PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 23, 2022): PCR Verum disminuyó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo a ‘BBB/M’ desde ‘BBB+/M’ y a ‘3/M’ desde ‘2/M’, respectivamente de ION Financiera, S.A.P.I. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada. (ION Financiera). Asimismo, bajamos la calificación del Programa de Certificados Bursátiles de Corto Plazo por un monto de Ps$1,000 millones y vencimiento en junio de 2026 al nivel de ‘3/M’ desde ‘2/M’. La Perspectiva de largo plazo se mantiene ‘Negativa’.

La baja en las calificaciones de ION Financiera obedece a la afectación en su posición financiera, mostrando niveles de apalancamiento mayores a los esperados, incremento en su indicador de cartera vencida con coberturas inferiores a la unidad y afectaciones en su rentabilidad; así como por las presiones de liquidez existentes en el mercado local. De igual forma las calificaciones incorporan la estrategia de fortalecer el capital de la SOFOM mediante aportaciones directas por hasta Ps$50 millones durante los últimos cuatro meses del 2022, en conjunto con los esfuerzos de la administración para mejorar su estructura de fondeo, su posición de liquidez y la contención del gasto operacional para mejorar sus niveles de rentabilidad en el corto plazo.

La Perspectiva ‘Negativa’ de la calificación de largo plazo de ION Financiera se pudiera materializar, si se presenta un incremento importante en sus indicadores de cartera vencida con coberturas insuficientes y/o de mostrar un nivel de apalancamiento mayor a lo esperado por PCR Verum. Por su parte, la Perspectiva podría revisarse a ‘Estable’ si la SOFOM sostuviera un perfil financiero consistente con su nivel de calificación actual a pesar del deterioro del entorno operativo; tales como niveles de apalancamiento inferiores a 4.5x, un saneamiento dentro de su cartera en mora e indicadores de rentabilidad positivos.

La combinación de una reducción en su margen financiero (descalce en tasas), la necesidad de mayores reservas crediticias y el incremento en los gastos de administración, por los esfuerzos por parte de la SOFOM para invertir en tecnología, personal e infraestructura para generar un portafolio mayor y diversificado, afectaron la rentabilidad de ION Financiera, lo que ha ocasionado pérdidas netas para los ejercicios 2020, 2021 y continuando durante los primeros seis meses del presente año. A pesar del beneficio obtenido por la dación de pago de un acreditado (activo inmueble: ~Ps$43 millones), los índices de rentabilidad sobre activos y capital se ubicaron al 6M22 en un bajo -0.2% y -1.2%, respectivamente (2021: -0.9% y -5.1%).

PCR Verum espera que el desempeño financiero de ION Financiera mejorará de manera gradual en el corto plazo, todo esto por los esfuerzos realizados por su administración para contener su carga operativa en conjunto con la buena cobranza esperada de su cartera.

Los niveles de ICAP de ION Financiera se han deteriorado durante los últimos periodos. Dicha afectación se explica en gran parte por el crecimiento observado en sus operaciones, el cual no ha venido acompañado con una apropiada generación interna de capital (pérdidas en los últimos tres periodos). De tal manera, que su nivel de capital contable a activos totales se encuentra presionado y ubicándose al 2T22 en 15.9%, siendo el más bajo de los últimos cinco años (promedio 2017- 2021: 22.5%); por su parte su índice de apalancamiento se ubicó en 5.3 veces (2021: 5.2x; 2020: 3.4x).

Consideramos que sus niveles patrimoniales e indicador de apalancamiento se fortalecerán mediante las nuevas aportaciones de capital esperadas en el presente año (Ps$50 millones en conjunto) y de concretarse los planes de venta de cartera vigente y vencida.

Adicionalmente, los activos de baja productividad han tomado mayor relevancia dentro de su estructura de balance (bienes adjudicados, cartera vencida neta de reservas e impuestos diferidos al 2T22: 24.5% de su capital contable), lo que limita mantener recursos en operaciones generadoras. No obstante lo anterior, consideramos que la administración posee un destacado conocimiento dentro del sector, lo que permitiría agilizar el desplazamiento de sus bienes adjudicados en un tiempo menor y razonable.

El índice de cartera vencida de ION Financiera muestra una tendencia creciente en los últimos 24 meses, ubicándose al 2T22 en 4.3%, nivel desfavorable en comparación con otras instituciones financieras no bancarias (promedio 2017 – 2021: 1.5%). De igual forma, la venta de cartera vigente, principalmente en su producto individual, ha ocasionado que la base del cálculo de cartera vencida impactó también negativamente en dicho indicador. A la misma fecha, las estimaciones preventivas cubrían 0.8x la cartera vencida; nivel bajo y que benefician de cierta manera la rentabilidad de la compañía.

Los niveles actuales de cartera vencida podrían mejorar de manera relevante en el corto plazo, ante la estrategia por parte de la administración de vender un monto importante de dicha cartera (sin impacto por resultados; reservada más del 50%). Esta acción, además de mejorar su indicador de mora, traerá beneficios en su estructura dentro de balance y además los recursos de la administración estarán enfocados en cartera generadora. Sin embargo, la financiera no está exenta de posibles afectaciones en su calidad de activos en el futuro cercano, en tanto las condiciones económicas sigan presionando la capacidad de pago de algunos de sus clientes.

La estrategia medular de ION Financiera para los próximos meses será el buen manejo de su liquidez para hacer frente a sus compromisos financieros ante el cierre parcial del acceso a emisiones de deuda. La compañía logró formalizar una nueva línea con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por Ps$450 millones, los cuales están disponibles en su totalidad. La compañía reconoce el reto de obtener fuentes de fondeo adicionales y no depender significativamente de alguna de ellas, por tal motivo la entidad en fechas recientes ha buscado nuevas alternativas de financiamiento y se encuentra en proceso de formalización con diferentes instituciones financieras, lo que permitirá compaginar de mejor manera sus activos y pasivos.

El total de sus líneas de fondeo se ubican en Ps$8,346 millones, de los cuales aproximadamente el 42% se encuentra disponible (sin considerar la SHF y el Papel Comercial: 3%). Asimismo, la entidad cuenta con obligaciones subordinadas privadas (emisiones no convertibles) por un monto de Ps$568millones y plazos que oscilan entre 1 y 5 años; estas emisiones son utilizadas en su mayoría para financiar créditos puente y empresarial.

ION Financiera es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) con operaciones desde 2011. A partir del 2015 la compañía logra operar como una Entidad Regulada por voluntad propia, siendo la primera financiera en conseguirlo sin emitir certificados bursátiles y de no pertenecer a algún grupo financiero. Las oficinas centrales se ubican en la Ciudad de México y además cuentan con cuatro sucursales para atender a sus clientes en las ciudades de Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey. Las actividades de financiamiento de la compañía se enfocan al otorgamiento de créditos para la construcción de vivienda (puente), adquisición de vivienda (crédito hipotecario), así como créditos simples hacia personas físicas y negocios.


COMPARTIR:


ION Financiera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Negativa' (Perspectiva 'Negativa')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (ION )

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (ION)

Historial de calificación:


Calificación: AAF3+/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5