PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 3, 2022): El día de hoy PCR Verum incrementó la calificación corporativa de largo plazo de Kuspit Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (“Kuspit” o la “Casa de Bolsa”) a ‘BB+/M’ desde ‘BB-/M’, asimismo ratificó en ‘4/M’ la calificación de corto plazo. La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Estable’.

El incremento en la calificación está fundamentado en la evolución favorable que los indicadores de desempeño financiero, eficiencia operativa y capitalización de la Casa de Bolsa han mantenido durante los últimos dos ejercicios, derivado principalmente del fortalecimiento de sus operaciones con clientes institucionales a través del Asset Management, logrando así que su base de ingresos recurrentes mantuviera una evolución favorable, aún durante la pandemia por COVID-19. La generación de utilidades ha sido consistente, y durante el 2021 la entidad logró un resultado neto positivo de Ps$10 millones, que compara de manera favorable contra lo observado durante el periodo de análisis, a la par que su capital contable ascendió a Ps$160 millones (+7.0% respecto al observado en 2020), mientras que el ICAP regulatorio alcanzó un nivel del 42.9% manteniendo su dinámica positiva observada en los últimos 24 meses. Hacia adelante, PCR Verum  mantiene la expectativa de que la Casa de Bolsa mantenga niveles favorables en sus indicadores financieros de manera sostenida en el mediano plazo, mediante el fortalecimiento en la diversificación de sus ingresos, y sin incrementar el apetito por riesgos discrecionales de manera significativa.

Asimismo, las calificaciones de Kuspit reflejan el nicho de mercado al que atiende la Casa de Bolsa, su robusta infraestructura tecnológica que va de acuerdo con el tipo de operaciones que realiza, así como la dinámica positiva en su base de ingresos conseguida durante los últimos veinticuatro meses, manteniendo una adecuada posición de liquidez y gestión de su exposición a riesgos mediante su política conservadora de inversión sobre su portafolio de valores en posición propia, así como su apropiada fortaleza patrimonial. Además, estas consideran la trayectoria y experiencia de su equipo directivo. Por su parte, las calificaciones continúan limitadas por el comportamiento mixto de los indicadores de desempeño a través del periodo de análisis comprendido desde 2017 al 2021, su índice de eficiencia operativa por encima al observado en promedio en el sector; además de los retos por participar en un mercado altamente competido con una gama de productos poco diversificada y sensible a los ciclos económicos.

Durante los UDM la Casa de Bolsa ha continuado consolidando el número de cuentas de inversión que opera logrando crecimientos constantes. De acuerdo con el más reciente Boletín Estadístico publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Kuspit ocupa el tercer lugar en el sector de intermediarios bursátiles a nivel nacional con respecto a su número de cuentas de inversión, que al 4T21 sumaron 63,387 (2.0% del sector), lo que representó un crecimiento del 27.0% con respecto a lo observado al cierre del 2020. En su mayoría estas cuentas corresponden a personas físicas de nacionalidad mexicana (99% y 98%, del total respectivamente). Al clasificarlas por tipo de operación que realizan, el total de cuentas están sujetas a instrucción del cliente.

En línea con su plan de crecimiento orgánico, la Casa de Bolsa ha registrado un incremento en su volumen transaccional que ha favorecido el incremento de los activos en custodia y ha fortalecido su base de ingresos. Durante el periodo comprendido entre el 2017 – 2021 la tasa media anual compuesta de crecimiento (TMAC) de los valores mantenidos en custodia por Kuspit fue del 149.0%. Si bien, en la actualidad la Casa de Bolsa atiende a un número diverso de clientes institucionales, así como a personas físicas, su  composición se ha mantenido estable durante los últimos años. Al cierre del 2021, los valores en custodia ascendieron a Ps$5,211 millones cifra que compara de manera favorable con lo observado el mismo periodo del año anterior (2020: Ps$2,980 millones), destacando los instrumentos de  patrimonio neto por su participación en la composición de los valores custodiados por Kuspit,

Los indicadores de desempeño financiero y de eficiencia operativa de Kuspit Casa de Bolsa mantuvieron una evolución favorable durante los últimos dos años. Lo anterior es resultado del fortalecimiento observado en su base de ingresos recurrentes, a la par de un ejercicio eficiente de sus gastos de administración, y una apropiada selección de riesgos, además de mantener un perfil conservador en su posición propia. Al cierre del 4T21 el retorno sobre activos (ROAA) y capital (ROAE) promedio se ubicaron en 6.2% y 6.4%, mientras que el índice de eficiencia operativa alcanzó un nivel de 86.5%. Si bien, durante los últimos doce meses se presentó una coyuntura económica atípica en el mercado, la estrategia mantenida por Kuspit basada fundamentalmente en la generación de ingresos vía el fortalecimiento de operaciones con clientes institucionales, logró conseguir que la Casa de Bolsa mantuviera la tendencia positiva en sus resultados observada  desde el ejercicio previo. Si bien, el difícil entorno y ambiente operativo presentado por la pandemia (COVID 19) se ha extendido aún más de lo previsto por los agentes económicos; manteniendo el reto para la Casa de Bolsa de continuar con un fortalecimiento gradual de su base de ingresos recurrentes, acompañada de una adecuada selección de riesgos, en opinión de PCR Verum, la capacidad de Kuspit para sostener ingresos y competir será adecuado.

En opinión de PCR Verum, Kuspit cuenta con una apropiada fortaleza patrimonial. Aunque, durante los últimos doce meses el monto por Activos en riesgo (mercado, crédito y operacional) se ha incrementado derivado de la dinámica positiva en el volumen de operaciones observado, al cierre del 2021 fue de aproximadamente Ps$150 millones dando como resultado un índice de capitalización de 42.9% (2020 el ICAP fue del 53.6%), y que además compara de manera favorable con el 10.5% estipulado en la regulación vigente. Dado lo anterior, Kuspit se sitúa en la categoría (I) conforme a la clasificación de las Casas de Bolsa por sus indicadores de capitalización establecida en la normativa vigente. De igual manera, consideramos que Kuspit cuenta con metodologías y procedimientos adecuados para monitorear su exposición a riesgos; los cuales son acordes tanto a su volumen actual, así como al esperado de sus operaciones en el mediano plazo.

La perspectiva de la calificación a largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones se incrementarían en la medida en que la fortaleza patrimonial de la Casa de Bolsa siga mostrando una evolución favorable con estabilidad en el mediano plazo, situándose en niveles por encima a los observados históricamente, a la par que mantenga adecuados indicadores de rentabilidad, eficiencia operativa, y apalancamiento, sin incrementar el apetito por riesgos discrecionales de manera significativa. Por el contrario, las calificaciones se verían presionadas a la baja ante un deterioro en la base ingresos recurrentes de la Casa de Bolsa consecuencia del menor dinamismo de sus prospectos de negocio, que derive en un perfil financiero de la compañía inferior a lo observado durante el periodo de análisis, y/o ante un deterioro no esperado de su fortaleza patrimonial, que ocasione niveles de capitalización inferiores al 10.5% requerido por la regulación vigente, o si se incrementa significativamente la toma de riesgos.

La propuesta de Kuspit es la de una mayor inclusión financiera, buscando introducir al pequeño y mediano inversionista al mercado de valores, facilitándole el acceso a la compra / venta de valores con montos requeridos de inversión y costos por comisión bajos, mediante la utilización de una plataforma de operación sencilla y amigable en línea. A la fecha, la casa de bolsa cuenta con más de 60,000 cuentas y un monto total de Ps$6,528 millones en cuentas de orden.


COMPARTIR:


Kuspit Casa de Bolsa

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 4/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5