PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 10, 2022): PCR Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘BBB-/M’ y ‘3/M’, para el largo y corto plazo, respectivamente, a JMMetepec S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (‘Atrevus’). La perspectiva para la calificación de largo plazo es ‘Estable’.

Las calificaciones contemplan los razonables niveles de apalancamiento de Atrevus, así como la buena evolución de sus índices de morosidad aún bajo el contexto de la pandemia de COVID-19; en añadido a la tendencia positiva en su rentabilidad, la cual se espera sea sostenida hacia adelante para permitirle compensar próximos crecimientos en su escala de negocio. La SOFOM ha dirigido importantes esfuerzos en fortalecer su estructura de fondeo; si bien, ésta aún podría comparar por debajo de otras instituciones de perfil similar en términos de su flexibilidad y disponibilidad de líneas, se estiman mejores condiciones para una buena evolución de dicho rubro. Por su parte, las calificaciones se encuentran limitadas por la importante proporción de activos de baja productividad registrada (inmuebles y cuentas por cobrar), las concentraciones por acreditado en su cartera crediticia y la exposición de la financiera en su cartera de crédito a un conjunto de actividades de emprendimiento que podrían observar severos impactos negativos en vista de la percepción de su sensibilidad al entorno económico que prevalece (inflación y bajo crecimiento económico).

Históricamente, Atrevus se ha basado en recomendaciones para llevar a cabo buena parte de sus colocaciones, siguiendo una estrategia de promoción pasiva; no obstante, ha observado un fuerte dinamismo en su cartera de crédito bruta, entre 2016 y 2021 con una Tasa media anual de crecimiento de +41.5%. En este sentido, la incorporación de los productos de línea de crédito en 2017 y de factoraje a finales de 2021 han tenido influencia positiva. Al cierre del 1T22, su cartera crediticia era Ps$497.7 millones, +29.4% en los UDM. Por tipo de crédito el 63.9% correspondía a empresariales y el restante 36.1% a personales, estos últimos dirigidos principalmente a actividades de emprendimiento, con personas físicas como acreditados. Cabe señalar que mantiene una elevada concentración de su cartera crediticia por acreditado, reuniendo el 47.1% de ésta y el 138.8% de su Capital Contable en los principales 20 respecto a un total de 350.

La SOFOM no otorga préstamos para adquisición de bienes no-productivos ni para sustitución de deudas o pasivos, en cambio, atiende una amplia variedad de actividades; destacándose la prestación de distintos servicios como la gama más relevante (43.9% de su portafolio bruto al 1T22), seguido de la construcción (19.0%), el comercio o compraventa de bienes (13.7%) y actividades primarias (6.5%). Atrevus no proyecta especializarse en algún sector en particular, aunque espera aumentar la colocación de créditos bajo los parámetros de las actividades agropecuarias permitidas por su principal fondeador de la banca de desarrollo.

La cartera vencida de Atrevus se ha mantenido en niveles bajos en los últimos períodos. Al cierre del 1T22, la cartera vencida se ubicó en Ps$12.5 millones, +46.5% en los UDM, aunque por el fuerte dinamismo del portafolio se mantuvo en un razonable 2.5% de la Cartera Bruta. Su índice de cobertura de reservas crediticias se ha mantenido ligeramente por encima de la unidad desde 2020, situándose en 1.1x al último período reportado. A corto plazo se puede esperar que la cartera vencida muestre cierto repunte en vista del complicado entorno económico que prevalece para el mercado objetivo de Atrevus.

La SOFOM ha mostrado un importante grado de volatilidad en su rentabilidad, con niveles considerados en un rango bajo respecto a otros pares. Pese al crecimiento en su escala de negocio, Atrevus se ha visto afectada por aumentos en los cargos por estimaciones preventivas, el robustecimiento en su estructura de gastos no-financieros y la inestabilidad en su margen financiero. Positivamente, en 2021 y el inicio de 2022, ha mejorado su eficiencia y fortalecido su margen financiero, logrando acumular utilidades netas de Ps$6.8 millones (+299.9% vs 2020) y Ps$5.7 millones (+453.4% vs 1T21), respectivamente. Si bien, en 2021 sus rendimientos sobre capital y activos promedio (ROAE y ROAA) se situaron en niveles moderados de 4.4% y 1.1%, en el 1T22 mostraron una importante mejora al alcanzar valores de 13.8% y 4.2%, con la expectativa de que, aunque puedan moderarse en el transcurso del ejercicio, para el cierre acumulado se consoliden como los puntos más elevados vistos en el período de análisis.

