PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 31, 2022): El día de hoy PCR Verum asignó la calificación de largo plazo de ‘BBB-/M’ al municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero con perspectiva ‘Estable’. La calificación se fundamenta en un bajo indicador Deuda Directa / IFOs, lo que le brinda una adecuada flexibilidad financiera, reflejada en el buen nivel de liquidez que mantiene la entidad. También, se destaca la adecuada generación de Ingresos Propios como porcentaje de la mezcla total observada durante todo el período de análisis, derivada de un fortalecimiento en el proceso de recaudación, así como al repunte en la actividad turística. Adicionalmente, se consideran Balances Fiscales superavitarios durante el período de estudio y recientemente Ahorros Internos positivos ocasionado por la buena evolución en los Ingresos Disponibles. Por su parte, la calificación incorpora el crecimiento constante en su Gasto Operativo y el elevado nivel de inversión pública-productiva que necesita Acapulco para mantener su infraestructura física en buenas condiciones para atender la demanda turística ante la dependencia del municipio ha dicha actividad.

El saldo de Deuda Directa de Acapulco de Juárez al 30 de junio de 2022 descendió a Ps$299.3 millones, un 12.5% menos respecto al mismo período del 2021. Dicho monto de la deuda responde al crédito con la banca múltiple en el 2014 por una suma de hasta Ps$460.0 millones. El nivel de endeudamiento de Acapulco ha ido a la baja con relación a sus Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs), ubicándose en 0.10x al cierre del 2021, en cuanto al Servicio de la Deuda respecto a IFOs descendió a 0.08x (2020: 0.10x). PCR Verum estima que para el cierre acumulado del presente ejercicio el indicador Deuda Directa / IFOs se ubique por debajo de las 0.10x.   

En cuanto al nivel de liquidez, se destaca la buena evolución en el tiempo de análisis, llegando hasta los Ps$1,350.7 millones en junio de 2022, esto le brinda mayor flexibilidad financiera a Acapulco para realizar inversión en infraestructura física. El Pasivo Circulante presenta una disminución considerable, debido al pago de algunos proveedores, contratistas y acreedores diversos. No obstante, se observan montos promedios alrededor de los Ps$2,000 millones durante el período de estudio.

Los Ingresos Propios del municipio se han mantenido en buenos niveles respecto a la mezcla total con un promedio del 26.4% durante el período de análisis y ubicándose en 31.1% al 30 de junio de 2022. Adicionalmente, los Ingresos Propios han crecido un 5.9% en los primeros seis meses del presente ejercicio respecto al 2T21. La recaudación de Impuestos ha sido favorable con una Tmac del 14.3% en el período de estudio, incluso con un crecimiento significativo al cierre del ejercicio 2021 (+42.8%); no obstante, al cierre de junio 2022 se ha desacelerado un poco (-1.0%) debido al complicado entorno económico, aunque la administración espera concluir el año con valores similares a los observados en 2021. Para esto, han implementado estrategias de cobranza con base en metodologías y con el cruce de información entre las diferentes áreas de gobierno. Asimismo, la apertura de diversos mecanismos de cobros (oficinas móviles, tiendas de conveniencia, plataformas digitales) han propiciado buenos resultados entre los contribuyentes. Gracias a las acciones anteriormente mencionadas, se detectaron contribuyentes rezagados por el uso de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), por lo que, se iniciaron recorridos de notificación y convenios de pago.

PCR Verum espera acciones puntuales por parte de la administración que permita robustecer la estructura de Ingresos, si bien, se ha hecho un trabajo aceptable, aún faltan acciones por mejorar para fortalecer las finanzas municipales. Acciones como la actualización de valores catastrales, licencias de uso de suelo; entre otras, deberán de afianzar las nuevas políticas públicas de la administración (2021-2024) con el fin de crear una estructura de Ingresos competitiva.

El municipio de Acapulco de Juárez ha mantenido Balances (Primario y Financiero) superavitarios durante el período de análisis, esto responde a la favorable y consistente evolución en el lngreso. En 2021, el Balance Primario se ubicó en 4.5% del Ingreso Total, en tanto que, el Financiero fue del 3.7%. Se destacan amortizaciones de deuda importantes durante el período de estudio y se observa un robustecimiento en el Balance Fiscal para el cierre acumulado del presente ejercicio, considerando la información a junio de 2022.

