PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Julio 25, 2022): PCR Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘BBB+/M’ para el largo plazo y ‘3/M’ para el corto plazo a Agroservicios Financieros Atlas, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R., (ASFA). La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’.

Las calificaciones de ASFA se fundamentan en la larga trayectoria y reconocimiento de sus accionistas en el sector financiero en México (Grupo Financiero Atlas), reflejado en la relativa diversidad en sus fuentes de fondeo y su perfil conservador de originación de cartera al priorizar mantener acotado el riesgo crédito. Asimismo, éstas toman en cuenta los indicadores de capitalización situados en buenos niveles, con la posibilidad de ajustarse ante posibles crecimientos de cartera, e indicadores de rentabilidad en proceso de mejora. Por su parte, las calificaciones consideran las concentraciones geográficas, por acreditado y por cultivo en la cartera de ASFA, así como su ajustada posición de liquidez y recientes incrementos vistos en su cartera vencida.

El portafolio crediticio de la financiera registró Ps$458.7 millones al cierre del 1T22, una mejor cifra en comparación con el mismo periodo del año anterior (+5.9% en los U12M); en contraste, la cartera tuvo decrementos en los años 2020 y 2021 debido a los efectos negativos por COVID-19, así como por eventos relevantes en los ingenios azucareros con los que la financiera tiene relación. Agroservicios Financieros Atlas estima una mayor colocación en el presente año, esperando cerrar el 2022 con un aumento anual en su cartera crediticia cercano al 23%.

El principal producto es el crédito refaccionario (52.9%), además de operar créditos de habilitación y/o avío (29.3%) y créditos revolventes (17.8%). Los créditos otorgados por ASFA se dirigen hacia actividades relacionadas principalmente con el cultivo de caña de azúcar, aguacate y pepino, con 58.8%, 10.6% y 4.9%, de la cartera, respectivamente. Actualmente, su cartera se distribuye entre distintos estados del país, principalmente en Tamaulipas (1T22: 48.2%), Jalisco (30.7%) y Ciudad de México (17.8%).

Adicionalmente, ASFA presenta concentraciones por acreditado; al 1T22, los principales veinte acreditados representan el 42.9% del total de la cartera y 1.2 veces el capital contable. Sin embargo, el principal acreditado es Corporación Financiera Atlas, SOFOM, E.N.R. (Financiera Atlas) con el 13.8% (parte relacionada), y por lo tanto, representando cada uno de los demás acreditados menos del 5% de la Cartera Total.

Históricamente ASFA ha presentado baja cartera vencida; sin embargo, a partir del 2021 aumentó de manera importante como consecuencia de sucesos desfavorables en dos ingenios azucareros con los que opera. Al cierre del 1T22, la cartera vencida sumó Ps$20.9 millones, lo que significa un índice de cartera vencida del 4.6% (2021: 5.4%; 2020: 0.9%%), bajo la expectativa de recuperarse parcialmente en los próximos periodos. Favorablemente, el Índice de Cobertura (ICOR) es de un adecuado 1.0x.

Durante el año 2021 la utilidad neta se redujo a Ps$8.0 millones (-67.1% vs 2020) como consecuencia de un menor portafolio administrado, arrojando un modesto indicador de Rentabilidad sobre Activos Promedio (ROAA) de 1.7% y sobre Capital Promedio (ROAE) de 5.2% (2021: 4.3% y 17.5%). Para los 3M22, ASFA ha logrado revertir la tendencia negativa en estos indicadores con un ROAA de 3.5% y ROAE de 10.8%, aunque no se esperan mayores incrementos en la rentabilidad para los 12M22 dada la estrategia de expansión de operaciones que vislumbran aumentos en sus gastos administrativos.

En opinión de PCR Verum, ASFA tiene una buena fortaleza patrimonial. Al 1T22, el Capital Contable sumó Ps$160.4 millones, arrojando un Índice de Capitalización (Capital contable / Activos totales) del 31.4%, esperando un ajuste dado el plan de crecimiento en la originación; las metas de capitalización de la compañía son mantenerse con un índice entre 20%-25%. Adicionalmente, a marzo de 2022 los activos de baja productividad (Cartera de crédito vencida – Estimación preventiva para riesgos crediticios + Otras cuentas por cobrar + Inmuebles, mobiliario y equipo + Bienes adjudicados + Impuestos y PTU diferidos + Otros activos) dentro de balance sumaron Ps$12.9 millones, lo que representa un bajo 8.0% de su capital contable.

A consideración de PCR Verum, ASFA cuenta con suficientes líneas de fondeo a través de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial para disponer recursos y materializar el crecimiento pretendido; no obstante, la SOFOM constantemente se encuentra en búsqueda de nuevas alternativas de fondeo para mejorar sus condiciones. Al 1T22 las líneas autorizadas suman Ps$870 millones, cantidad de la cual ha dispuesto el 30.0%.

Por otro lado, la política de liquidez de ASFA consiste en evitar mantener un gran monto de efectivo en caja, al sumar únicamente Ps$2.8 millones al 1T22 (0.6% de sus activos totales), de las cuales Ps$2.6 millones corresponden a inversiones de corto plazo. En caso de necesitar liquidez para operar, ASFA tiene la posibilidad de descontar cartera con sus fondeadores de Banca de Desarrollo y recibir los fondos el mismo día, así como de disponer del monto colocado en partes relacionadas.

La Perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones de ASFA podrían incrementarse en la medida de que se observe una disminución en las concentraciones de su portafolio de créditos, reducción sostenida en sus índices de morosidad, así como fortalecimiento en sus niveles de liquidez. Por el contrario, un ajuste a la baja podría suceder ante un deterioro no contemplado en la calidad de la cartera, ocasionando una disminución en la rentabilidad e indicadores de capitalización apretados, o una liquidez más ajustada en relación con el cumplimiento de sus obligaciones.

ASFA se fundó el 24 de mayo del 2012 y forma parte de Grupo Financiero Atlas al ser una subsidiaria de Financiera Atlas; este Grupo mantiene más de 30 años de historia y está formado por entidades como Seguros Atlas, Fianzas y Cauciones Atlas y Corporación Financiera Atlas, entre otras. Adicional a las oficinas corporativas en la Ciudad de México, ASFA se apoya de 4 sucursales para su operación; 2 ubicadas en Jalisco y 2 en el estado de Tamaulipas.

Factores ESG

Agroservicios Financieros Atlas no participa directamente en acciones en materia ambiental; sin embargo, tiene una participación indirecta por medio del otorgamiento de créditos para proyectos ligados a actividades sostenibles y ambientales. Por otro lado, la SOFOM se ha interesado desde sus inicios por mantener una equidad de género dentro de su plantilla laboral, teniendo al cierre de marzo 2022 un 45.5% de mujeres en el equipo laboral. Sobre aspectos de gobernanza, el Consejo de Administración se encuentra alineado con las mejores prácticas al tener 22.2% de consejeros independientes, el cual se apoya de distintos Comités.


COMPARTIR:


Agroservicios Financieros Atlas

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5