PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 07, 2022): PCR Verum asignó calificaciones de ‘A+/M’ a cada una de las emisiones de Certificados Bursátiles (CBs) de Largo Plazo con claves de pizarra ‘CIRCLEK 22’ y ‘CIRCLEK 22-2’ que Comercializadora Círculo CCK, S.A. de C.V. (CCK) pretende colocar en el mercado. Ambas serán realizadas bajo la modalidad de vasos comunicantes por un monto que en conjunto no deberá exceder los Ps$1,500’000,000.00 (mil quinientos millones de pesos 00/100). La emisión ‘CIRCLEK 22’ tendría un plazo de 1,092 días (~3 años) y pagaría tasa de interés variable, mientras que la emisión de ‘CIRCLEK 22-2’ tendría un plazo de 1,820 días (~5 años) y pagaría tasa de interés fija. Éstas serían la segunda y la tercera emisión por realizarse al amparo de un Programa de Certificados Bursátiles con carácter revolvente por un monto total autorizado de hasta Ps$3,000’000,000.00 (tres mil millones de pesos 00/100) o su equivalente en dólares o en UDIs y un plazo de 5 años a partir de su fecha de autorización por parte de la CNBV (marzo 2018). La perspectiva de largo plazo para estas calificaciones es ‘Estable’.

Las calificaciones consideran el posicionamiento de la compañía como una de las principales operadoras de tiendas de conveniencia en México, además de su recurrente generación de flujo de efectivo que le permitiría mantener sus planes de expansión en puntos de venta hacia adelante; asimismo, toman en cuenta los adecuados niveles de endeudamiento y las próximas acciones a realizar para el refinanciamiento de su deuda y mejorar su perfil de vencimientos a mayores plazos, liberando presiones en su liquidez. Por su parte, éstas se encuentran limitadas por la moderada posición competitiva con la que cuenta la compañía en términos de escala y volumen de negocio, destacando también su propensión a resentir presiones derivadas de cambios en las condiciones económicas y en el comportamiento del consumidor que pudieran presionar sus márgenes de rentabilidad y posición crediticia.

Los recursos netos obtenidos a través de estas nuevas emisiones serán destinados para el refinanciamiento de Ps$1,282.5 millones correspondientes a la emisión de CBs ‘CIRCLEK 18’ (con vencimiento el 17 de marzo 2023); mientras que el restante será dirigido a sustitución de otros pasivos y usos corporativos generales. La emisión ‘CIRCLEK 22’ contará con un plazo de tres años con amortizaciones programadas para el primer año del 20% de su saldo total, el segundo año por el 30% y el tercer año el monto restante; la emisión ‘CIRCLEK 22-2’ contará un plazo de cinco años con un pago al vencimiento. Lo anterior resultaría en un perfil de vencimientos de deuda mejorado hacia adelante y menores presiones en el pago de sus compromisos previstos para el corto plazo.

La generación de EBITDA de CCK se ha fortalecido en fechas recientes principalmente por los apoyos y estrategias comerciales concretadas, aunado a la reactivación y recuperación en la economía y la movilidad de los consumidores, así como por los continuos esfuerzos para contener sus bases de costos y gastos. Particularmente, en 2021 el EBITDA se duplicó en parte por un beneficio extraordinario que recibió la empresa durante el último trimestre. Sin embargo, los factores de recuperación de mercado y las iniciativas estratégicas tomadas para fortalecer su posición de negocio se reflejan en un positivo avance en los 6M22, acumulando un monto de Ps$568.8 millones (+68.3% vs 6M21) y un margen EBITDA de 9.3% (6M21: 6.9%), con la expectativa de mantenerse en una base superior a la observada respecto a periodos prepandemia.

Al cierre del 2T22, la deuda total descendió a Ps$2,199.8 millones (4T21: Ps$2,496.3 millones), de la cual un 78.2% tendría un vencimiento de corto plazo. Las obligaciones financieras se conforman por ~14% de créditos bancarios, ~54% de financiamiento bursátil y el restante por compromisos de pagos futuros por arrendamientos.

Por su parte, el nivel de endeudamiento de CCK ha venido disminuyendo ante una mayor generación de EBITDA y los esfuerzos por amortizar parcialmente su deuda en fechas recientes. En los UDM terminados al 2T22 el indicador de Deuda Total / EBITDA descendió a 1.3x y el de Deuda Neta / EBITDA a 1.0x (U12M al 2T21: 3.3x y 2.9x, respectivamente), ambos representando los niveles más bajos dentro del periodo analizado. PCR Verum proyecta que estos niveles pudieran mantenerse en rangos de hasta 2.0x y 1.5x, respectivamente en el mediano plazo, toda vez que la compañía contempla financiar su operación y crecimiento a través de los apoyos comerciales y el flujo operativo que pueda ir generando en una mayor escala.

La posición de liquidez de la compañía es moderada respecto a los importantes compromisos financieros a pagar en el corto plazo, aunado a que cuenta con un bajo monto disponible de sus líneas de fondeo en caso de ser necesario. Si bien, el efectivo y equivalentes dentro de balance se encuentran en su nivel máximo durante el periodo analizado (2T22: Ps$624.5 millones), estos cubrirían un bajo 36.3% de su deuda menor a un año.

Por su parte, el flujo operativo (CFO) le ha permitido mantener una operación sin necesidad de recurrir a deuda para requerimientos de capital de trabajo y realizar inversiones en activos (Capex) relacionadas a la apertura y conversión de tiendas. Si bien, en los primeros 6M22 éstas fueron bajas por Ps$20.2 millones, se esperaría que retomen el dinamismo observado en periodos prepandemia en línea con los objetivos de apertura de tiendas y reconversión de tiendas; la compañía contempla que el Capex ascienda a ~Ps$160.0 millones al cierre de año.

La Perspectiva de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones pudieran incrementarse en tanto la compañía presente un crecimiento ordenado en su volumen y escala de negocio que fortalezca su posición competitiva en el mercado, manteniendo una consistente generación de flujo de efectivo, así como por mejoras sostenidas en sus niveles de rentabilidad y de apalancamiento. Por el contrario, las calificaciones pudieran verse impactadas a la baja ante un retroceso en su posición financiera que resulte en presiones mayores a las esperadas por PCR Verum principalmente en su endeudamiento y liquidez, entre otros factores.

Comercializadora Círculo CCK, S.A. de C.V. (CCK) es una empresa mexicana constituida en 2005, la cual a través de sus subsidiarias se dedica a la operación, adquisición y arrendamiento de tiendas de conveniencia bajo las marcas “Circle K” y “Extra”, así como a la compraventa y distribución de productos entre los cuales destacan cerveza, cigarros, bebidas, comida rápida, abarrotes, pago de servicios, entre otros. una de las cadenas de conveniencia más importantes en México; al cierre del 2T22 contaba con 1,167 tiendas a nivel nacional (Circle K: 782, Extra y otros formatos: 385), distribuidas en 25 estados y 29 ciudades, manejando un ticket promedio en los 6M22 de ~Ps$90.2. A partir de 2019 amplió sus operaciones incursionando en la distribución y venta de combustibles a través de la división Convegas; actualmente, opera en Chihuahua con presencia en ~ 20 municipios con ~40 estaciones de servicio.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: A+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (CIRCLEK 22)

Historial de calificación:


Calificación: A+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (CIRCLEK 22-2)

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (CIRCLEK)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5