El Ahorro Interno ha sido volátil durante el período de análisis, no obstante, ha mejorado en los últimos dos ejercicios (2020 y 2021) gracias a la favorable evolución en los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs). En 2021, el indicador Ahorro Interno / IFOs se ubicó en 7.3%, equivalentes a Ps$230.7 millones. En tanto, considerando la información en los primeros seis meses del presente ejercicio se ha fortalecido el Ahorro Interno para alcanzar el 47.0% respecto a IFOs, ubicándose en Ps$1,131.1 millones, cantidad 126% mayor a la registrada durante el mismo período del año anterior. Para el cierre acumulado del presente ejercicio, PCR Verum considera que se mantendrá la buena evolución de los Ingresos Disponibles, por lo que se esperan indicadores positivos.

En lo referente a la Inversión en Capital, ésta ha sido favorable durante el período de análisis por encima del doble dígito en todos los años respecto a los Ingresos Totales. Sin embargo, al cierre de junio 2022 se observa un monto pequeño en comparación a lo observado durante el período de análisis con la expectativa de que mejore durante la segunda parte del presente ejercicio. Con base en información proporcionada por la administración municipal, se esperan que mantengan la tendencia en inversión, principalmente en infraestructura física aprovechando las condiciones turísticas que ofrece Acapulco. Asimismo, uno de los principales objetivos de la presente administración (2021-2024) en cuanto a inversión pública se refiere, es la rehabilitación y mejoramiento de la pavimentación de vialidades y carreteras del municipio, así como la atención a parques y jardines.

El Gasto Corriente ha representado el 82.6% del Gasto Total durante el primer semestre del presente ejercicio (2021: 68.6%; 2020: 66.3%) y subió 5% respecto al 2T21, manteniendo la tendencia alcista observada en el período de análisis (Tmac 2017-2021: +6.1%). Cabe mencionar que durante el ejercicio 2021, el Gasto Corriente registró la segunda cantidad más alta observada en el período de estudio al ubicarse en Ps$2,711.5 millones. Los Servicios Generales subieron 39.7% debido a la adquisición de recursos y materiales en infraestructura de salud y por la contratación de fertilizante para desarrollar productos agrícolas en la entidad.

Considerando el avance en los primeros seis meses del presente ejercicio, el Gasto Corriente y Operativo registran un crecimiento respecto al mismo período del ejercicio anterior del 5.0% y 1.5%, respectivamente. De acuerdo con la Administración Municipal, para el cierre acumulado del presente ejercicio, se prevé tener un menor gasto que permita subsanar las finanzas municipales, pese a que han realizado pagos pendientes y se han mantenido al corriente en todos los rubros. La administración está implementando políticas de austeridad en el interior de las dependencias con el fin de lograr eficiencias y reducciones en el Gasto Operativo. PCR Verum considera que estas políticas públicas restrictivas coadyuvarán en aminorar posibles desviaciones en el gasto, ya que, básicamente pudiera ocurrir un gasto al alza por temas de infraestructura física.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida que se mejore la generación de Ingresos Propios de manera consistente respecto a la mezcla total, aunado a disminuir el gasto de manera significativa y de robustecer sus niveles de Balances y Ahorros. Por su parte, la calificación podría modificarse a la baja ante presiones significativas en la generación de Ingresos Propios, un incremento no esperado por PCR Verum en los niveles de endeudamiento y/o de mantener crecimientos elevados en el Gasto Operativo.

El municipio de Acapulco se ubica en la región sur del Estado de Guerrero. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio cuenta con una población total de 779,566 habitantes (52.3% mujeres – 47.7% hombres), representando el 22.0% de la población total del Estado. Acapulco es considerado como uno de los principales destinos turísticos del país. Asimismo, es uno de los puertos más importantes de México, lo que permite el envío y cruce de mercancías de distintas partes del mundo, por medio del Puerto Transatlántico Internacional ‘Teniente José Azueta’ se da el arribo de visitantes que llegan a disfrutar de los servicios que ofrece el destino. Con base en indicadores socioeconómicos establecidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2020, el municipio de Acapulco de Juárez contaba con un grado de marginación ‘Bajo’.


COMPARTIR:


Acapulco de Juárez, Guerrero

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 14)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5