PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 5, 2020): El día de hoy PCR Verum asignó la calificación de largo plazo de ‘BBB+/M’ con perspectiva ‘Estable’ al municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. La calificación se fundamenta en sus bajos niveles de endeudamiento con coberturas de deuda muy robustas, aunado a la buena generación de Ingresos Propios respecto a la mezcla total, además de una constante generación positiva de Ahorro Interno, sustentado principalmente los últimos dos años por una contención en el Gasto Operativo y a Balances (Primario y Financiero) superavitarios observados durante el período de estudio. Adicionalmente, se destaca la fortaleza industrial como actividad económica en la región y con la presencia de importantes empresas a nivel nacional. Por su parte, la calificación incorpora los riesgos inherentes de la crisis sanitaria y del complicado entorno económico, así como los intensos requerimientos de capital para continuar mejorando la infraestructura pública del municipio; asimismo, se observa un elevado monto por pagar debido a litigios laborales lo que podría derivar en una contingencia financiera para la entidad.  

Al cierre de junio 2020, el saldo de la Deuda Directa del municipio de Cuautitlán Izcalli descendió a Ps$220.0 millones (-12.7% respecto al mismo período del 2019), la cual se compone de dos créditos estructurados con bancos y un convenio de pago con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMyM). Los principales indicadores de endeudamiento del municipio son bajos y en 2019 registraron la mejor razón Deuda Directa / IFOs observada durante el período de análisis (0.11x); en tanto que, el Servicio de la Deuda es del 0.03x. La administración considera no solicitar deuda por lo que resta de su administración (diciembre 2021). Asimismo, se espera que para el cierre acumulado del presente ejercicio la razón Deuda Directa / IFOs se ubique cercana al 0.10x. 

Considerando el avance en los primeros seis meses del presente ejercicio la generación de Ingresos Propios de Cuautitlán Izcalli registra un comportamiento positivo con un crecimiento del 3.7% respecto el 2T19. Esto responde a las acciones emprendidas por la administración, las cuales, han podido mitigar los estragos negativos derivados de la pandemia Covid-19. La actualización de valores para el cobro de predial, así como el traslado de dominio derivado de los cambios en el uso de suelo han permitido tener mejores indicadores, además han apoyado al contribuyente a través de descuentos, bonificaciones y exenciones de los últimos 5 años logrando una buena aceptación entre los habitantes. Asimismo, se observa una adecuada operación en estos seis meses del año en cuanto a los incentivos derivados de la fiscalización, arrendamientos y multas, lo que ha propiciado un crecimiento en los Aprovechamientos y Productos. Para el cierre acumulado del ejercicio se espera que los Ingresos Propios continúen con una evolución favorable respecto a la mezcla total (>30.0%) y registrando un monto cercano a los Ps$700.0 millones.   

Específicamente, los Impuestos Sobre el Patrimonio registran montos importantes (por encima de los Ps$500.0 millones) los últimos dos ejercicios, destacándose de forma particular el cobro del Predial, el cual creció 4.0% en 2019. En tanto que, el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) tuvo una disminución marginal del 0.1%; no obstante, registra montos por encima de los Ps$100.0 millones durante el período de estudio con excepción de 2017. En los primeros seis meses del presente ejercicio, la recaudación de Impuestos Sobre el Patrimonio suma Ps$429.6 millones, manteniendo con esto la buena dinámica observada pese al desfavorable entorno económico. Adicionalmente, los apoyos municipales han propiciado que la recaudación de impuestos en Cuautitlán Izcalli aumente 2.5% en comparación al mismo período del 2019. 

