PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 31, 2021): El día de hoy PCR Verum asignó la calificación de fortaleza financiera del asegurador de ‘BBB+/M’ a Thona Seguros, S.A. de C.V. (Thona Seguros).

La calificación asignada refleja la especialización de la compañía en la operación de seguros de vida grupo, así como el esfuerzo que la compañía ha realizado durante los últimos dos ejercicios para diversificar su portafolio, acompañado de un proceso de suscripción y reaseguro que limita de forma eficiente su exposición al riesgo suscrito, su política conservadora de inversiones, así como su moderado nivel de liquidez, además de la amplia experiencia del equipo directivo y su apropiada estructura de administración de riesgos para su nivel de operaciones. Por otro lado, la calificación considera la disminución del capital contable de la compañía producto de los resultados negativos obtenidos en su operación durante los últimos meses consecuencia de las desviaciones observadas en la siniestralidad de su cartera, su relativamente alto apalancamiento operativo producto de su enfoque de negocios, así como el reto que enfrenta la aseguradora para incrementar la diversificación de su cartera, tanto por región geográfica como por clientes, dada su participación en un mercado altamente competido.

Desde sus inicios, Thona Seguros ha enfocado sus operaciones en el sector de seguros de vida operando principalmente la modalidad de grupo, mientras que la operación de accidentes personales mantiene una participación marginal con respecto a la emisión total. Durante el periodo comprendido entre el 2017 – 2019 el nivel de las primas emitidas se mantuvo por encima de los Ps$1,500 millones. Durante los 9M21 la emisión acumuló un monto que ascendió a Ps$2,017 millones, cifra por encima de los Ps$947 millones observados durante el mismo periodo del ejercicio anterior, derivado de su modelo de negocio diferenciado por aspectos como: una orientación de servicio al cliente, acompañado por un fortalecimiento en el número de agentes y cobertura geográfica, así como por el valor agregado a los asegurados mediante la complementación de las pólizas con algún tipo de asistencia especializada. El actual nivel de emisión de Thona Seguros logró posicionarla en el lugar número 4 dentro de la operación de vida a nivel sectorial con una participación del 1.32%, de acuerdo con el boletín estadístico publicado con información al 1S21 por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), por lo que hacia adelante permanece el reto para la compañía de mantener una dinámica positiva en la colocación de primas que le permita seguir manteniendo su participación en el ramo.

Thona Seguros mantiene una importante concentración por cliente, ya que al cierre del 3T21 la prima para los principales 20 negocios ascendió a Ps$1,622 millones, representando el 80.4% del total de primas emitidas. Sin embargo, para mitigar en cierta medida la concentración observada en el portafolio, la entidad realiza la dispersión del riesgo mediante operaciones de reaseguro cediendo un porcentaje de estas operaciones, incluyendo seguros del tipo facultativo. Favorablemente, en el último año la compañía incremento de forma importante la suscripción de nuevos negocios menores a Ps$100 millones, logrando incrementar la pulverización de la cartera, por lo que esperamos que a mediano plazo esta estrategia contribuya mitigar en cierta medida la concentración observada en la cartera tanto por clientes como por región.

Durante el periodo comprendido entre 2017 al 2021 la generación de utilidades ha sido variable, provocando que los indicadores de rentabilidad de Thona Seguros hayan seguido esta tendencia. Asimismo, derivado de la pandemia por COVID – 19 durante los U24M la generación de utilidades de la aseguradora ha sido negativa, derivada principalmente de la importante desviación observada en la siniestralidad, consecuencia de la materialización de siniestros rezagados debido a la pandemia, así como por el incremento neto de las reservas de riesgos en curso que la compañía ha tenido que realizar como resultado del crecimiento en su nivel de primas emitidas durante el ejercicio. Al 9M21 la Rentabilidad sobre Capital Promedio (ROAE) de la compañía se ubicó en niveles de -36.4% (2020: -19.6%) y la Rentabilidad sobre Activos Promedio (ROAA) fue de -1.8% (2020: -1.9%). Por su parte, el índice combinado (tomando en consideración el gasto de operación neto como porcentaje de la primas devengadas) mostró un nivel del 103.3%, aunque en línea con la tendencia observada en este indicador que para la operación a nivel sector (de acuerdo con el boletín estadístico publicado al 9M21 por la AMIS) que alcanzó un nivel de 105.8%.

