PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Agosto 10, 2022): PCR Verum bajó a ‘D/M’ desde ‘AA-/M’ y ‘1/M’ las calificaciones corporativas de largo y corto plazo, respectivamente, de Unifin Financiera, S.A.B. de C.V. (Unifin). Asimismo, disminuyó a ‘D/M’ desde ‘1/M’ la calificación del Programa de Certificados Bursátiles de Corto Plazo por un monto de hasta Ps$4,000 millones (Ps$3,200 en circulación).

El ajuste de las calificaciones obedece a que Unifin informó que tomó la decisión, por voluntad propia, de no hacer el pago de intereses y capital de su deuda a partir del 8 de agosto de 2022 y durante el periodo necesario para negociar acuerdos con sus acreedores, todo esto con el fin de incrementar su flexibilidad financiera y estabilizar su negocio en el largo plazo. PCR Verum tiene de su conocimiento que esta semana existen vencimientos de capital e intereses, los cuales no esperamos sean pagados. La agencia dará seguimiento a los avances en sus negociaciones que logre Unifin con sus acreedores (reestructuración de deuda).

En opinión de PCR Verum, la financiera contaba con liquidez y líneas disponibles de fondeo, que en conjunto eran suficientes para cubrir todos sus vencimientos de deuda de los próximos 12 meses. Al cierre del 2T22, el efectivo y disponibilidades ascendieron a Ps$5,305 millones y su cartera no garantizada superaba los Ps$22,000 millones (29.3% de su portafolio total).

A pesar de los avances recientes realizados por la administración para mejorar su perfil de vencimientos de deuda y liquidez, la compañía ha adoptado la decisión de no hacer el pago de intereses y capital de toda su deuda, excluyendo las bursatilizaciones estructuradas privadas. Durante el mes de mayo del presente año, Unifin logró extender el vencimiento de su bono internacional por $200 millones de USD hasta mayo de 2024 (vencimiento original agosto de 2022); asimismo, en junio de 2022 obtuvo una línea de crédito por $500 millones de USD proporcionada por un Banco Comercial Internacional, de los cuales gran parte se utilizaron para refinanciar su deuda, además estaba por concluir una emisión de deuda que incorporaba una garantía parcial con la Banca de Desarrollo.

Unifin es una entidad financiera no bancaria con un posicionamiento relevante y es el líder nacional en el segmento de arrendamiento (independiente). La compañía fue fundada en 1993 y sus oficinas centrales se ubican en la Ciudad de México, además de contar con 18 oficinas regionales ubicadas en las principales ciudades del país. La actividad primordial de Unifin es el otorgamiento de financiamientos bajo la modalidad de arrendamiento puro (operativo) para adquirir cualquier bien mueble, incluyendo maquinaria y equipo, vehículos de transporte y otros activos utilizados en industrias diversas. A junio de 2022, el tamaño de su cartera ascendió aproximadamente a Ps$76,150 millones, con una mezcla en arrendamiento puro, crédito y factoraje de 69%, 29% y 2%, respectivamente.


COMPARTIR:


Unifin

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: D/M

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: D/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: D/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5