Monterrey, Nuevo León (Abril 25, 2022): El día de hoy PCR Verum asignó la calificación de ‘AAA/M (e)’ con perspectiva ‘Estable’ a los siguientes dos créditos respaldados por el Estado de Nuevo León:
- BBVA Bancomer 22-1, monto inicial de Ps$750 millones con vencimiento a 20 años y como fuente de pago el 1.49% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) más el 0.22% del Fondo General de Participaciones (FGP), pertenecientes al Estado de Nuevo León. Dirigido para Inversión Pública-Productiva.
- BBVA Bancomer 22-2, monto inicial de Ps$1,000 millones con vencimiento a 20 años y como fuente de pago el 1.99% del ISN más el 0.29% del FGP. Dirigido para Inversión Pública-Productiva.
El servicio de la deuda de los dos financiamientos estructurados es realizado a través de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago #2004265 con Santander como fiduciario; los cuales contemplan los ingresos del ISN; asimismo, el FGP se da por una instrucción a la Tesorería de la Federación.
Las calificaciones de los financiamientos bancarios estructurados responden al buen comportamiento de sus coberturas financieras del servicio de la deuda (aforos promedios de 3.7x y 3.6x durante toda la vida de cada crédito; respectivamente), así como a la calidad crediticia del Estado de Nuevo León y la fortaleza jurídica-financiera de cada estructura. PCR Verum incrementó la calificación de largo plazo a ‘AA-/M’ para el Estado de Nuevo León en enero de 2022.
El aumento en la calificación de largo plazo de Nuevo León obedeció a un robustecimiento en su sistema de recaudación durante los últimos doce meses, derivado de una recuperación económica más rápido de lo esperado gracias a su fortaleza industrial y a los sectores productivos que se encuentran en la entidad, aunado a las buenas estrategias implementadas por la administración. Asimismo, la calificación considera la favorable expectativa en los recursos de origen federal, ocasionado por la buena incidencia en la generación de Ingresos Propios y por el crecimiento poblacional, lo que podría ayudar hacia adelante a retomar buenos niveles de Inversión Pública Productiva. También, se observa un buen control en su Gasto Corriente, aunque con un ligero incremento durante el presente ejercicio, ocasionado por los contratiempos originados a raíz de la contingencia sanitaria además del gasto en seguridad pública. Por su parte, la calificación incorpora el elevado nivel de endeudamiento respecto a sus Ingresos Disponibles.
COMPARTIR:
Estado de Nuevo León
CALIFICACIONES ACTUALES:
Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'
