinas de servicio que la aseguradora ha consolidado durante el último ejercicio con la finalidad de fortalecer su diversificación geográfica, su especialización en la operación de seguros de vida, diferenciada por aspectos como: una orientación de servicio al cliente a través de la innovación en sus procesos reflejada en la eficiencia de su proceso comercial, así como por el valor agregado a los asegurados mediante la complementación de las pólizas con algún tipo de asistencia especializada. Para el 9M22 continuó la dinámica positiva en el nivel de primas emitidas alcanzando un monto de Ps$2,676 millones.

De igual manera, al considerar de manera individual la operaciones del ramo de Vida Grupo al 6M22, HIR Seguros representaba una participación aproximada del 6.0% (2021: 2.8% de participación), por lo que hacia adelante permanece el reto para la aseguradora de poder aprovechar el dinamismo que se espera en el mercado asegurador una vez mitigados los efectos de la pandemia, en conjunto con la oportunidad de brindar un valor agregado para el asegurado; y poder así, mantener la tendencia positiva en el crecimiento de la emisión observada históricamente.

En opinión de PCR Verum, la aseguradora mantiene una importante concentración por cliente. Al 9M22 la prima emitida para los principales 20 negocios ascendió a Ps$2,210 millones, representando aproximadamente el 82.6% del total de primas emitidas. Si bien, HIR Seguros ha trabajado en la diversificación de su cartera durante los U12M, la concentración esta influenciada principalmente por los negocios de grupo que actualmente representan una parte importante de la cartera. Sin embargo, para mitigar en cierta medida la concentración observada en su cartera, la entidad realiza la dispersión del riesgo mediante operaciones de reaseguro cediendo un porcentaje de estas operaciones, incluyendo seguros del tipo facultativo.

Históricamente la compañía ha logrado mantener una evolución favorable en su base de ingresos, mostrando resiliencia ante el difícil entorno y ambiente operativo presentado en el ramo de Vida como consecuencia de la pandemia durante los U24M, provocando que sus indicadores de desempeño financiero hayan seguido esta tendencia. Al 9M21 la Rentabilidad sobre Capital Promedio (ROAE) de la compañía se ubicó en niveles de 13.0% (Promedio 2018 -2021: 13.2%) y la Rentabilidad sobre Activos Promedio (ROAA) fue de 0.5% (Promedio 2018 -2021: 0.6%). Lo anterior como resultado del efecto combinado entre el incremento de primas emitidas durante el ejercicio, su estrategia de negocios enfocada en la contención de la siniestralidad de la cartera, y el esfuerzo realizado por la administración para incrementar la diversificación de la cartera. Por su parte, el índice combinado (tomando en consideración el gasto de operación neto como porcentaje de la primas devengadas) fue del 100.7%, nivel similar al observado durante el ejercicio del 2021, y en línea con la tendencia observada en este indicador a nivel sector (que alcanzó un nivel de 99.9% al 6M22).

Aunque, el difícil entorno dentro del sector de seguros presentado por la pandemia se ha extendido aún más de lo previsto por los agentes económicos, manteniendo el reto para la aseguradora de conseguir un apropiado crecimiento en su nivel de primas emitidas, mientras solventa el consecuente incremento de su requerimiento de capital de solvencia, acompañado de una pertinente selección de riesgos; en opinión de PCR Verum, la capacidad de HIR Seguros para sostener ingresos y competir será adecuada.

En opinión de PCR Verum, la aseguradora mantiene una apropiada posición patrimonial. El actual patrimonio de la aseguradora propició que la cobertura del índice regulatorio de requerimiento de capital de solvencia estimado por la administración alcanzara un nivel de 2.92x al 3T22 (2021: 2.06x), nivel por encima al promedio de 1.98x observado históricamente, y en línea con lo presentado en promedio en la operación de vida a nivel sector (6M22: 2.70x), toda vez que durante los últimos doce meses no existieron cambios importantes en el valor de los activos e inversiones que impactaran de forma considerable las coberturas y requerimientos de capital conforme a la normativa vigente. Por su parte, al 3T22, el indicador de cobertura de reservas técnicas regulatorio se ubicó en 1.02x nivel en línea con respecto al 1.04x en promedio observado durante el periodo de análisis. Asimismo, consideramos que las metodologías y procedimientos utilizados por HIR Seguros para monitorear su exposición a riesgos son adecuados; y acorde con su volumen, tanto actual como al esperado de sus operaciones en el mediano plazo.

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida que HIR Seguros logre consolidar su estrategia, y genere resultados positivos de manera sostenida en el mediano plazo que se traduzcan en mejores indicadores de  eficiencia, desempeño financiero y técnico, así como de fortaleza patrimonial, además de una reducción significativa de la concentración geográfica en su cartera. Por el contrario, la calificación pudiera verse afectada a la baja  ante un aumento sustancial en la concentración por clientes, se incremente de manera importante el apalancamiento operativo, así como en caso de presentarse una desviación significativa en el nivel de siniestralidad durante los próximos meses a raíz de posibles nuevas olas de contagio por COVID – 19, que deriven en un perfil financiero de la compañía inferior a lo observado durante los últimos veinticuatro meses, y/o un deterioro no esperado de la fortaleza patrimonial de la aseguradora, que ocasione niveles de capitalización inferiores a los requeridos por la regulación vigente.

A la fecha, HIR Seguros es una institución mexicana supervisada por la CNSF que cuenta con una experiencia de más de 20 años de operación en el sector de seguros en México. La compañía está autorizada para operar seguros dentro de las Operaciones de Vida y la Operación de Accidentes y Enfermedades en el Ramo de Accidentes Personales. Actualmente, HIR Seguros brinda atención a más de 3.1 millones de asegurados. Sus oficinas corporativas se encuentran en la Ciudad de México, y adicionalmente cuenta con 3 oficinas de servicio teniendo presencia a nivel nacional.


COMPARTIR:


HIR Seguros

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Fortaleza Financiera del Asegurador

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5