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Monterrey, Nuevo León (Octubre 7, 2021): PCR Verum incrementó a ‘3/M’ desde ‘4/M’ la calificación del programa de Certficados Bursátiles (CBs) de corto plazo de Grupo Viva Aerobus S.A. de C.V. (Grupo Viva Aerobus o Viva Aerobus) por un monto de hasta Ps$1,500 millones o su equivalente en Dólares (USD) o en Unidades de Inversión (UDIs) y una vigencia de cinco años contados a partir de la fecha de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) [19 de diciembre del 2019]. Adicionalmente, se retiró la Observación ‘Negativa’ de esta calificación. 

El aumento en la calificación se debe a la recuperación más rápida que ha presentado Viva Aeobus respecto a lo considerado por PCR Verum ante los efectos adversos ocasionados por la pandemia de COVID-19, la cual trajo consigo la implementación de restricciones en viajes y una importante caída en la demanda de boletos de avión, ocasionando una disminución de operaciones de la aerolínea de hasta el 90%. Para julio 2021, Viva Aerobus presenta una total recuperación al reportar 170.5% de pasajeros transportados sobre febrero-2020 (último mes prepandemia). Asimismo, Viva Aerobus muestra un mejor perfil financiero, con una liquidez fortalecida, así como una restauración en la generación de EBITDA y Margen EBITDA, y una mayor normalización de sus indicadores de apalancamiento. La recuperación de la aerolínea en términos operativos y financieros fue impulsada en gran medida por la buena capacidad de la empresa de adaptarse y aprovechar la reactivación en la movilidad y viajes dentro de México y ciertos destinos de Estados Unidos, acompañada de la suspensión de operaciones de Interjet, cuya participación de mercado nacional ha sido tomada por otros participantes como Viva Aerobus. 

El retiro de la ‘Observacion Negativa’ refleja las mejoras en el perfil financiero de la empresa, lo cual incluye elevados niveles de efectivo en caja y un perfil vencimientos de deuda manejable al tener una baja proporción pagadera en el corto plazo, por lo que, a consideración de PCR Verum, el cumplimiento de obligaciones financieras no representa un riesgo inminente de liquidez para Viva Aerobus. 

Para los primeros seis meses del 2021 los ingresos por parte de Viva Aerobus sumaron Ps$7,798 millones, mostrando un incremento del 147% sobre el mismo periodo del 2020 (6M20:  Ps$3,154 millones) y +51% respecto a los mismos seis meses del 2019 (prepandemia). 

Por su parte, el EBITDA en los 6M21 sumó Ps$1,908 millones, comparando positivamente con lo observado durante el mismo periodo del año 2019 (6M19: Ps$1,080 millones). En el año 2020 el EBITDA fue de Ps$545 millones (2019: Ps$3,459 millones) lo cual equivale a una disminución del 84.2% respecto al 2019, explicado por las afectaciones en ingresos dada la pandemia por COVID-19. Adicionalmente, durante los 6M21 el Margen EBITDA de Viva Aerobus se ubicó en 24.5%, porcentaje similar al obtenido en el año 2019 antes de que iniciara la contingencia sanitaria (2020: 6.6%, 2019: 26.9%). Particularmente el 2T21 ha sido el más favorable en términos financieros y operativos dado el aumento en la movilidad durante ese trimestre; sin embargo, la generación de utilidades sigue vulnerable ante posibles nuevas afectaciones derivadas de la pandemia. 

Al 2T21, la deuda bancaria y bursátil de Grupo Viva Aerobus sumó Ps$5,293 millones; adicionalmente, la compañía mantiene pasivos con costo por el arrendamiento operativo de aeronaves que la misma fecha sumaron Ps$21,125 millones; de esta forma, la deuda con costo total (Deuda Total) del Grupo es de Ps$26,418 millones. Los indicadores de apalancamiento de Grupo Viva Aerobus actualmente permanecen elevados, afectados aún por los resultados obtenidos dada la pandemia sanitaria. La Deuda Total / EBITDA de los últimos doce meses (UDM) terminados en junio del 2021 se ubica en 10.6x (veces) y la Deuda Neta / EBITDA UDM en 7.4x. De mantenerse el ritmo positivo percibido durante el 2T21, estos indicadores se verán mejorados hacia finales del presente año, ubicándose en 6.5 – 7.5x y 4.5 – 5.5x, respectivamente según estimaciones de PCR Verum (4T19 UDM: 5.5x y 4.3x). 

