PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 4, 2021): PCR Verum asignó la calificación de ‘AAA/M (e)’ con Perspectiva ‘Estable’ a la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) con clave de pizarra ‘SERFICB 21’ por un monto de hasta Ps$400 millones y un plazo de 60 meses (5 años).

Los CBFs devengarán una tasa de interés variable de TIIE28 + Sobretasa (Cobertura CAP sobre la TIIE28 en 7.0%); la fuente de pago del principal e intereses serán los flujos de efectivo derivados de la cobranza proveniente de la cartera de arrendamientos y créditos que Serfimex Capital, S.A.P.I. de C.V. SOFOM, E.N.R. (Serfimex) cederá como patrimonio del fideicomiso emisor (derechos al cobro). El periodo de revolvencia abarcará los primeros 36 meses y una vez terminado; en los siguientes 24 meses de pago, el efectivo disponible se usará para pagar el principal de los Certificados Bursátiles Fiduciarios utilizando como base la tabla señalada en la documentación de la transacción que indica el porcentaje del monto disponible que servirá para el pago de principal y, en su caso, liberación de remanentes hacia Serfimex.

La calificación asignada se basa en el comportamiento esperado y bajo estrés del portafolio bursatilizado, el cual debe cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, mismo que es originado y administrado por Serfimex, institución que en opinión de PCR Verum posee una satisfactoria calidad crediticia y una capacidad promedio como administrador de activos financieros. Adicionalmente, la calificación considera la protección en forma de aforo y exceso de margen para cubrir pérdidas potenciales en los créditos, así como las características estructurales de la emisión que incorporan limitar los remanentes entregados a Serfimex bajo ciertas condiciones de aforo y porcentaje de incumplimientos en el portafolio cedido, además de los fondos de reserva, las actividades que realizará Tecnología en Cuentas por Cobrar, S.A.P.I. de C.V. (TECC) como administrador maestro y el bajo riesgo contraparte en la cobertura CAP próxima a ser contratada [contraparte con calificación de ‘AAA/M’ de PCR Verum o su equivalente en otra agencia calificadora reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores].

PCR Verum analizó un portafolio inicial a bursatilizar compuesto por 548 créditos distribuidos en 163 clientes. Éste sumó Ps$499 millones en valor para el cálculo del aforo, de los cuales el 60.6% provenía de arrendamientos puros, 39.0% de créditos PyME y el restante 0.3% de arrendamientos financieros (límite máximo para créditos PyME: 40%). Este valor de los derechos al cobro resulta en un aforo inicial de 1.57x (veces), por lo que PCR Verum espera que en un inicio permanezcan en el fideicomiso cerca de Ps$81 millones a ser consumidos en alrededor de los 12-18 meses siguientes una vez colocada la emisión, para la adquisición de más derechos al cobro que formen parte del patrimonio del fideicomiso.

Es importante mencionar que el valor de la cartera inicial a bursatilizar representa alrededor del 35.0% del portafolio total de Serfimex, porcentaje que PCR Verum considera adecuado al mitigar posibles presiones hacia el originador para contar con cartera elegible a ceder al fideicomiso en periodos futuros.

Factores Clave

Incumplimientos, prepagos, recuperaciones y residuales. PCR Verum utilizó una tasa base de incumplimientos del 6.0%, además de prepagos acumulados de hasta el 6.6% para créditos PyME y sin considerarlos en arrendamientos por la naturaleza de ese producto. Asimismo, PCR Verum supuso una tasa de recuperación del 21.9% en un lapso de 90 días después de su incumplimiento (90+ días de mora). Sobre residuales, se consideró que el 67.5% de los arrendamientos puros ejercía su opción de pago para adquirir el bien al final del contrato, con un monto del 20% del valor del activo; resaltando que no todos los arrendamientos presentan el fin de su contrato durante los 24 meses del periodo de pago, por lo que no se incorporó el pago de residual en aquellos cuyo fin de plazo es posterior al vencimiento del principal de esta transacción.

Criterios de elegibilidad. Cada vez que un derecho al cobro sea transmitido, debe de cumplir con distintos criterios de elegibilidad, siendo los más importantes: i) no se encuentre en incumplimiento, ii) no rebase los límites de concentraciones establecidos, iii) en caso de ser otorgado a tasa fija, ésta deberá ser de al menos 16.0% y en caso de ser tasa variable la sobretasa debe de ser de al menos el 7.0%, iv) no derive de un proceso de reestructuración de un derecho al cobro preexistente, v) el deudor no se encuentre en concurso mercantil.

