PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Octubre 28, 2022): El día de hoy PCR Verum aumentó la calificación a ‘BBB/M (e)’ desde ‘BBB-/M (e)’ a cada uno de los siguientes créditos contratados en 2019 por el Municipio de Puerto Peñasco, Sonora:

  • Bansí, S.A. Institución de Banca Múltiple, por hasta Ps$211’817,678.00 (doscientos once millones ochocientos diecisiete mil y seiscientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N.), teniendo un plazo de 25 años, tasa de interés variable referenciada a la TIIE, e incluye el pago de 288 amortizaciones de capital mensuales crecientes. La fuente primaria de pago consiste en la afectación del 70.6% del Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal, además el 17.6% del Fondo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes al municipio de Puerto Peñasco a través de un Fideicomiso Irrevocable de Garantía y Fuente de Pago. La perspectiva de la calificación es ‘Estable’.
  • Bansí por hasta Ps$88’182,000.00 (ochenta y ocho millones ciento ochenta y dos mil pesos 00/100 M.N.), teniendo un plazo de 25 años, tasa de interés variable referenciada a la TIIE, e incluye el pago de 288 amortizaciones de capital mensuales crecientes. La fuente primaria de pago consiste en la afectación del 29.4% del Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal, además el 7.34% del Fondo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes al municipio de Puerto Peñasco a través de un Fideicomiso Irrevocable de Garantía y Fuente de Pago. La perspectiva de la calificación es ‘Estable’.

El incremento en las calificaciones de los financiamientos bancarios responde al aumento de la calificación de riesgo contraparte del municipio de Puerto Peñasco. En los doce meses previos al cierre de agosto 2022, el financiamiento Bansí 1 (Ps$211.8 millones) registra un Aforo promedio de 1.63x y Coberturas Total promedio para el mismo período de 4.0x. En el caso del financiamiento Bansí 2 (Ps$88.2 millones) se observan aforos y coberturas promedios de 1.6x y 4.1x, respectivamente. Los financiamientos contemplan de manera conjunta un fondo de reserva por Ps$4.5 millones.

PCR Verum aumentó la calificación de largo plazo del municipio de Puerto Peñasco, Sonora a ‘BB+/M’ desde ‘BB/M’ debido a la contención en el Gasto Operativo, situación que se ha reflejado en indicadores positivos de Ahorro Interno y en Balances Fiscales superavitarios durante los últimos dos ejercicios. Adicionalmente, se observa una buena evolución de los Ingresos Propios como porcentaje de los Totales, gracias a la mejora en su estructura de recaudación, a la reactivación económica y a las condiciones turísticas con las que cuenta Puerto Peñasco. Por su parte, la calificación incorpora un elevado nivel de endeudamiento, pasivos circulantes importantes y un moderado nivel de liquidez. Finalmente, al ser un ayuntamiento con orientación turística se necesitan intensos requerimientos de capital para mejorar la infraestructura física del municipio.

Las calificaciones de los financiamientos podrían incrementarse de suscitarse un alza en la calificación de largo plazo del municipio, o bien, en la medida que se presenten aumentos significativos y sostenidos en las participaciones federales recibidas por parte del municipio, así como de incorporarse mejoras crediticias a las estructuras del financiamiento. Por su parte, las calificaciones podrían reducirse de darse una acción similar sobre la calificación del municipio o si las coberturas del servicio de la deuda por participaciones en garantía son menores a lo anticipado por PCR Verum bajo los diferentes escenarios de estrés.


COMPARTIR:


Puerto Peñasco, Sonora

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: BBB/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 19-2)

Historial de calificación:


Calificación: BBB/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 19)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5