PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Enero 11, 2022): El día de hoy PCR Verum aumentó la calificación corporativa de largo plazo de Servicios Monetarios Providencia S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. (Providencia) a ‘BBB/M’ desde ‘BBB-/M’ y ratificó la de corto plazo en ‘3/M’. La Perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Estable’.

El incremento de la calificación de largo plazo de Providencia obedece al fortalecimiento en los indicadores de capitalización y la expectativa de un continuo robustecimiento en los montos de su base patrimonial en los próximos meses, aunado a una buena calidad de activos que mantiene aún en un entorno económico complejo, así como por la estabilidad operativa históricamente observada con una acotada exposición al riesgo. Asimismo, las calificaciones toman en consideración la apropiada rentabilidad, así como la adecuada estructura de fondeo caracterizada por líneas de crédito con la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial y a la espera de la obtención de una línea con FIRA. Por su parte, las calificaciones se limitan por las concentraciones que prevalecen dentro de su portafolio crediticio (por acreditado, región y cadena productiva) y un Gobierno Corporativo aún en vías de fortalecimiento.

El portafolio crediticio de Providencia ha mostrado una tendencia de crecimiento positiva en los últimos cinco años (TMAC: 2016 – 2020: 29.8%), aunque mostrando un menor dinamismo en fechas recientes, alineado a una estrategia de colocación conservadora y selectiva que ha propiciado a continuar manteniendo una buena calidad crediticia. Al cierre del 3T21 la cartera bruta suma Ps$176.8 millones (+0.6% respecto al 4T20), la cual se dirige al sector agrícola, específicamente en cultivos de maíz, manzano, algodón, nogal y alfalfa que representan más del 90% del portafolio total, mientras que el resto se destina hacia el sector comercial (4.5%) y de construcción (4.7%). Por su parte, mantiene importantes concentraciones al contar con una base de pocos clientes; al cierre del 3T21, los principales 15 acreditados representan el 54.4% del total de la cartera o bien, 2.6x el capital contable.

Históricamente, la calidad de la cartera de Providencia ha sido buena al contar con niveles inferiores al 2% de cartera vencida (3T21: 1.5%). Pese a un entorno económico complejo, durante 2020 y continuando en los 9M21 no se reportaron casos nuevos de cartera vencida, reflejo de una buena originación de cartera, así como de un adecuado seguimiento crediticio que les ha permitido actuar de forma anticipada ante cualquier contingencia. Por su parte, la administración cuenta con una política de reservar la cartera vencida por encima de la unidad; al cierre del 3T21 estas representaron 1.6x la cartera vencida, o bien 2.5% de la cartera total.

Los indicadores de capitalización han mostrado mejoras continuas en los últimos años, en parte por las constantes aportaciones realizadas por los accionistas, así como por una adecuada generación de utilidades y una política de retención de éstas. Al cierre del 3T21 el capital contable suma Ps$44.1 millones para representar un 23.8% del activo total (3T20: 19.4%). En línea con el plan de fortaleciendo de los niveles patrimoniales de la compañía, se espera una aportación de capital por un monto de ~Ps$24 millones en los próximos meses. Si bien, los índices de capitalización se fortalecerían en el corto plazo, éste podría ajustarse una vez que la compañía disponga nuevas líneas de fondeo para incrementar su volumen de operaciones, aunque manteniéndose en adecuados niveles a consideración de PCR Verum.

Providencia ha presentado resultados positivos durante el periodo de análisis. En los 9M21 la utilidad antes de impuestos fue de Ps$5.2 millones, monto 42.5% por encima de lo generado respecto al mismo periodo del año anterior; esto arrojó indicadores de Rentabilidad sobre Activos (ROAA) y Capital Promedio (ROAE) de 4.0% y 16.9%, respectivamente. Por su parte, el comportamiento de los gastos operativos de la entidad muestra una evolución similar a la observada en sus ingresos, situación que le ha permitido registrar una buena eficiencia operativa de 52.7% en los 9M21 (promedio 2016 – 2020: 49.7%).

La compañía cuenta con una adecuada estructura de fondeo y flexibilidad de financiamiento, la cual se ha venido fortaleciendo en los últimos años al contar con diversas líneas con distintas instituciones; al cierre del 3T21 el monto total autorizado era de Ps$250.0 millones (51.3% disponible). Si bien, su principal línea de fondeo ha sido con la Banca de Desarrollo, también cuenta con diversas líneas de crédito con Bancos Comerciales, de las cuales dos son de reciente contratación. Por su parte, la compañía se encuentra en proceso de contratar una línea con FIRA bajo el esquema de “Intermediarios Financieros en Desarrollo” lo cual le permitirá acceder a recursos bajo mejores condiciones.

A consideración de PCR Verum, el Gobierno Corporativo de Providencia es adecuado para el nivel actual de operaciones, aunque aun presentando áreas de oportunidad. El principal órgano decisivo es el Consejo de Administración el cual se apoya de varios comités para la toma de decisiones, tales como el Comité de Crédito, el Comité de Auditoría, el Comité de Riesgos y el Comité de Productos y Servicios, además de la reciente creación del Comité de Comunicación y Control; la participación de miembros independientes dentro de la estructura aún es baja, pudiendo incrementar en un largo plazo.

La Perspectiva de la calificación es Estable. Las calificaciones pudieran incrementar en caso de presentarse un crecimiento controlado del volumen de operaciones con menores concentraciones y manteniendo una buena calidad de activos, además de mostrar mejoras en la rentabilidad que ayuden a robustecer la base patrimonial de la compañía. Por el contrario, las calificaciones pudieran ajustarse a la baja ante un incremento mayor a lo esperado por PCR Verum en los índices de morosidad del portafolio o por un deterioro en los niveles de capitalización, entre otros factores.

Factores ESG

Providencia presenta un modesto alcance sobre lo que, a factores ambientales, sociales y de gobernanza corresponde, lo cual PCR Verum considera como un área de oportunidad para desarrollar. Si bien dentro de la financiera aún no existe algún programa de apoyo social establecido, la SOFOM busca fondear proyectos donde se genere un beneficio a la comunidad ya sea mediante ahorro de agua, reciclaje de algunos materiales, entre otros. Respecto a su gobernanza, cuenta con una estructura de Gobierno Corporativo de acuerdo con su volumen de operaciones y modelo de negocios, sin embargo, permanecen áreas de oportunidad en cuanto a la independencia e integración de los órganos para la toma de decisiones.

Servicios Monetarios Providencia S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Providencia) se constituyó formalmente en 2010, iniciando operaciones hasta el 2012 en Cuauhtémoc, Chihuahua, con la finalidad de fomentar y apoyar las actividades económicas de productores agrícolas de la región, dedicados principalmente a la producción de algodón, manzano y nogal.


COMPARTIR:


Servicios Monetarios Providencia

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 3/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5