PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 23, 2021): PCR Verum asigna la calificación de ‘1/M’ a la porción de corto plazo de un programa dual de Certificados Bursátiles (CBs) con una vigencia de cinco años contados a partir de su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V. (Total Play) [antes Total Play Telecomunicaciones, S.A. de C.V.] pretende colocar. Las emisiones de CBs al amparo de esta porción en su conjunto no podrán exceder de Ps$2,000 millones o su equivalente en UDIs o Dólares (USD).

La calificación de la porción de corto plazo del programa se fundamenta en la ventaja competitiva que le brinda a Total Play su infraestructura siendo la única 100% FTTH (Fiber to the Home, por sus siglas en inglés) en México. Esto le ha permitido incursionar exitosamente en un mercado altamente competitivo, presentando crecimientos importantes en suscriptores y por lo tanto en su nivel de ingresos, además de índices de rentabilidad con mejoras consistentes en los últimos años, bajo la expectativa de mostrar estabilidad para el mediano plazo. La calificación considera sus indicadores de apalancamiento financiero relativamente elevados, aunque en vías de mejorar dada la mejora constante en generación de EBITDA, además de las presiones sobre su generación de flujo libre de efectivo derivadas de las fuertes inversiones en capital (Capex) necesarias para el mantenimiento y crecimiento de su capacidad instalada. La empresa se mantiene en etapa de expansión, con el objetivo de sostener un punto de equilibrio a través de una mayor penetración de su red.

La compañía mantiene dos unidades de negocio: Total Play Residencial (~75% de los ingresos) y Total Play Empresarial (~25%). El reconocimiento de la marca Total Play continuaría basado en darse a conocer como una empresa dedicada a la innovación, al ser la primera en América Latina que ofrece contenido 4K, con compatibilidad a las nuevas tecnologías derivado de la flexibilidad que le brinda su red de fibra óptica. Esto le he permitido registrar uno de los tickets promedio más elevados del mercado, alcanzando cerca de Ps$613 en los 9M21, aunque con incrementos mínimos en los últimos 5 años dada la alta competencia.

El número de suscriptores de Total Play Residencial al cierre de septiembre del 2021 era de 3,207,781, con incrementos anuales promedio de ~50% en los últimos 5 años, resaltando el aumento durante el 2020 de +64.7% por una mayor demanda de servicio de internet en los hogares dada la pandemia de COVID-19. Por su parte, el churn rate (Tasa de abandono o cancelación) es bajo ubicándose en 1.1% en el acumulado del año (promedio 2016-2020: 1.8%), mientras que el grado de penetración (Número de suscriptores / Casas pasadas) avanza al 23.9%. Por su parte, los suscriptores de Total Play Empresarial a la misma fecha eran de 117,726 y presentando incrementos promedio más moderados del ~20.0% en los últimos cinco años; puntualmente, el churn rate se ha mantenido estable en torno a 0.9%.

Total Play acumuló Ps$8,689 millones de EBITDA durante los primeros nueve meses del 2021, para un importante incremento del 78.2% respecto a los 9M20 dado el aumento de suscriptores; de materializarse los planes de crecimiento, la compañía terminaría el presente año con más de Ps$11,000 millones de EBITDA. Por su parte, el Margen EBITDA también ha presentado constantes mejoras, alcanzando 42.5% en los 9M21 (2020: 37.5%), bajo la expectativa de mantenerse en niveles similares hacia finales del ejercicio, entendiendo los posibles incrementos en el volumen de operación de la compañía.

Al cierre del 3T21, la deuda bancaria y bursátil ascendió a Ps$40,671 millones, además Total Play mantiene Ps$4,738 millones correspondientes a obligaciones futuras por arrendamientos; sumando ambas una Deuda Total de Ps$45,409 millones, y con un perfil de vencimientos manejable. En septiembre del 2021 Total Play colocó bonos senior en mercados internacionales por USD$600 millones con vencimiento en 7 años cuyo destino de los recursos es: USD$220 millones para refinanciamiento de deuda y USD$380 para crecimiento y Capex; resaltando que estos últimos aún permanecen en el balance como efectivo disponible lo que resulta en mantener efectivo en caja por Ps$6,932 millones (jun.- 2021: Ps$1,130 millones) y con la expectativa de utilizarse en los próximos meses.

De esta forma, la razón de apalancamiento Deuda total / EBITDA de los últimos doce meses (UDM) terminados en septiembre del 2021 se ubica en 4.1 (veces) y el indicador de Deuda neta / EBITDA UDM en 3.5x. La compañía se encuentra explorando fuentes de fondeo adicionales para continuar su expansión y disminuir el costo de su deuda. En caso de presentarse endeudamiento adicional, éste vendría acompañado con mayor generación de EBITDA; así, estos indicadores de apalancamiento tenderían a ubicarse cercanos a 3.5x y 3.2x, respectivamente en el mediano plazo.

La generación de Flujo Libre de Caja (FCF = Efectivo Generado por la Operación – Capex) de Total Play se ha mantenido negativa a lo largo del período de análisis derivado del considerable Capex realizado para mantenimiento y crecimiento de su infraestructura. Durante los 9M21, el FCF fue negativo de Ps$8,025 millones, con un elevado Capex de Ps$12,094 millones en el mismo periodo, lo que lleva a la necesidad de adquisición de deuda. Hacia adelante, la generación de FCF de la compañía tendría las condiciones de mejorar y aproximarse a niveles positivos; si bien el Capex por mantenimiento de la infraestructura es elevado (~Ps$2,200 millones al año), la generación de flujo se mantiene creciente en línea con el incremento de suscriptores, además de un plan de inversiones más moderado a partir del año 2023.

Total Play está enfocado en incrementar su número de suscriptores, con el objetivo de alcanzar una penetración respecto a su red del ~40%, lo que reflejaría un nivel de aprovechamiento relevante y le generaría economías a escala para maximizar su rentabilidad. La expansión de la fibra llegaría a ~14 millones de casas pasadas para finales del 2021 y los planes de crecimiento de la red de fibra óptica serían más moderados a partir del 2023 con relación a los montos observados en ejercicios previos en los que se creció cerca de 2 millones de casas pasadas cada año (Capex 2020: Ps$14,201 millones). En este sentido, las locaciones con mayor desarrollo son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad Juárez y Tijuana (centros poblacionales con más de 100 mil casas y 300 mil habitantes).

Total Play es una empresa dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones fijas, incluyendo internet de banda ancha, telefonía y televisión de paga. Cuenta con su propia red de fibra óptica, con una longitud de poco más de 95,000 km y cobertura en 120 ciudades, adaptada para brindar mejores servicios que otros participantes en los segmentos de telecomunicaciones fijas.

Factores ESG

Total Play mantiene prácticas promedio respecto a factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG). La compañía incorporó a su operación el Programa de Ética, Integridad y Cumplimiento (PEIC) el cual está formado por distintos elementos normativos para administrar continuamente sus prácticas empresariales, lo cual incluye al menos 13 políticas en temas de anticorrupción e integridad, legalidad, derechos humanos, entre otros. Adicionalmente, Total Play es parte de Grupo Salinas del cual también forma parte ‘Fundación Azteca’, el principal brazo social del Grupo con más de 20 años de antigüedad que ha brindado apoyado a comunidades en distintos aspectos sociales y ambientales.


COMPARTIR:


Total Play

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (TPLAY 22)

Historial de calificación:


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Emisión (TPLAY 22-2)

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (TPLAY)

Historial de calificación:


Calificación: AA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (TPLAYCB 20)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5