PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 27, 2021): PCR Verum subió las calificaciones corporativas de largo y corto plazo de Plus Leasing, S.A.P.I. de C.V. (Plus Leasing y/o Arrendadora) a ‘A/M’ y ‘1/M’ desde de ‘A-/M’ y ‘2/M’, respectivamente. La perspectiva para la calificación de largo plazo es ‘Estable’.

El aumento de las calificaciones de la Arrendadora obedece a la sanidad de su portafolio crediticio mostrado en los últimos 24 meses, del mejoramiento significativo dentro de su desempeño financiero; así como por sus niveles fuertes de capital actuales y esperados. En opinión de PCR Verum, a pesar de la independencia operativa y financiera de la Arrendadora, existen sinergias importantes con su filial Sofoplus (SOFOM: calificada en ‘A+/M), las cuales también se incorporaron dentro de la mejora de sus calificaciones. Plus Leasing sigue mostrando altas concentraciones crediticias y un moderado acceso a líneas de financiamiento, aunque con una mejoría en fechas recientes.

El desempeño financiero de Plus Leasing exhibe un comportamiento volátil durante el periodo de análisis, pero en los últimos trimestres muestra una tendencia alcista. A los 9M21 el indicador de utilidad sobre activos promedio se ubicó en un destacable 5.5%, más alto que su promedio de los últimos tres años (2018 a 2020: 2.0%), explicado en gran parte por un mayor dinamismo de sus actividades crediticias (42% de crecimiento de su portafolio crediticio respecto al 2020), menores estimaciones preventivas y un adecuado manejo de sus gastos administrativos.

La fuerte estructura de capital es la principal fortaleza de Plus Leasing y PCR Verum considera que se mantendrán en niveles altos, aún en vista de los planes de crecimiento para los siguientes 24 meses. Al 3T21 su indicador de capital contable sobre activos totales se ubicó en 87.5%, impulsado en gran parte por la última capitalización realizada por su compañía tenedora, Grupo Plus Corp (octubre 2020: Ps$120 millones). A futuro PCR Verum espera que la compañía incremente en forma paulatina su apalancamiento para financiar el crecimiento esperado en el mediano plazo; sin embargo, estimamos que sus índices de capital contable a activos totales aún permanecerán robustos, oscilando entre 40% y 50%.

PCR Verum considera que la incorporación de FCI en la estructura accionaria de la Arrendadora, ayudará a diversificar más su estructura de fondeo, entrar a nuevos proyectos e impulsar su cartera a una escala mayor de negocios, situación similar que su filial Sofoplus. Los activos de baja productividad representan un bajo 2.7% del capital contable, explicado en su totalidad por impuestos diferidos.

En fechas recientes se reforzó su área comercial (promoción), con el fin de poder alcanzar las metas trazadas de colocación de arrendamientos dentro de sus proyecciones, esto a pesar de la situación económica actual. No obstante, la administración de Plus Leasing tiene conciencia plena de los retos que enfrentan las compañías de este giro en términos de flexibilidad de fondeo, por lo que reforzar el lado pasivo del balance es otra estrategia medular en la actualidad. Para el cierre del 2022 se considera un incremento significativo en cartera de arrendamiento de aproximadamente 50% para alcanzar un monto de Ps$200 millones

El indicador de cartera vencida se logró disminuir en fechas recientes, al pasar a septiembre de 2021 a 2.4% desde 3.7% del cierre del 2020 (2019: 11.1%). PCR Verum considera como prudente la intención de la administración de crecer su portafolio con operaciones de montos menores, todo esto para lograr disminuir su exposición relativa sobre un acreditado en lo particular y así evitar un acontecimiento de mora sobre un grupo en específico, como ha sucedido en el pasado. Al cierre de septiembre de 2021 las estimaciones preventivas cubren el 2.4% de la cartera bruta y 1.0% de la cartera vencida. Nuestra expectativa, al igual que en Sofoplus, es que la financiera continuara con al menos reservando el 100% su cartera vencida.

La moderada base de clientes que ha manejado la arrendadora ha generado históricamente concentraciones importantes de cartera, donde los principales 10 representan el 81.4% de la cartera total y el 49.9% del capital contable; sin embargo, es importante mencionar que la compañía está realizando esfuerzos por incluir un mayor número de acreditados.

Plus Leasing ha logrado en fechas recientes mejorar su estructura de fondeo. Al 3T21 la arrendadora posee cuatro líneas de fondeo autorizadas, siendo una de ellas proporcionada por su filial Sofoplus (Ps$23.2 millones), dos más por la Banca de Desarrollo (Ps$80 millones en conjunto) y una más por la Banca Comercial (Ps$10 millones). De esta manera la financiera cuenta con Ps$94 millones de monto disponible para futuro crecimiento de operaciones (+76.9% en comparación al 3T20) y además se encuentra en pláticas para la adquisición de nuevas alternativas de fondeo, lo cual ayudaría significativamente su diversificación y lograr su crecimiento proyectado para el 2022.

La posición liquida de la compañía se encuentra en niveles elevados. Las disponibilidades más las inversiones en valores representan el 36.8% de sus activos totales y sobrepasan significativamente sus pasivos con costo. Con el crecimiento esperado en sus operaciones crediticias, dichos niveles de liquidez disminuirían de manera paulatina; Sin embargo, consideramos que aún se mantendrán en rangos favorables. Asimismo, el riesgo de liquidez se ve mitigado ampliamente por la estructura positiva de vencimientos de su balance.

El emisor cuenta con una perspectiva ‘Estable’. Las calificaciones podrían incrementarse conforme la compañía continúe fortaleciendo en forma relevante su sanidad en su portafolio crediticio y mejore su perfil de fondeo de manera que le permitiera alcanzar un tamaño de operación mayor y así diluir las concentraciones existentes; además de no deteriorar significativamente sus niveles patrimoniales más allá de lo esperado por PCR Verum.  Por el contrario, las calificaciones podrían verse disminuidas por un incremento de sus actuales niveles de cartera vencida y/o una disminución no esperada dentro de su fortaleza patrimonial.

Plus Leasing es una financiera con un posicionamiento pequeño en el segmento de arrendamiento, con operaciones realizadas principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en donde se encuentran sus oficinas corporativas. Forma parte del Grupo Pluscorp (99.99% de la tenencia accionaria) al igual de su compañía filial Sofoplus, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.R. Las actividades de financiamientos de la compañía se enfocan principalmente a atender a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y a personas físicas con alguna actividad empresarial con necesidades de financiamiento de equipo productivo (autotransporte, equipo industrial, telecomunicaciones, equipo médico, entre otros).


COMPARTIR:


Plus Leasing

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5