PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Julio 29, 2022): PCR Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘BBB/M’ y ‘3/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente a Agrocapital del Noroeste S.A. de C.V., SOFOM E.N.R. La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’.

Las calificaciones corporativas asignadas a Agrocapital reflejan las sinergias con el Grupo al que pertenece (Grupo Ceres S.A. de C.V.) el cual está conformado por un conjunto de compañías líderes en el sector agropecuario en Sinaloa, además de su buena posición de liquidez y los esfuerzos que ha implementado la financiera para mejorar la calidad de su cartera al disminuir recientemente su morosidad y diversificar sus operaciones a productos distintos al maíz, lo que ha resultado en crecimientos moderados en su portafolio crediticio. Por su parte, las calificaciones se encuentran limitadas por la alta cantidad de activos de baja productividad en el balance, las concentraciones en su portafolio por acreditado y zona geográfica, así como indicadores de capitalización y rentabilidad que se han presionado en los últimos ejercicios, aunque aún en niveles acordes al perfil de riesgo de la SOFOM.

Agrocapital pertenece a Grupo Ceres, el cual es un grupo de empresas que participa en el ramo agroindustrial y agropecuario, fue fundado en 1960, con el fin de atender las diversas necesidades de los agricultores en los principales mercados agrícolas de México. Mediante Agrocapital se cubren las necesidades de financiamiento de los productores, Seferssa provee de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes y pesticidas. Agroequipos es el distribuidor autorizado de la marca John Deere en el norte de Sinaloa para la distribución de maquinaria. Mientras que Armex es un Almacén General de Depósito; entre otras empresas.

Al 1T22, el portafolio de la SOFOM está conformado por 465 créditos que en su totalidad suman Ps$718.6 millones, mientras que, el crédito promedio tomando en consideración las veinte operaciones más importantes ascendió a Ps$17.7 millones. La administración tiene contemplado mantener un saldo en su cartera de aproximadamente Ps$780 millones al cierre del ejercicio 2022, por lo que la compañía durante el último año ha emprendido una serie de proyectos con la finalidad de hacer más eficiente y diversificada su originación.

La financiera ha realizado castigos de cartera en forma recurrente, lo que aunado a un margen financiero más acotado ha condicionado el resultado neto durante los últimos ejercicios. En el 2021, Agrocapital se presentó una utilidad neta de Ps$6.4 millones (2020: Ps$12.4 millones), resultando en índices de rentabilidad sobre capital promedio (ROAE) y activos promedio (ROAA) en 4.6% y 0.9% respectivamente (2020: 9.6% y 1.9%). Durante los primeros tres meses del presente ejercicio, el resultado neto de la SOFOM fue de -Ps$0.6 millones, dando como resultados índices de rentabilidad ROAE y ROAA de -1.6% y -0.3% respectivamente. El resultado neto presionado en el 1T del año es debido principalmente a que durante este período se incrementan las reservas que se presupuestan anualmente, aunado a la ciclicidad del negocio, al tener Agrocapital sus más altos niveles de actividad durante el ciclo productivo otoño-invierno en comparación con la baja actividad de los primeros meses del año.

Agrocapital cuenta con una buena estructura de fondeo, bajo buenas condiciones debido a que dichas líneas cuentan con el aval de Grupo Ceres. Las líneas autorizadas destacan con respecto a otros participantes en el sector. Al 1T22, el saldo de las líneas sumaba Ps$683 millones (monto autorizado: Ps$1,095 millones), donde el 76.5% del saldo de la cartera estaba fondeado con recursos de la banca de desarrollo, el 13.9% con recursos de la Banca Comercial, el 4.6% con Grupo Ceres y el 5.0% con recursos propios.

Al 1T22, la cartera vencida ascendió a Ps$12.1 millones, dando como resultado un indicador de cartera vencida del 1.7%, nivel por debajo del ~3.7% en promedio registrado durante el periodo de estudio. El monto en la cartera vencida se da como resultado principalmente del incumplimiento de tres acreditados, que en conjunto representan el 63.0% del total de créditos vencidos, provenientes principalmente del sector agrícola, relacionados con la comercialización de granos y semillas. Favorablemente, la cartera vencida se encuentra totalmente reservada (ICOR 1T22: 1.3 veces).

