PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 20, 2022): PCR Verum incrementó la calificación de largo plazo a ‘BBB-/M’ desde ‘BB+/M’ al municipio de Agua Prieta, Sonora. El aumento en la calificación obedece a una fuerte recuperación en la generación de Ingresos Propios durante el último ejercicio, propio del robustecimiento en su estructura de ingresos, aunado a la reapertura en la actividad económica. Adicionalmente, Agua Prieta mantiene un consistente balance fiscal e indicadores favorables de Ahorro Interno; además de un bajo pasivo circulante, situación que podría ayudar en el corto plazo a mejorar su flexibilidad financiera. Por su parte, la calificación incorpora un ligero crecimiento en el Gasto Operativo, así como un elevado nivel de endeudamiento. La perspectiva de la calificación se mantiene ‘Estable’.

La buena evolución al cierre del ejercicio 2021 en los Ingresos Propios del municipio de Agua Prieta (+51.6% respecto al 2020), responden al robustecimiento en la recaudación de Impuestos (10.9% del Ingreso Total), los cuales crecieron 30.9%, propio de una mejora en el cobro del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI). Asimismo, el rubro de Derechos (7.4% del Ingreso Total) subió significativamente (+50.5%), debido a los ingresos por Desarrollo Urbano. Finalmente, los Aprovechamientos se vieron favorecidos  por el cobro de multas (+75.9%). La favorable evolución obedece a los diferentes mecanismos de cobranza que ha implementado la administración, aunado a la reactivación económica en la entidad.

La constante generación positiva de Ahorro Interno del municipio de Agua Prieta es una de sus principales fortalezas, matizada principalmente por una contención en el Gasto Operativo y por incrementos constantes en su generación de Ingresos Disponibles durante el período de análisis. El indicador de Ahorro Interno / IFOs en 2021 se ubicó en un adecuado 24.1%, equivalentes a Ps$61.9 millones. Durante los últimos cuatro ejercicios, el municipio de Agua Prieta registra Balances (Primarios y Financieros) positivos. La favorable evolución en los Ingresos Totales ha sido el factor preponderante en el Balance Primario; asimismo, se observan amortizaciones importantes de deuda, lo cual ha logrado disminuir el Balance Financiero. Hacia adelante se espera que los balances continúen mejorando relativamente, no obstante, ante la posible alza de la TIIE se pudiera observar una reducción en el Balance Financiero.

El conjunto de Ingresos Federales (‘Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas’) disminuyó un -3.8% al cierre del ejercicio 2021, la caída se explica por la variación negativa en las ‘Participaciones Federales’ (Ramo 28) cuyo monto se ubicó en Ps$125.8 millones. Sin embargo, las ‘Aportaciones Federales’ (Ramo 33) tuvieron una variación positiva de 4.7% en el ejercicio 2021, ocasionada por un alza del 6.2% en el FORTAMUN. PCR Verum espera que para el cierre acumulado del presente ejercicio se observen mejoras en el conjunto de Ingresos Federales, propio de una mejor recaudación y del crecimiento poblacional en la entidad.

El nivel de liquidez del municipio de Agua Prieta al cierre de diciembre de 2021 es moderado con Ps$8.0 millones; adicionalmente, se observa un cobertura en sus pasivos de corto plazo en su razón de 41.6%. El pasivo total del municipio se ubica en Ps$240.6 millones al cierre de diciembre (2020: Ps$267.1 millones) y se espera que continúe bajando hacia adelante. Agua Prieta ha mantenido una modesta posición en la Cobertura de Disponibilidades, ubicándose ésta al cierre del ejercicio 2021 en 41.6% (4T20: 45.9%).

Al cierre de diciembre 2021, el saldo de la Deuda Directa del municipio descendió a Ps$221.4 millones ( -11.3% respecto al mismo período del año anterior), cabe resaltar que la deuda se compone de un crédito obtenido con la banca múltiple en 2017 por hasta Ps$300.0 millones. Actualmente la administración está buscando reestructurar el crédito con otra institución financiera que le ofrezca mejores condiciones y de esta forma estar erogando un menor gasto en los intereses generados del crédito.

Dentro del Gasto Corriente, durante el ejercicio 2021, el rubro de Servicios Personales (42.8% del egreso total) mostró una variación positiva del 4.3% con respecto al ejercicio 2020, totalizando en Ps$119.6 millones. Esto se debe a que en los dos principales componentes de Servicios Personales, Sueldos y Sueldo Base al Personal Eventual, incrementaron en un 14.0% y 7.2%, respectivamente. En tanto los Servicios Generales (9.5%), subieron 8.5%, destacándose el pago por el ‘Servicio de Administración del Pago Predial’. Finalmente, los ‘Materiales y Suministros’ (3.8% del egreso total) aumentaron en un 1.0%, dicho crecimiento se explica por mayores gastos en el rubro de ‘Adquisición de Combustible’.

Los ‘Subsidios, Transferencias y Ayudas’ realizados por el municipio registraron variaciones negativas al cierre del 4T21 (-Ps$5.3 millones), ocasionado por una reducción en los apoyos al DIF Municipal (-Ps$2.1 millones) y una caída en el rubro de ‘Pago de Acciones Sociales’ (-Ps$2.0 millones). Por otro lado, el municipio de Agua Prieta realizó varios apoyos a sus distintos organismos, siendo el OLDAP (Organismo de limpia descentralizada de Agua Prieta) el más beneficiado con Ps$23.8 millones, le sigue el DIF municipal con Ps$10.1 millones y por último el CMCOP (Consejo Municipal para la Concertación de Obra Pública) con Ps$0.7 millones. El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta (OOMAPAS) es autosuficiente y no recibió beneficio alguno.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio se mantiene como ‘Estable’. La calificación podría mejorar a medida que se observe una reducción sostenida de sus pasivos de corto y largo plazo, brindándole una posición de flexibilidad financiera y liquidez más adecuada, así como una reducción sostenida en el Gasto Operativo. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante presiones en la generación de Ingresos Propios, un incremento imprevisto en sus niveles de endeudamiento y/o continuar con el elevado nivel en su Gasto Operativo.

El municipio de Agua Prieta se localiza en la parte noreste del Estado de Sonora, con una superficie de 3,631.6 km2 (1.9% del territorio estatal). De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el municipio de Agua Prieta tiene una población total de 91,929 habitantes (50.2% mujeres – 49.8% hombres), representando un 3.1% de la población total del Estado. Asimismo, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el municipio cuenta con un ‘Muy Bajo’ grado de marginación.


COMPARTIR:


Agua Prieta, Sonora

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: A+/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 17)

Historial de calificación:


Calificación: A/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Interacciones 2)

Historial de calificación:


Calificación: BBB-/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 3)

Historial de calificación:


Calificación: BBB-/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 4)

Historial de calificación:


Calificación: BBB-/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 5)

Historial de calificación:


Calificación: BBB-/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 6)

Historial de calificación:


Calificación: BBB+/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Interacciones 1)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5