La razón de Margen Financiero a Activo Total tiende a un nivel moderado en función de los segmentos atendidos por Atrevus; señalando que en el 1T22 alcanzó un 12.1% (2021: 10.5%; 2020: 9.0%). La SOFOM implementa una estrategia de tasas activas diferenciadas, guardando niveles por debajo de algunos de los principales competidores en el sector e involucrando una importante variabilidad en su oferta que podría seguir modelando su margen financiero. No obstante, la expectativa es que la línea de crédito recibida por la banca de desarrollo contribuya a que la compañía muestre mayor consistencia en su margen.

La posición patrimonial de Atrevus es razonable para su volumen actual de operaciones. Favorablemente, en 2021 el Capital Social de la SOFOM fue fortalecido con una aportación de Ps$28.9 millones, aunque a la vez fue decretado el pago de un dividendo por Ps$6 millones. Al cierre del 1T22, su Capital Contable ascendió a Ps$167.7 millones, equivalente al 30.2% del Activo Total, comparando de buena manera con otros pares. No obstante, al mismo periodo, la porción de activos de baja productividad (cartera vencida no estimada + otras cuentas por un cobrar + inmuebles, mobiliario y equipo + bienes adjudicados + impuestos diferidos) representó un relevante 34.8% del capital contable, integrados principalmente por otras cuentas por cobrar e inmuebles propios cuyo fin fue garantizar líneas crediticias al inicio de las operaciones de la empresa.

Una labor preponderante para Atrevus ha sido fortalecer su estructura de fondeo; favorablemente, en el 2T22 recibió una línea de crédito por hasta Ps$100 millones de parte de la banca de desarrollo, la cual le será de gran utilidad para materializar nuevo crecimiento con buenas condiciones. Anterior a ello, el fondeo de terceros era limitado en términos de su disponibilidad, flexibilidad y condiciones; soportado en gran magnitud por los recursos prestados por un grupo de 75 inversionistas y por los obtenidos de la emisión de un CEBUR privado.

La perspectiva de la calificación a largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones de Atrevus podrían mejorar en la medida que ésta alcance buenos indicadores de capitalización (incluyendo una reducción de activos de baja productividad), aunado a que de manera consistente compense con mayor rentabilidad el crecimiento previsto para su escala de negocio, junto con nuevos avances en su estructura de fondeo. Por el contrario, las calificaciones podrían presionarse a la baja ante un deterioro en su posición patrimonial, o bien, por un aumento en la morosidad de su portafolio crediticio que impacte en su liquidez y rentabilidad.

JMMetepec S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. fue constituida en 2011, destacando una serie de cambios para el fortalecimiento de sus estructuras accionaria, corporativa y operativa, aunado a la adopción de ‘Atrevus’ como nombre comercial en 2019. Históricamente el enfoque de la SOFOM ha sido apoyar actividades de emprendimiento y la realización proyectos personales productivos, incluyendo algunos fines que pudieran ser catalogados como de consumo. Las operaciones de Atrevus se han mantenido concentradas en el Estado de México y la Ciudad de México (68.8% y 22.8% de su portafolio bruto, respectivamente).

Factores ESG

Atrevus mantiene una adecuada atención de los principales factores ESG que rodean sus operaciones. La SOFOM se apega de manera estricta al marco legal que rige sus actividades, incluido todo lo relacionado a dar seguimiento y asegurarse que sus colocaciones tengan destinos lícitos y de impacto positivo para la sociedad. Se destaca la colocación de ‘Créditos Verdes’, los cuales estarían dirigidos a distintos fines de beneficio al medio ambiente y que hacia adelante se espera que puedan ser incentivados en mayor medida. En el ámbito social, procura que sus créditos sean útiles para incentivar el crecimiento económico e impactar positivamente en las comunidades; asimismo, se destaca por el cuidado de su capital humano con distintos programas diferenciales. En lo referente a gobernanza, su proceso de institucionalización observa una buena evolución. Cabe destacar que la SOFOM ha recibido por seis años seguidos el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR).


COMPARTIR:


Atrevus

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5