PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 21, 2022): PCR Verum asignó las calificaciones de ‘AA+/M’ y ‘1+/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL y/o el Fondo). La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’.

Las calificaciones asignadas a FOJAL se fundamentan en el soporte por parte del Gobierno del Estado de Jalisco [calificado por PCR Verum en ‘AA+/M’ con Perspectiva ‘Estable’], entidad que aportó recursos para constituir al Fondo con el fin de ser parte del plan estatal de financiamiento del estado, enfocado al ecosistema emprendedor; al ser una paraestatal de Jalisco, todas las obligaciones del Fideicomiso se encuentran respaldadas por el estado. Si bien las calificaciones de FOJAL se basan en el soporte del Gobierno de Jalisco, el Fondo cuenta con un alto perfil crediticio al mantener una sólida capitalización, moderados índices de cartera vencida y escasos activos de baja productividad. La paraestatal presenta altas concentraciones geográficas e indicadores de rentabilidad bajos, inherentes a su modelo de negocio.

Actualmente, FOJAL opera con programas de financiamiento dirigidos a MiPyMEs del estado de Jalisco que se dividen en dos categorías: i) Primer piso, dirigidos a empresas y emprendedores cuyo negocio está en etapa avanzada de consolidación y se les otorga un crédito directo de FOJAL; y ii) Segundo piso, orientados a microempresas de reciente creación, éste es un programa de otorgamiento de garantías donde quien otorga el crédito es una institución financiera bancaria o no bancaria, bajo sus propios modelos de originación, manteniéndose éstas como las encargadas del seguimiento y cobranza. El primero se registra como cartera propia del Fondo y el segundo se muestra en el balance como inversiones en fideicomisos públicos mas no como cartera crediticia.

De esta forma, al 2T22, el portafolio del Fondo (programas de primer piso) está conformado por 1,224 créditos que en su totalidad sumaron Ps$475.0 millones. De los cuales, el 97.1% corresponden a crédito simple y el 2.9% se encuentran en línea revolvente; la cartera de crédito muestra una tendencia a la baja (Tmac 2017-2021: -9.6%). En cambio, los programas de segundo piso se han venido fortaleciendo con incrementos constantes, en 2017 estos ascendían a Ps$176.1 millones para actualmente hacerlo en Ps$411.1 millones; durante 2021 se observó un crecimiento del 5.3% en comparación con el año anterior. El Fondo tiene contemplado seguir una política de colocación que corresponde al 10% a los programas de primer piso y el 90% a los de segundo piso.

Al 2T22, la cartera vencida ascendió a Ps$14.9 millones, dando como resultado un apropiado indicador de cartera vencida del 3.1%, nivel por debajo del ~3.2% en promedio registrado durante el periodo de estudio. El monto en la cartera vencida se da como resultado principalmente del incumplimiento de cinco acreditados, que en conjunto representan el 65.8% del total de créditos vencidos, provenientes esencialmente del sector industrial. FOJAL realizó castigos de cartera por Ps$2.1 millones en 2021 y Ps$1.4 millones durante los 6M22, lo que resulta en un índice de cartera vencida ajustada del 3.2% al 2T22 (4T21: 3.6%).

El proceso de estimación de reservas se realiza de acuerdo con la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); no obstante, históricamente el Índice de Cobertura (ICOR) se ha mantenido por debajo de la unidad, al 2T22 este indicador es de 0.6x (2021: 0.8x). En opinión de PCR Verum, si bien las altas garantías con las que cuenta FOJAL beneficia la generación de reservas, el elevar el nivel de las estimaciones preventivas otorgaría una mayor protección al capital del Fideicomiso ante cualquier situación de incumplimiento que pudiera presentarse hacia adelante como consecuencia de la coyuntura económica actual, más aún, considerando las concentraciones con las que cuenta su cartera.

FOJAL exhibe extraordinarios indicadores de capitalización. Al cierre del 2T22, el índice de capitalización (Capital contable / Activos totales) ascendió a 95.4%. Durante el periodo de estudio, el resultado neto de cada ejercicio se ha integrado totalmente al capital, lo que ha representado la principal variación anual, a excepción del año 2020, en el cual el Fideicomiso recibió una aportación del Gobierno del Estado de Jalisco para incrementar su patrimonio por Ps$70.0 millones, esto con el fin de operar el programa de garantías.

PCR Verum destaca la escasa proporción de activos de baja productividad en el balance. Al cierre del 2T22, estos representaron 1.1% del Capital Contable del Fondo, situación que le otorga flexibilidad financiera y fortaleza a su balance. Es importante mencionar que, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial no cuenta con pasivos con costo para financiar su operación, por lo que realiza todas sus operaciones con patrimonio propio.

FOJAL en su carácter de organismo paraestatal del Gobierno de Jalisco y buscando ser un impulsor de las micro, pequeñas y medianas empresas, otorga tasas de interés a nivel de fomento, motivo por el cual su rentabilidad resulta acotada. En el 2021, el Fondo presentó una utilidad neta de Ps$0.5 millones, cifra que compara desfavorablemente con los Ps$1.6 millones generados en 2020. Por su parte, los índices de rentabilidad sobre capital promedio (ROAE) y activos promedio (ROAA) se ubicaron en 0.05% y 0.05% respectivamente (2020: 0.17% y 0.17%). Durante los 6M22, el resultado neto fue de Ps$3.5 millones, dando como resultados índices de rentabilidad ROAE y ROAA de 0.7% y 0.7%, respectivamente.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. La calificación podría tener una variación positiva o negativa dependiendo de la situación financiera del Gobierno del Estado de Jalisco, en caso de repercutir directamente en las operaciones de FOJAL. Adicionalmente, las calificaciones pudieran ser ajustadas a la baja ante una percepción de menor importancia estratégica del Fondo para implementar planes de desarrollo de Jalisco.

FOJAL tiene por objeto la creación, crecimiento, estabilización y escalamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que permita el crecimiento económico del Estado de Jalisco. El Fondo fue creado el 18 de junio de 1985 con la figura de Fideicomiso, mediante contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, quien actúa como fideicomitente, Nacional Financiera, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo como fiduciaria y finalmente, los fideicomisarios son las personas físicas y morales designadas por el Comité Técnico del Fideicomiso. A partir del año 2015, el Fondo se ha transformado, mediante un proyecto estructurado, en un Sistema Estatal de Financiamiento o Banco de Desarrollo Estatal.

Factores ESG

En opinión de PCR Verum, FOJAL mantiene adecuadas prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG). En cuanto al gobierno corporativo, el Comité Técnico mantiene miembros con amplia trayectoria, se destaca que tres de sus miembros pertenezcan al sector empresarial y dos a instancias públicas federales, además de contar con Comités como órganos de apoyo, en línea con las mejores prácticas. En lo referente al aspecto social, el Fondo siendo un organismo público encamina todas sus acciones con sentido social, sus operaciones están basadas en impactar positivamente a sectores sociales marginados generalmente o sin acceso al financiamiento de la banca comercial, asimismo a través de la Academia Fojal, se ofrecen programas de desarrollo personal, empresarial y de empoderamiento. Finalmente, en el aspecto ambiental, FOJAL cuenta con el programa Financiamiento Verde, en el cual se ofrecen condiciones preferenciales para proyectos de equipamiento e infraestructura sustentable.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1+/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5