PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 12, 2022): PCR Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘B-/M’ para el largo plazo y ‘4/M’ para el corto plazo a Sistema de Desarrollo Ganadero U.G.R.S., S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (SIDEGAN). La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’.

Las calificaciones de SIDEGAN se fundamentan en sus altos índices de morosidad que han dado como resultado indicadores negativos de rentabilidad. Además, consideran las concentraciones geográficas y por acreditado, las cuales han provocado que la financiera este expuesta a un riesgo mayor. Asimismo, consideran su contraída posición de liquidez, así como los recientes ajustes en su administración y equipo directivo. Por su parte, consideran la larga trayectoria de su principal accionista como una de las instituciones de productores ganaderos más representativas del Estado de Sonora (Unión Ganadera Regional de Sonora), así como sus esfuerzos por diversificarse y otorgar financiamiento no solo al sector ganadero sino también a otros sectores relevantes para el Estado.

El portafolio crediticio de la financiera ha tenido decrementos importantes a partir del año 2019, tendencia a la baja que se ha mantenido hasta la fecha, principalmente debido a la suspensión de línea con su principal fondeador desde el 3T20 y hasta el 4T21, lo cual, durante ese periodo de tiempo limitó la posibilidad de realizar colocación crediticia bajo mejores condiciones para la SOFOM. Al cierre del 2T22 la cartera registró un saldo de Ps$178.2 millones, cifra que compara de manera desfavorable contra lo observado el ejercicio anterior (-34.3% en los U12M). No obstante, la administración estima una recuperación próxima en los niveles del portafolio, teniendo como meta una colocación cercana a los Ps$250 millones como parte del proyecto “repoblamiento del hato”.

El producto predominante en la cartera siempre ha sido el crédito refaccionario con un 71.9% al 2T22, de manera constante, el crédito de Avío Capital de Trabajo Permanente ha ocupado el segundo lugar en el portafolio representando el 14.2% de la cartera al mismo periodo. Históricamente, SIDEGAN ha otorgado créditos dirigidos principalmente a la producción ganadera, representada por carne y leche (79.4% de la cartera al 2T22), por otro lado, como parte de su estrategia de diversificación y sin perder su enfoque, el cual es atender al sector ganadero, en los últimos años y al cierre del 2T22 han otorgado créditos destinados a cadenas productivas como el oro (12.3%) y las PYMES (2.9%), así como, en mejor porcentaje a cultivos agrícolas, restaurantes, servicios, etc.; aunque, manteniendo la cartera total concentrada únicamente en el estado de Sonora, atendiendo principalmente a la zona centro y noroeste del Estado, por lo que, al 2T22 los municipios con mayor representación en su cartera de crédito son Hermosillo, Caborca y Moctezuma, con 55.2%, 33.5% y 6.8%, respectivamente.

Incrementos considerables en los índices de morosidad de la cartera de SIDEGAN han ocurrido de manera continua dentro del periodo de análisis. Al cierre del 2T22 el monto por cartera vencida fue de Ps$98.6 millones, representando un elevado porcentaje de 55.3% del total de sus créditos, esto, a causa de la sequía severa que ha afectado al estado de Sonora en años recientes, lo que en consecuencia ha provocado que sus acreditados padezcan una falta de recursos para alimentar su hato ganadero y así poder pagar sus pasivos, igualmente, con motivo de la contingencia sanitaria de COVID-19 las operaciones de SIDEGAN fueron suspendidas temporalmente, situación que afectó negativamente a la financiera en temas de cobranza. Al cierre del 2T22, las estimaciones preventivas ascienden a Ps$39.9 millones (+27.5% vs 2T21), monto que da como resultado un inadecuado Índice de Cobertura (ICOR) de 0.4x, ya que, a pesar del incremento en las reservas, no es suficiente para cubrir los intensos aumentos en la cartera vencida. Por tanto, a junio de 2022 los activos de baja productividad (Cartera de crédito vencida – Estimación preventiva para riesgos crediticios + Otras cuentas por cobrar + Inmuebles, mobiliario y equipo + Bienes adjudicados + Impuestos y PTU diferidos + Otros activos) sumaron Ps$101.9 millones, lo que representa un presionado 55.1% de los activos totales