El portafolio de créditos mantiene una concentración por acreditado, lo que expone a la SOFOM a un riesgo evento. Al 1T22, el saldo de los principales 20 acreditados ascendió a Ps$354.8 millones equivalentes a un 49.4% de la cartera y 2.5x del capital contable; el principal acreditado significó una exposición de Ps$57.0 millones que representa aproximadamente el 40.6% del capital contable. Al agruparlos por entidad federativa, se observa que la cartera de crédito se encuentra altamente concentrada en Sinaloa con el 72.4% del total, Jalisco representó el 16.8%, Sonora el 6.9%, mientras que el restante se encuentra distribuido de forma minoritaria entre los demás estados donde la empresa tiene presencia.

PCR Verum considera que Agrocapital cuenta con una adecuada posición de liquidez. Si bien, al 1T22 las disponibilidades e inversiones (Ps$15.8 millones), representaron el 1.8% de sus activos totales, favorablemente Agrocapital mantiene una disponibilidad de aproximadamente el 38% del total de sus líneas de fondeo para descontar cartera y hacerse de liquidez en caso de ser necesario (Ps$412.0 millones disponibles). De igual manera, el mantener brechas positivas mitiga su riesgo de liquidez.

Por otro lado, PCR Verum considera como relevante la proporción que los activos de baja productividad (cartera vencida neta de reservas + bienes adjudicados + inmuebles + impuestos diferidos + otros activos) representan sobre el capital de la compañía. Al cierre del 1T22, estos representaron un elevado 36.3% del Capital Contable y 5.8% de los Activos Totales. Este rubro se encuentra conformado principalmente por los bienes adjudicados que suman un monto de Ps$48.3 millones.

El capital contable de la SOFOM sumó Ps$140 millones al 1T22. El nivel de capitalización había venido mostrando mejoras mediante la generación interna de capital; sin embargo, a partir del 2020 el reparto de dividendos no ha permitido que el capital crezca al ritmo que las operaciones, presionando así el indicador de capitalización (Capital contable / Activos totales). De esta forma, la razón de capitalización al 1T22 se situó en 15.9% (2021: 17.0%; 2020: 19.4%).

La Perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Posibles aumentos en las calificaciones podrían darse en caso de que la SOFOM mejore de manera sostenida la calidad de sus activos mediante el desplazamiento de bienes adjudicados y control de la cartera vencida, logrando un mejor desempeño financiero, a la par de fortalecer su base patrimonial. Por el contrario, las calificaciones pudieran revisarse a la baja por nuevas presiones a los indicadores de rentabilidad, un mayor debilitamiento en el indicador de capitalización, o bien, por un mayor deterioro en la calidad de sus activos, entre otros factores.

Agrocapital se constituyó en junio de 2005 como una empresa subsidiaria de Grupo Ceres S.A. de C.V., sus antecedentes se remontan a 1999, cuando con el fin de atender las necesidades de financiamiento del sector agropecuario se inicia dentro del grupo una parafinanciera, que posteriormente se desarrolla como intermediario financiero para convertirse en SOFOM ENR en el año 2006. Actualmente, los productos y servicios que ofrece son créditos de avío, refaccionario, empresarial y prendario, así como capital de trabajo, arrendamiento puro y financiamiento rural, esto con el fin de ser fuente de financiamiento para personas físicas o morales cuya actividad principal sea la producción, acopio y/o distribución de bienes y servicios dentro del sector agroindustrial y agropecuario.

Factores ESG

En opinión de PCR Verum, Agrocapital mantiene adecuadas prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG). En cuanto al gobierno corporativo, el Consejo de Administración mantiene miembros con amplia trayectoria, de los cuales el 33.3% ostentan como independientes, además de contar con Comités como órganos de apoyo, en línea con las mejores prácticas. En lo referente al aspecto social, la financiera participa en las actividades que realiza Grupo Ceres para atender a sectores vulnerables del norte de Sinaloa a través de la Fundación Carlos Elizondo I.A.P., la cual fue constituida por el grupo desde 2004. Finalmente, en el aspecto ambiental, Agrocapital busca tener una buena utilización de sus recursos, mediante programas como reducción de consumo de papel, uso eficiente de la energía, así como reutilización de bienes.


COMPARTIR:


Agrocapital del Noroeste

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5