PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Enero 18, 2023): PCR Verum asignó las calificaciones corporativas de ‘BBB/M’ y ‘3/M’ para el largo y corto plazo, respectivamente, a Grupo Kelq, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. (‘Grupo Kelq’). La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’.

Las calificaciones de Grupo Kelq se fundamentan en el buen desempeño históricamente observado en su portafolio crediticio, caracterizado por sus acotados niveles de morosidad y la diversidad en su conformación por tipo de créditos; lo cual le ha permitido sostener una adecuada rentabilidad con índices de capitalización superiores respecto a otros pares. Además, se toma en cuenta la diversa estructura de fondeo de la financiera, junto con su plan estratégico para seguir aumentando el volumen de sus operaciones a través de diferentes modalidades de crédito. Por su parte, dichas calificaciones se encuentran limitadas por las concentraciones en su portafolio crediticio, tanto por región geográfica, como por monto en algunos acreditados; además de la ejecución de estrategias de consolidación a nivel grupo que podrían seguir presionando su rentabilidad neta y consecuentemente su posición patrimonial ante un crecimiento relevante en la escala de su portafolio crediticio.

Desde 2020 Grupo Kelq ha registrado crecimientos importantes en su portafolio crediticio, atribuidos principalmente a una colocación relevante de créditos empresariales (44.7% de la Cartera Bruta al cierre de 2022); en línea con ello, al cierre del 2022 se observó un nuevo aumento del 18.7% respecto al cierre del ejercicio anterior (+27.5% y +42.4% en 2020 y 2021, respectivamente), alcanzando un monto de Ps$201.7 millones. Puntualmente, en el ejercicio las operaciones con el ISSTEY (Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán) retomaron una tendencia al alza tras una nueva ampliación en su convenio (+39.7% en el ejercicio), suponiendo el 45.8% de la Cartera Bruta, aunque con la expectativa que ahora se mantengan con poco dinamismo y se posicionen como un componente secundario. Cabe añadir los incrementos moderados en los apartados de nómina convenio empresarial y medios de pago (tarjetas de crédito).

Pese al incremento en su nivel de operaciones, la calidad de activos de la financiera se ha mantenido en niveles sobresalientes con relación al sector en el que se desempeña. Al cierre del 4T22, su cartera vencida asciende a Ps$4.0 millones, equivalentes al 2.0% de la cartera total. Previamente al cierre de 2021, el monto en cartera vencida fue de Ps$3.0 millones, que sumado a Ps$70.7 miles por castigos, significó un indicador de cartera vencida ajustada por castigos del 2.6%. La cobertura de estimaciones respecto a la cartera vencida ha persistido en niveles adecuados, cerrando el último año en 1.7x. A consideración de PCR Verum, la estrategia de crecimiento recientemente adoptada por Grupo Kelq de dirigirse en mayor medida al crédito empresarial aumenta su apetito al riesgo respecto a lo que pudo ser observado en la primera parte del periodo de análisis cuando se concentró en gran medida en la adquisición de cartera a través del convenio con el ISSTEY, pudiendo sensibilizarla a un mayor deterioro en su calidad de activos en vista del complejo entorno económico que prevalece, aún con la consideración de que puedan impulsar sus resultados.

Los indicadores de rentabilidad de Grupo Kelq presentan un comportamiento mayormente estable durante el período de análisis, aunque con mejoras relevantes sobre todo a partir de 2020, atribuidas principalmente a incrementos en las tasas activas para los créditos de nómina con convenio institucional y empresarial. El resultado neto de Grupo Kelq en 2022 (no auditado) fue de Ps$7.8 millones (ajustado por el reconocimiento de activos intangibles relacionados a los derechos Prosa y su amortización mensual), registrando un aumento del 16.2% respecto al ejercicio anterior, observando así índices de rendimiento sobre capital y activos promedio (ROAE y ROAA) de 8.6% y 3.7%, respectivamente, los cuales mejoran de forma leve a los datos de 7.9% y 4.1% de 2021, a su vez en línea con lo presentado en el resto del periodo de análisis. 