Si bien, el difícil entorno y ambiente operativo dentro del sector de seguros presentado por la pandemia (COVID 19) se ha extendido aún más de lo previsto por los agentes económicos; manteniendo el reto para la aseguradora de conseguir un apropiado crecimiento en su nivel de prima emitida, mientras solventa el consecuente incremento de sus reservas por riesgos en curso, así como de una pertinente selección de riesgos. En nuestra opinión, la capacidad de Thona Seguros para sostener ingresos y competir será moderadamente adecuado.

La aseguradora mantiene una posición patrimonial ajustada. Al cierre del 3T21 el capital contable de Thona Seguros asciende a Ps$88 millones, que representa una disminución importante contra el nivel observado al cierre del 2019 (2019: Ps$140 millones derivados de utilidades generados durante los dos ejercicios), la variación deriva principalmente de los pérdidas realizadas por la compañía durante los dos últimos ejercicios. Asimismo, el índice regulatorio de cobertura de requerimiento de capital de solvencia de la aseguradora fue de 1.00x (2020: 2.90x). Si bien, el nivel está en línea con lo requerido por la normativa vigente, este se encuentra debajo de lo observado en promedio en la operación de vida a nivel sector (9M21: 2.1x).

Al cierre del 2020 la auditoría actuarial concluyó que las reservas constituyen un monto razonable para hacer frente a las obligaciones contraídas por la aseguradora de acuerdo con su nivel de operaciones, y con base en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, así como de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Al 3T21, el indicador de cobertura de reservas técnicas regulatorio se ubicó en 1.01x. PCR Verum considera que las metodologías y procedimientos utilizados por Thona Seguros para monitorear su exposición a riesgos son apropiadas; y acorde con su volumen, tanto actual como esperado de sus operaciones en el mediano plazo.

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. Las calificaciones se incrementarían en la medida en que la aseguradora logre consolidar su estrategia de crecimiento alcanzando una diversificación de negocio que le permitiera disminuir la relevancia de sus principales negocios de grupo con respecto a sus ingresos, asimismo que sus indicadores de eficiencia, rentabilidad y fortaleza patrimonial mantengan un comportamiento estable y por encima a la de sus pares en el sector. Por el contrario, las calificaciones se verían presionadas a la baja ante un debilitamiento del desempeño financiero y/o técnico de la compañía consecuencia del menor dinamismo de sus prospectos de negocio ante los pronósticos económicos negativos para los próximos meses a raíz de la crisis por COVID-19, que derive en un perfil financiero de la compañía inferior a lo observado durante el periodo de análisis, y/o un deterioro no esperado de la fortaleza patrimonial de la aseguradora, que ocasione niveles de capitalización inferiores a los requeridos por la regulación vigente.

Thona Seguros es una institución mexicana supervisada por la CNSF que cuenta con una experiencia de ocho años de  operación en el sector de seguros en México. La compañía está autorizada para operar seguros dentro de las Operaciones de Vida y la Operación de Accidentes y Enfermedades en el Ramo de Accidentes Personales. Recientemente, la compañía recibió la autorización de la Comisión para iniciar la operación de seguros de accidentes y enfermedades, en el ramo de gastos médicos. A la fecha, brinda atención a más de 4 millones de asegurados a través de su red de ventas conformada por 1,465 agentes, logrando al cierre de 9M21 una prima emitida de Ps$2,017 millones.


COMPARTIR:


Thona Seguros

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de calificación

Historial de calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Fortaleza Financiera del Asegurador

Historial de calificación:


Tipo

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5