PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 12, 2022): PCR Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘BBB-/M’ para el largo plazo y ‘3/M’ para el corto plazo a Crédito Especializado al Campo, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Cresca). La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’.

Las calificaciones asignadas a Cresca consideran sus buenos niveles de capitalización actuales, los cuales se espera se ajusten moderadamente dado el crecimiento esperado en el portafolio crediticio, además de sus apropiados niveles de reservas que aún permanecen a pesar del deterioro registrado en la calidad de su portafolio de créditos, y las mejoras recientes en materia de institucionalización que ha llevado a cabo la financiera. Por el contrario, las calificaciones se encuentran limitadas por una rentabilidad presionada, que se acompaña de bajos niveles de eficiencia operativa, además de las altas concentraciones por acreditado observadas en su cartera y una estructura de fondeo caracterizada por una elevada dependencia a la banca de desarrollo.

La cartera de Cresca presentó crecimientos importantes durante 2017 y 2018 gracias a la diversificación sectorial que comenzó a realizar en su portafolio, pasando de una concentración del 74% en el sector de agronegocios en 2017, hasta un 46% al cierre del 2T22. Los sectores de servicios e industria han cobrado relevancia, permitiendo simultáneamente que Cresca acceda a una base de acreditados más amplia. No obstante, en los años 2019 al 2021 Cresca desaceleró su ritmo de crecimiento tras la aparición de la pandemia por COVID-19 y las complicaciones económicas derivadas de ésta. A pesar de los esfuerzos realizados, el indicador de cartera vencida ajustado (cartera vencida + castigos) se elevó hasta un 5.3% al cierre del 2021. Al cierre del 2T22, Cresca reportó una cartera de Ps$251 millones, que compara 18.2% por debajo de lo presentado en el 2T21.

Por su parte, el capital de Cresca se compone de Ps$66 millones de capital contribuido y Ps$38 millones de capital ganado, sumando un total de Ps$104 millones al cierre del primer semestre del 2022. Históricamente la financiera ha mantenido indicadores de Capital contable / Activos totales superiores al 25%, los cuales son considerados buenos (2T22: 29.2%). Asimismo, el indicador de apalancamiento se ha mantenido en un rango de entre las 2.4 y 2.9 veces, posicionándose en junio en 2.4 veces. Con la finalidad de elevar los indicadores de rentabilidad, la Administración buscará incrementar el apalancamiento de la financiera paulatinamente, manteniendo el indicador de apalancamiento más cercano a 4 veces, lo que significaría un índice de Capital contable entre Activos totales cercano al 20%.

Asimismo, el indicador de cartera vencida ajustada promedia 4.0% en el periodo 2017 – 2021; sin embargo, dado que al 2T22 el monto de cartera morosa ascendió a los Ps$9 millones (2021: Ps$7 millones), y la base total de la cartera se redujo en 16.4% vs 2021, este indicador se deterioró hasta 5.9% al 2T22 (cartera vencida: 3.4%). PCR Verum considera que el reto para Cresca de mejorar la sanidad de su portafolio permanece, pues a pesar de la cobertura de 1.6 veces proporcionada por sus estimaciones (ICOR), la generación de estas continúa presionando sus resultados.

Durante 2021, el spread de tasas de Cresca alcanzó su nivel más alto en el periodo de análisis (8.1%), el cual se vio reflejado en una recuperación en los indicadores de rentabilidad, finalizando el año con un ROAA y ROAE de 1.0% y 3.6%, respectivamente. No obstante, estos indicadores cayeron a niveles bajos de 0.1% y 0.3%, con cifras anualizadas de los 6M22. Esta contracción es producto de un menor ingreso por intereses dada la reducción presentada en su portafolio. PCR Verum estima que las utilidades del año actual se situarán por debajo de las obtenidas en 2021, pero incorporarán mejoras en los indicadores de rentabilidad respecto a los presentados al 1S22, en tanto Cresca pueda concretar un mayor dinamismo en la colocación de cartera, sin descuidar su calidad.

De manera similar, el índice de eficiencia de la financiera se ha ido deteriorando, y presentó su nivel más alto en los 6M22 (98.2%), no obstante, tomando en cuenta únicamente las cifras de años terminados (2017 – 2021), el promedio es de 75%. PCR Verum considera que conforme la financiera logre aumentar su escala de operación, y recupere los niveles de cartera observados anteriormente, será capaz de aprovechar de mejor manera su capacidad instalada y mejorar sus índices de eficiencia.

Adicionalmente, Cresca mantiene importantes concentraciones por acreditado, acumulando los principales 15 el 59% del portafolio. Este riesgo se mitiga parcialmente por una notable diversificación en las actividades a las que se destinan los recursos, sin embargo, dada la estrategia actual deseada de incrementar el monto promedio de los créditos, PCR Verum considera que dichas concentraciones permanecerán en el portafolio.

Común a lo observado en otras instituciones con perfil similar, Cresca cuenta con una estructura de fondeo concentrada en líneas con la banca de desarrollo. Al cierre del 2T22 tiene autorizada la línea con su principal fondeador es por Ps$340 millones (utilizada en un 54%) y la cual representa el 87% de sus pasivos financieros con costo. Además, dispone de otra línea con la banca de desarrollo y de tres líneas con la banca comercial, que en conjunto suman Ps$150 millones. El uso de estas líneas de crédito se espera siga siendo moderado dado su alto costo, por lo que la empresa se encuentra trabajando en obtener una ampliación de su línea principal por Ps$160 millones (Ps$500 millones totales), además de buscar fondeo con instituciones.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse en la medida de que la compañía presente mejoras sostenidas en sus indicadores de rentabilidad, que vengan acompañadas de mayor sanidad en la calidad de sus activos (cartera y bienes de baja productividad) y una disminución en las concentraciones de su portafolio. Por otro lado, un ajuste a la baja pudiera suscitarse ante mayores incrementos de cartera vencida, que debiliten los resultados de la financiera y presionen sus niveles de liquidez, entre otros factores.

Cresca se constituyó en noviembre de 2007 con el propósito de otorgar créditos para la adquisición de maquinaria agrícola en el Estado de México y Michoacán. Actualmente la SOFOM da financiamiento a pequeñas y medianas empresas del centro y sur de México, principalmente en Puebla, Hidalgo y el Estado de México (2T22: 94.5% de la cartera total). Su portafolio crediticio está compuesto por créditos revolventes, refaccionarios y simples en su mayoría, así como por créditos destinados a la adquisición específica de tractores y autotransporte. Además de financiar a empresas dentro del sector de agronegocios, Cresca también da crédito a empresas de los sectores de servicios, industria y comercio.

Factores ESG

En años recientes, Cresca realizó ajustes que le han permitido mejorar su nivel de institucionalización y, en opinión de PCR Verum, sus prácticas de gobernanza comparan de manera satisfactoria con las del sector, acorde a su escala de negocio y el tamaño de su portafolio. En cuanto a los aspectos ambiental y social, la financiera ha tenido iniciativas internas para reducir el uso de papel, incorporando tecnologías que le permiten llevar expedientes digitales, además de estar buscando iniciar una colaboración con instituciones educativas especializadas en niños discapacitados. PCR Verum considera que aún existen oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de estos ámbitos.


COMPARTIR:


Cresca

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5