Recepción y liberación de efectivo. Es de esperarse que la cobranza de los derechos al cobro se reciba directamente en el fideicomiso emisor dado que no pueden formar parte de ésta derechos que tengan un historial de seis o más pagos consecutivos fuera de las cuentas del fideicomiso. Por otro lado, la transacción incorpora límites establecidos para liberar remanentes a la compañía durante el periodo de revolvencia y el periodo de pago, lo que PCR Verum considera positivo ya que impide la liberación de efectivo hacia Serfimex en caso de presentarse escenarios de estrés.

Mejoras crediticias y eventos detonadores. El fideicomiso emisor contará, entre otros, con un fondo de reserva que mantendrá 3 meses de pago de intereses. Por su parte, como detonador se incluye el comienzo de una amortización anticipada con la posibilidad de revertirse si en cualquier fecha el aforo es menor al aforo mínimo (1.44x) o inferior al aforo requerido (1.54x) durante dos fechas de cálculo; de presentarse un evento de amortización anticipada, el fiduciario utilizará los recursos del fideicomiso para amortizar los CBFs. Si no se cumplen los aforos antes mencionados en seis fechas de cálculo o si las calificaciones iniciales otorgadas se reducen en más de tres niveles y eso permanece por seis semanas, iniciara un evento de amortización acelerada sin la posibilidad de curarse, lo que ocasionaría que se amorticen hasta donde alcance los CBFs.

Incumplimientos soportados por la transacción. PCR Verum determinó incumplimientos del 35.2% para el nivel de calificación de ‘AAA/M (e)’. Este porcentaje se definió sumando: i) 18.0% equivalente a los primeros cinco principales clientes según los criterios de elegibilidad y ii) incumplimientos del 17.2% aplicadas al restante 82% de la cartera, que es resultado de la base de incumplimientos utilizada del 6.0% multiplicadas por un factor de 3.5. Según lo simulado por esta agencia calificadora, la transacción puede presentar incumplimientos por hasta 36.7% y cumplir con las obligaciones de pago, lo cual se encuentra en línea con la calificación asignada.

Opinión legal. PCR Verum solicitó la opinión legal independiente de un despacho de abogados de reconocido prestigio el cual efectuó un análisis legal de los documentos de la emisión. Con base en esta revisión, el despacho otorgó una opinión en la cual menciona que los documentos de la transacción constituirán obligaciones válidas y jurídicamente exigibles para sus partes y que existen los mecanismos necesarios para asegurar la transmisión de los derechos al cobro al patrimonio del fideicomiso emisor; de tal manera que, el patrimonio del fideicomiso será independiente del de Serfimex.

Concentraciones geográficas. Los documentos de la transacción no incorporan límites de concentración geográfica; sin embargo, se estima que durante la vida de la emisión alrededor del 70% de la cartera bursatilizada se encontrará otorgada a acreditados en la Ciudad de México (~50%) y Estado de México (20%); sumando ambas cerca del 70% del total. En opinión de PCR Verum, el riesgo de concentración en estas entidades federativas es mitigado por la amplia cantidad de actividades productivas en dicha región.

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. La calificación se encuentra en el nivel más alto otorgado por PCR Verum, ésta podría verse impactada a la baja de observar una tendencia alcista importante en la morosidad del portafolio que pudiera afectar la generación de flujo del fideicomiso o la evolución de éste una vez terminado el periodo de revolvencia, ocasionando que el nivel de pérdidas soportado por la transacción no corresponda a la calificación asignada. El presentarse un deterioro relevante en la calidad crediticia o capacidad como administrador de activos financieros de Serfimex, podría también afectar la calificación actual.

Serfimex es parte de Grupo Kamaji, el cual participa en distintas líneas de negocio como: inmobiliaria (oficinas, hoteles y plazas comerciales), textil (venta de hilos para la industria y etiquetas), tiendas (ventas diversas), servicios (limpieza) y financiera, ésta última a través de Serfimex. La financiera se fundó en el año 2009, teniendo como producto más importante el crédito automotriz dada la experiencia de sus accionistas en ese tipo de producto. Hoy en día, Serfimex se encuentra enfocada en el otorgamiento de créditos PyME (46.7% de la cartera total al 2T21), arrendamientos puros (39.2%), créditos puente (12.8%) y arrendamientos financieros (1.0%), atendiendo las necesidades de empresas.

Aforo es el resultado de dividir: (i) la suma de (a) el valor de los derechos al cobro en dicha fecha, y (b) el saldo del fondo de reserva, entre (ii) la resta de (a) el saldo insoluto de lo principal de los CBFs, (b) el saldo del fondo general y (c) el saldo en el fondo para nuevos derechos al cobro. Valor de los derechos al cobro (numerador en el cálculo del aforo) significa la suma de: (a) el valor presente neto de los contratos de arrendamiento elegibles, (b) el valor nominal de los derechos al cobro de contratos de arrendamiento financiero elegibles y (c) el valor nominal de los contratos de crédito elegibles.


COMPARTIR:


Serfimex

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Estructurado (SERFICB 21)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5