PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 22, 2021): PCR Verum ratificó las calificaciones de riesgo contraparte de BB/M y 4/M para el largo y corto plazo, respectivamente de ABC Capital, S.A., Institución de Banca Múltiple (ABC Capital) y las colocó en ‘Observación Positiva’. Asimismo, se retira la perspectiva ‘Negativa’ de la calificación de largo plazo.

La colocación de las calificaciones de ABC Capital en ‘Observación Positiva’ obedece al anuncio de compra de las acciones del Banco por parte de Ualá; lo que permitirá mejorar significativamente las presiones existentes del perfil financiero del Banco (principalmente capitalización y sanidad del portafolio). Ualá, es una compañía de tecnología y que después de un año de operación en México posee mas de 300 mil usuarios.

El posible incremento de las calificaciones se dará una vez que los reguladores locales [Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)] aprueben dicha adquisición, esperando que se concrete durante el primer semestre del 2022. Además, PCR Verum evaluará los planes estratégicos del nuevo grupo de control (modelo de negocio: transformación digital) y las aportaciones para futuros aumentos de capital que se realizaran en los próximos meses.

ABC Capital aún muestra un perfil financiero relativamente débil; no obstante, con la aportación de capital por Ps$200 millones realizado el pasado mes de agosto, el indicador de capitalización regulatorio subió a 14.6% (3T21) desde un bajo 9.3% presentado en julio de 2021. De igual forma, por las presiones surgidas por la pandemia, durante los últimos periodos la calidad de activos se ha deteriorado de manera importante y al 3T21 su indicador de cartera vencida se ubicó en un presionado 10.5% (2020: 6.0%), con estimaciones preventivas que cubrían tan solo 0.5x la cartera vencida (5.7% de la cartera total).

ABC Capital inició operaciones como Banco en 2007 (Banco Amigo, S.A.). Actualmente la cartera de crédito está compuesta en su mayoría por créditos para desarrolladores de vivienda medianos, por créditos empresariales y por créditos a entidades financieras no bancarias (SOFOMES). Actualmente sus operaciones se concentran en la Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa, principalmente. Otra línea de negocio del Banco es la de administración y recuperación de cartera de terceros, por lo cual el banco cobra una comisión (operaciones fuera de Balance).


COMPARTIR:


ABC Capital

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB/M Observación 'Positiva' (Observación 'Positiva')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 4/M Observación 'Positiva' (Observación 'Positiva')

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5