PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 07, 2022): PCR Verum incrementó las calificaciones corporativas de Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. (Autlán) a ‘A/M’ desde ‘A-/M’ para el largo plazo y a ‘1/M’ desde ‘2/M’ para el corto plazo. La Perspectiva de la calificación de largo plazo fue modificada a ‘Estable’ desde ‘Positiva’.

El incremento de las calificaciones corporativas de Autlán obedece al fortalecimiento de su perfil financiero y resiliencia en sus operaciones pese a un entorno macroeconómico complejo que prevalece; se destaca la mejora en su posición de liquidez y la favorable evolución en su generación de EBITDA y márgenes de rentabilidad, aunado a que el correcto manejo y administración de sus recursos ha derivado en una disminución en sus indicadores de endeudamiento. Las calificaciones consideran el posicionamiento líder de la compañía a nivel nacional para la extracción de manganeso y producción de ferroaleaciones, su integración vertical y relativa flexibilidad para ajustar sus niveles de producción de acuerdo con la demanda del mercado. La sana posición de liquidez y bajos niveles de apalancamiento que muestra pudieran ajustarse en los próximos periodos dada su importante participación en una industria cíclica, aunque manteniéndose en niveles considerados apropiados para las calificaciones actuales. Las concentraciones por clientes y la sensibilidad a los cambios en la industria siderúrgica al estar su principal línea de negocio relacionada, son factores que continúan limitando las calificaciones de Autlán.

Autlán ha venido realizando esfuerzos importantes por diversificar su mezcla de ingresos hacia sectores no siderúrgicos, lo cual le han permitido mitigar los ciclos bajos de la industria y algunos factores económicos en periodos pasados. A partir del 2021 las ventas han provenido en mayor medida de las operaciones de Autlán Manganeso (9M22: 95% del total), después de suspender temporalmente las operaciones de Metallorum en el periodo en tanto comenzó con un proceso que le permitirá incrementar los recursos y reservas de la División a largo plazo; se contempla que ésta retome actividades durante el 2023 aunque a un ritmo bajo. En los 9M22 los ingresos totales sumaron USD$488 millones (+55% vs 9M21), mientras que para el 2023, se espera un menor volumen de ventas aunado a menores márgenes provenientes de los ajustes en los precios de sus productos y el incremento de los costos de ciertos insumos.

Si bien, las concentraciones en la base de clientes de Autlán han venido disminuyendo en la medida que ha ampliado su oferta de productos y penetrado en nuevos mercados, éstas continúan siendo relevantes. Dentro de los principales clientes se encuentran los participantes de la industria siderúrgica y en menor medida industrias de metales preciosos, pilas secas y de cerámica, fertilizantes, entre otros. En 2021, los principales cinco representaron un 51% del total de ingresos (2020: 50%, 2019: 66%), en su mayoría compañía dedicadas a la industria siderúrgica mexicana.

La generación y márgenes EBITDA muestran una evolución positiva, situándose en máximos históricos como parte del aprovechamiento del entorno en periodos de condiciones favorables y la flexibilidad de la compañía para ajustar su base de costos y gastos de acuerdo con las condiciones de mercado. En los 9M22 el EBITDA acumulado ascendió a USD$186 millones (+145% vs 9M21), mientras que el margen EBITDA se situó en 38.1% (9M21: 24.1%). Hacia adelante, se vislumbra un panorama retador para la economía mundial y la industria siderúrgica que pudiera presionar su generación de EBITDA a niveles de hasta USD$90 millones y márgenes de 20% hasta en un mediano plazo, no obstante, las eficiencias operativas que constantemente implementa y su flexibilidad de adaptación pudieran ser factores que mitigarían dichas presiones.