La constante generación positiva de Ahorro Interno del municipio de Cuautitlán Izcalli es una de sus principales fortalezas, matizada principalmente por una elevada generación de Ingresos Disponibles durante el período de análisis y recientemente por una contención en el Gasto Operativo. En 2019, el indicador de Ahorro Interno / IFOs se situó en 33.1%, equivalente a Ps$702.3 millones mejorando por segundo ejercicio consecutivo. Hacia adelante se estima que Cuautitlán Izcalli mantenga indicadores positivos, debido a un control en su Gasto Operativo, pese a una posible caída en los Ingresos Disponibles. Los Balances (Primario y Financiero) han sido superavitarios durante el período de análisis, el Primario registró 21.6% como porcentaje del Ingreso Total, mientras que el Financiero se ubicó en 20.3%. Esta favorable evolución obedeció a la mejora en los Ingresos Totales, apoyados en crecimientos importantes de los Ingresos Federales, aunado a la buena dinámica de sus Ingresos Propios y a la contención en el Gasto. 

En 2019 la Inversión en Capital registró su mayor monto histórico con Ps$280.6 millones, principalmente destinado a mejorar la infraestructura vial, además de la red de drenaje y agua potable. Cuautitlán Izcalli tiene una gran actividad industrial, debido a que su ubicación geográfica le favorece, resultando con esto un adecuado centro industrial-logístico. Sin embargo, para el cierre acumulado del ejercicio se espera una caída en la Inversión, derivado de las afectaciones ocasionadas por la contingencia sanitaria y el complicado entorno económico. Se espera que para el próximo ejercicio (2021) retomen sumas importantes en la Inversión Pública y que vayan en aumento las gestiones de recursos con la Federación y el Estado de México. 

El Gasto Corriente y Operativo al cierre de junio 2020 registran un incremento del 24.9% y 22.8%, respectivamente, con relación al mismo período del ejercicio anterior. Los Materiales y Suministros sobresalen con un crecimiento significativo (+104.3%) y los Servicios Generales (+39.6%). Esto obedece a un mayor gasto en combustible, lubricantes y aditivos debido a un aumento en el parque vehicular en servicios públicos; así como la compra de farmacéuticos, químicos y de laboratorio para afrontar la crisis sanitaria. Asimismo, continua el gasto en mantenimiento de infraestructura pública como el alumbrado público, seguridad y el reparamiento de vialidades, entre otros. La administración ha incrementado el apoyo en grupos vulnerables y en bienes de primera necesidad para atenuar los efectos adversos de la pandemia Covid-19. Por lo tanto, para el cierre acumulado del presente ejercicio se esperaría un crecimiento moderado en los indicadores de Gasto Corriente y Gasto Operativo.  

En los primeros seis meses del presente ejercicio y pese a las condiciones actuales que imperan en la economía, el municipio de Cuautitlán Izcalli mantuvo una buena Cobertura de Disponibilidades (113.3%), derivado de una disminución en el pasivo circulante (-5.8% respecto al 2T19) ocasionado por el pago a diversos acreedores y proveedores. No obstante, se observa un monto relevante en cuanto a laudos pendientes de ejecutar (~Ps$67.5 millones) lo que pudiera derivar en una contingencia financiera. Actualmente se siguen notificando requerimientos de pago y embargo; en tanto que, el municipio paga estos laudos con recursos federales, por lo que hacia adelante su flexibilidad financiera pudiera verse presionada en caso de acumular más litigios laborales.  

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida que mejoren los Ingresos Propios como porcentaje de los Totales, además de fortalecer aún más el indicador de Ahorro Interno y los Balances (Primario y Financiero), así como disminuir de modo relevante el Gasto Operativo. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante presiones significativas por el tema de los laudos laborales que pudiera presionar la liquidez del municipio, así como de un crecimiento no esperado en el nivel de endeudamiento, o bien, ante incrementos significativos en su Gasto Operativo.   

El municipio de Cuautitlán Izcalli se ubica en el Estado de México y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el municipio tenía 531,041 habitantes (48.4% hombres, 51.6% mujeres), representando el 3.3% de la población total del Estado de México. La Población Económicamente Activa (PEA) al cierre de 2015 representaba el 51.2% de la población total, manteniendo una tasa de ocupación del 95.3%. Cuautitlán Izcalli se ha consolidado como uno de los polos concentradores de actividad industrial, residencial y comercial más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) donde se concentran empresas importantes de la actividad industrial.   


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 10)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (BBVA 07)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5