Por otra parte, el indicador de Margen Financiero neto / Activo Total se ajustó a 15.3 % durante 2022, comparando por debajo del 16.9% obtenido durante el 2021, esto explicado por el aumento en la proporción de créditos empresariales dentro de la cartera, los cuales devengan tasas de interés menores. Se estima que el margen pueda fortalecerse ligeramente durante 2023 en tanto la SOFOM mantenga el dinamismo actual en su mezcla de productos y aumente las colocaciones conforme a lo previsto en su plan estratégico.

Al cierre del 4T22, el índice de Capital Contable / Activos Totales se ubicó en 41.1%, nivel considerado como elevado en el sector de entidades financieras no-bancarias. Dicho indicativo mejoró considerablemente en 2016, tras la aportación de Ps$52.4 millones por parte de Grupo Dinercap, posterior a ello, ha mantenido los buenos niveles con base en su generación interna de capital. PCR Verum considera que la posición patrimonial de la financiera se mantendrá en niveles razonables, aún en caso de presentarse un incremento relevante en su volumen de operaciones.

El portafolio crediticio de Grupo Kelq presenta una relevante concentración por acreditado. Al cierre del 3T22, el saldo de los principales 15 acreditados ascendía a Ps$87.5 millones, equivalentes a un 44.1% de la cartera bruta y al 92.9% del capital contable. Dicha situación se ha agudizado a partir de la incursión de la financiera en el crédito empresarial.

En 2022 Grupo Kelq obtuvo dos líneas de crédito adicionales de la Banca Desarrollo, en línea con su estrategia para fondear el crecimiento y diversificación de su portafolio. La primera por hasta Ps$100 millones, a ser destinada al crecimiento de sus créditos empresariales dirigidos a PyMEs; mientras que la segunda fue otorgada por hasta Ps$45.6 millones en su primera etapa, con el objetivo de fondear proyectos de mejora de vivienda, tales como la implementación de paneles solares, a su vez, con la expectativa de que ésta gradualmente sea ampliada y autorizada para originar créditos puente. Estas nuevas alternativas se suman a una estructura que durante la primera parte del periodo de análisis se mantuvo relativamente limitada por contar con líneas provistas para fines específicos de crédito, dando mayor amplitud a la SOFOM para materializar su plan de crecimiento.

La perspectiva de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse en la medida que la financiera logre aumentar de forma ordenada su volumen de negocio, manteniendo buenos índices de morosidad, además de observarse nuevas mejoras sostenidas en su rentabilidad. Por su parte, las calificaciones podrían ajustarse a la baja ante un deterioro relevante en su calidad de activos, o bien, ante una reducción significativa en su fortaleza patrimonial y/o rentabilidad, entre otros factores.

Grupo Kelq es una institución financiera no-regulada basada en Mérida, Yucatán, constituida en el año 2011, aunque a partir de 2016 fue adquirida por parte de Grupo Dinercap. Su enfoque ha prevalecido hacia el crédito simple con descuento vía nómina, principalmente mediante la compra periódica de cartera originada por el ISSTEY. A su vez, también origina mediante un esquema tradicional de descuento vía nómina, al contar con 26 convenios con empresas privadas (principalmente partes relacionadas a los accionistas) distribuidas en Yucatán, Jalisco, Veracruz, Campeche y otros 7 estados. Aunado a esto, en los últimos meses ha desarrollado planes para aumentar su participación en créditos empresariales y para mejora de vivienda.

Factores ESG

Grupo Kelq presenta un limitado alcance en lo que respecta a sus factores ambientales y sociales, Pese a no tener un programa de apoyo social establecido, la financiera ha identificado una serie de actividades en las que buscará enfocar sus esfuerzos en adelante, relacionadas al cuidado ambiental y uso responsable de recursos, la vulnerabilidad al cambio climático, el enfoque social de negocios y el capital humano y riesgo reputacional. Respecto a su gobernanza, la SOFOM exhibe una buena institucionalización, aunque todavía pendiente de sumar consejeros independientes a sus principales órganos para la toma de decisiones. La SOFOM no descarta robustecer estas prácticas en un futuro, dándoles una mayor estructura y seguimiento, así como considerar una certificación en los temas relacionados a ESG.


COMPARTIR:


Grupo Kelq

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5