Por otra parte, la liquidez se encuentra en una posición ajustada respecto a sus obligaciones, sumando Ps$3.0 millones en balance al 2T22 (4T21: Ps$2.0 millones), monto que simboliza un bajo 1.6% de los activos totales; sin embargo, la SOFOM busca establecer una disciplina que apoye el cumplimiento sus compromisos, los cuales a junio de 2022 y desde la creación de SIDEGAN han sido cumplidos.

La generación de utilidades de Sistema de Desarrollo Ganadero U.G.R.S. ha mostrado una evolución negativa durante el periodo de análisis, debido a la disminución de sus ingresos por concepto de intereses con motivo de un menor portafolio administrado, acompañado de un nivel elevado de gastos de operación, así como por una alta cartera vencida. En el año 2021 se tuvo una pérdida de Ps$4.3 millones en resultados, y como consecuencia, malos indicadores ROAA y ROAE de -1.5% y -5.5%, respectivamente. Para los 6M22, la tendencia negativa sigue presente en los resultados de SIDEGAN, mostrando deteriorados índices de ROAA: -7.7% y ROAE: -21.0%, además, un indicador de Margen Financiero/Activos totales de 4.8%, el cual se muestra presionado con motivo del aumento de activos improductivos, lo cual, finalmente arrojó una pérdida neta de Ps$7.5 millones a los 6M22.

En opinión de PCR Verum, la Administración actualmente se encuentra en una posición débil, derivado principalmente del reciente cambio en todos los puestos gerenciales y directivos, lo que equivale a puestos a cargo de funcionarios de reciente ingreso a SIDEGAN, con poca experiencia en instituciones financieras no bancarias.

La Perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse en la medida en que se observe una disminución sostenida en sus índices de morosidad, en sus concentraciones geográficas y por acreditado, así como una mejoría en sus índices de rentabilidad.  Por el contrario, una baja en las calificaciones corporativas pudiera suceder ante mayores deterioros en su calidad de activos, que debiliten los indicadores de desempeño financiero de la SOFOM, y/o sus coberturas de reservas a niveles inferiores a los observados históricamente.

Sistema de Desarrollo Ganadero U.G.R.S. fue creada por la Unión Ganadera Regional de Sonora, una de las uniones ganaderas más relevantes del estado de Sonora desde hace más de 80 años y que concentra más de 30 mil ganaderos con presencia en 72 municipios del Estado de Sonora a través de 96 asociaciones ganaderas locales. SIDEGAN empieza a operar como SOFOM a partir de octubre 2007 y nace con el objetivo de apoyar al gremio ganadero. Sus oficinas corporativas se encuentran ubicadas en el municipio de Hermosillo, Sonora; adicionalmente, se apoyan de 5 sucursales ubicadas en los municipios de Ciudad Obregón, Caborca, Sahuaripa, Moctezuma y Aconchi.

Factores ESG:

SIDEGAN no participa directamente en acciones en beneficio del ambiente, no obstante, en el tema social, la financiera se interesa por mantener en su equipo de colaboradores una equidad e igualdad de género, por lo que al 2T22 la plantilla laboral se compone con una ligera mayoría por mujeres. Por otra parte, debido a la naturaleza de los créditos financiados por medio de FIRA, han colaborado desde sus inicios a impulsar el desarrollo del sector primario. Finalmente, en línea con las mejores prácticas, el Consejo Administrativo se encuentra alineado con los Factores ESG al tener 55.6% de consejeros independientes entre sus integrantes.


COMPARTIR:


SIDEGAN

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: B-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 4/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5