El efectivo en caja de Grupo Viva Aerobus sumó Ps$7,899 millones al 2T21 (4T19: Ps$4,354 millones). Si bien este monto es elevado considerando el tamaño de operaciones y compromisos financieros actuales de la aerolínea, el Grupo procura tener un nivel de caja alto para enfrentar cualquier situación desfavorable adicional que pueda presentarse, además de requerirlo para implementar las intensas estrategias de crecimiento al buscar tomar rutas libres por la suspensión de operaciones de Interjet. La generación de flujo de la compañía ha sido variable últimamente a raíz de la pandemia; en los primeros seis meses del ejercicio 2021 los Fondos Generados por la Operación (FFO) fueron Ps$1,686 millones, mientras que en el ejercicio 2020 se tuvieron FFO de -Ps$657 millones. 

En el corto plazo se tienen vencimientos de deuda manejables los cuales suman cerca de Ps$1,000 millones (sin considerar arrendamientos), alrededor del 60% se refieren al pago de deuda por PDP (Pre-Delivery Payment) que no comprometen el flujo operativo de la compañía por pagarse al realizar las operaciones Sale & Lease Back con los arrendadores de las aeronaves; mientras que el restante corresponde a la emisión estructurada ‘VIVAACB 19’ [Calificación por PCR Verum de ‘AA-/M (e)’ con ‘Perspectiva Negativa’] que en marzo del 2022 comenzará a realizar prepagos de principal por alrededor de Ps$41.7 millones mensuales.  

La industria de las aerolíneas se ve significativamente afectada por distintos factores externos a las compañías. Por un lado, se tienen los precios internacionales del petróleo y variaciones del tipo de cambio, adicional a que las compañías también se encuentran en riesgo por aumentos en cargos por aterrizaje y servicio en aeropuertos. Aunado a lo anterior, la industria es sensible a los ciclos económicos, por lo que el sector tiende a seguir el estatus económico del entorno donde se vive, que trae como consecuencia resultados operativos fluctuantes en caso de que la economía donde se opere sea poco estable. 

En México el sector está enfrentando una desaceleración económica y una reciente degradación a Categoría 2 de la calificación de la seguridad aérea de México según los lineamientos del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés); esto último ocasiona que las aerolíneas mexicanas no puedan agregar nuevas rutas a Estados Unidos, por lo que estaría limitando el posible crecimiento internacional de estas aerolíneas hasta que se regrese nuevamente a Categoría 1. 

PCR Verum se encuentra dando un constante seguimiento a la situación actual; si bien el tráfico de pasajeros de Viva Aerobus se encuentra en niveles superiores respecto a niveles prepandemia y existen medidas que podrían encaminar una relativa normalización económica y social, la evolución del sector es incierta aún. 

Grupo Viva Aerobus es una aerolínea de bajo costo que inició operaciones en noviembre de 2006, con Irelandia Aviation (Ryan Air) como socio estratégico (sin participación hoy en día) y sede en Monterrey, Nuevo León. Su actividad consta de prestar el servicio de transportación aérea a personas dentro de México, a Estados Unidos y recientemente a Colombia. Adicionalmente, tienen dentro de sus servicios el transporte de carga. Su aeropuerto base es el Aeropuerto Internacional de Monterrey. 

Factores ESG 

En mayo de 2021 Viva incorporó un programa de compensación voluntaria para ayudar el ecosistema. El programa consiste en una invitación a los pasajeros a hacer una aportación voluntaria para compensar la emisión de gases de efecto invernadero que ocurren al momento de volar. La aportación es manejada por la empresa ‘Anaconda Carbon’, que se dedica al impulso y desarrollo de tecnologías de energías renovables. 


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Grupo Viva Aerobus

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo (GVIVA)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
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