La posición de liquidez de Autlán se ha fortalecido en los últimos años, principalmente por una mayor generación de flujo de efectivo. Al 3T22 las disponibilidades en efectivo ascendieron a USD$75 millones (4T21: USD$68 millones) en tanto la compañía se encuentra preparándose para un posible ciclo bajo en la industria; estos niveles son considerados suficientes por PCR Verum y cubrirían la totalidad de la deuda a corto plazo (USD$57 millones), o bien, un 40% de la deuda total. En los 9M22 el Efectivo Generado por la Operación (CFO) sumó USD$80 millones (2021: USD$50 millones), lo cual le permitió continuar con los planes de inversión en activos (Capex: USD$22 millones) que se destinaron mayormente a la exploración y preparación de minas, así como en eficiencias operativas. Hacia adelante, las inversiones serán canalizadas a una mayor expansión de sus operaciones, no obstante, dependerán de los flujos generados.

Autlán ha aprovechado la buena generación de flujo de efectivo para amortizar parte de su deuda, reflejándose en menores niveles de apalancamiento. Asimismo, permanece realizando esfuerzos para mejorar su estructura de pasivos a través de condiciones más favorables, con un perfil de vencimientos más cargado al largo plazo que le permitiría reducir presiones para el cumplimiento de sus obligaciones en ciclos bajos con menor generación de EBITDA. Al 3T22, la deuda total disminuyó a USD$188 millones (4T21: USD$205 millones), de la cual un 71.5% está denominada en dólares y un 30.2% del total cuenta con vencimientos a corto plazo.

Por su parte, para los U12M terminados al 3T22 los indicadores de endeudamiento Deuda Total / EBITDA y Deuda Neta / EBITDA se redujeron a 0.8x y 0.5x, respectivamente, siendo los niveles más bajos en los últimos cinco periodos. Si bien, la compañía no contempla incrementar de manera considerable su volumen de deuda a mediano plazo, dichos indicadores pudieran ascender a un rango de 1.5x – 2.5x ante un cambio en las condiciones de mercado que presionen su generación de utilidad operativa; PCR Verum considera que estos niveles aún son adecuados y manejables para el nivel de calificación del emisor.

La Perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Las calificaciones de Autlán pudieran incrementarse en caso de sostener la buena evolución observada en sus principales indicadores financieros, así como por lograr una mayor diversificación en la base de sus ingresos que sea sostenida y que le permita disminuir la elevada exposición a ciertos clientes y a la volatilidad en los precios del acero. Por el contrario, presiones en su rentabilidad y liquidez que lleven a niveles de apalancamiento mayores a los esperados por PCR Verum serían factores que pudieran disminuir las calificaciones actuales.

Autlán fue fundada en 1953 para la explotación de la mina de manganeso en San Francisco (Autlán, México). Actualmente, la compañía obtiene ese mineral a través de sus tres minas ubicadas en el Estado de Hidalgo y gran parte de su extracción la transforma en nódulos para utilizarlos en la producción y comercialización de ferroaleaciones de manganeso, principal línea de negocio. Recientemente, la compañía ha ampliado su portafolio de negocios a través de la adquisición de operaciones no siderúrgicas para diversificar su mezcla de ingresos y expandir sus operaciones fuera de México; destaca la fusión con Metallorum (2018), empresa dedicada al desarrollo y explotación de minas de metales preciosos en México y la compra de Cegasa Portable Energy (2020), ahora Autlán EMD, segunda mayor productora de Bióxido de Manganeso Electrolítico en Europa.

Factores ESG

A consideración de PCR Verum, Autlán muestra un alcance satisfactorio sobre lo que a factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) corresponde, el cual se ha venido ampliando en línea con el crecimiento de sus operaciones. La compañía constantemente busca alternativas que contribuyen a la mitigación del cambio climático, además de llevar a cabo una serie de acciones que fomentan el desarrollo de las comunidades donde tiene operaciones. Asimismo, cuenta con varias certificaciones dentro de las que destaca su compromiso con la sociedad y sus colaboradores. En opinión de PCR Verum, Autlán sostiene una buena estructura de Gobierno Corporativo que se encuentra alineada a las sanas prácticas observadas del mercado mexicano.


COMPARTIR:


Compañía Minera Autlán

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5