PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 31, 2021): PCR Verum mantiene las calificaciones de largo y corto plazo de ‘BBB+/M’ y ‘2/M’, respectivamente de Banco Forjadores, S.A., Institución de Banca Múltiple (Banco Forjadores) en ‘Observación’, lo cual significa que un evento en desarrollo pudiera afectar los niveles actuales.

Las calificaciones se mantienen en dicho estatus a la espera de las resoluciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) respecto a las intenciones de compraventa de las acciones de Banco Forjadores por parte de Te Creemos Holding S.A.P.I. de C.V., las cuales pudieran ocurrir dentro de los próximos seis meses. PCR Verum dará seguimiento al plan en desarrollo de la compraventa del banco, por lo que resolveremos el estatus de ‘Observación’ una vez que se definan los términos y condiciones de la transacción.

Las calificaciones corporativas de Banco Forjadores se fundamentan en sus sólidos índices patrimoniales y sana liquidez que mantiene a pesar del desfavorable desempeño financiero presentado en los últimos años y que aún permanece; asimismo, éstas toman en cuenta la adecuada diversificación en sus fuentes de financiamiento con un buen perfil de vencimientos. Por su parte, las calificaciones permanecen limitadas por las presiones que persisten en la calidad de su portafolio crediticio (cartera vencida + castigos), lo cual se ha traducido en elevados costos por creación de reservas en los últimos ejercicios al participar en un mercado en donde la competencia y el endeudamiento de los clientes se ha incrementado significativamente.

Si bien, el capital contable de Banco Forjadores continúa debilitándose por las continuas pérdidas en resultados, se señala que sus índices patrimoniales se han venido fortaleciendo principalmente por las emisiones de obligaciones subordinadas realizadas en los últimos periodos. Al cierre del 3T21, el índice de capital regulatorio (ICAP) es de un sólido 56.9% (4T20: 52.1%), con un capital contable de Ps$298 millones (4T20: Ps$335 millones, 4T19: Ps$397 millones), equivalente al 51.4% de la cartera total; estos niveles se encuentran por encima del mercado, los cuales consideramos adecuados para soportar las pérdidas esperadas del portafolio crediticio. Posibles inyecciones de capital por parte del principal accionista, además de nuevas emisiones de obligaciones subordinadas pudieran presentarse en el corto plazo de ser necesario para mantener los niveles patrimoniales del banco al menos por encima del mínimo regulatorio.

La rentabilidad del banco permanece presionada principalmente por los elevados costos crediticios asociados al deterioro de la calidad de su portafolio, así como por los altos gastos operativos. En los 9M21, Banco Forjadores reportó una pérdida por Ps$37 millones (2020: -Ps$65 millones, 2019: -Ps$36 millones), esperando finalizar el año con un resultado cercano a los -Ps$60 millones; a la misma fecha, los índices de rentabilidad sobre activos y capital promedio (ROAA y ROAE) se situaron en -5.6% y -15.6%, respectivamente.

Los índices de morosidad de Banco Forjadores se mantienen en niveles elevados a consideración de PCR Verum; al 3T21 la cartera vencida representa un alto 14.3% del total de créditos (4T20: 4.6%). El deterioro de la cartera ha impactado directamente en las erogaciones crediticias pues, en los 9M21 los castigos sumaron Ps$49.5 millones (2020: Ps$154 millones, 2019: Ps$142 millones), monto que significa un 8.7% de los créditos promedio del periodo (cartera vencida + castigos de los últimos doce meses / créditos totales promedio: 26.2%). Para el cierre del 2021, el banco pudiera realizar castigos adicionales por ~Ps$35 millones, correspondientes a la cartera reestructurada que continúa en mora. Favorablemente, la entidad ha mantenido indicadores de cobertura por reservas por encima de la unidad, ubicándose en 1.3x su cartera vencida al 3T21.

Banco Forjadores cuenta con una estructura de financiamiento adecuada para sostener el volumen de operaciones esperadas en los próximos meses y atender necesidades inmediatas; sin embargo, PCR Verum considera que ésta se encuentra parcialmente limitada al contar con líneas otorgadas por la Banca de Desarrollo y sin acceso temporal dado su monto de capital contable. El principal recurso de financiamiento del banco proviene de su captación tradicional, la cual al 3T21 sumó Ps$337 millones; además, cuenta con líneas autorizadas y sin disponer por hasta Ps$170 millones con dos instituciones de la Banca de Desarrollo.

Por su parte, la posición de liquidez del banco es buena, favorecida en fechas recientes por la emisión de obligaciones subordinadas. Al cierre del 3T21, las disponibilidades dentro de balance suman Ps$204 millones (2020: Ps$220 millones), significando un 35.2% respecto al portafolio crediticio y un 60.5% respecto a la captación total. El banco estima que la liquidez se reduzca conforme el volumen de operaciones incremente, para regresar a niveles cercanos a los Ps$100 millones en el mediano plazo. Por su parte, la brecha de liquidez acumulada es positiva y se beneficia por el alta revolvencia de su cartera de microcréditos.

Al cierre del 3T21, el portafolio crediticio de Banco Forjadores incrementó a Ps$580 millones (+7.2% vs 2020), toda vez se ha presentado un mayor dinamismo en la colocación en fechas recientes. El enfoque de negocios permanece orientado al otorgamiento de micro financiamientos grupales (3T21: 81.2% de la cartera), complementando con diversos productos de crédito individual. La estrategia de corto plazo del banco se enfocará en el crecimiento de sus operaciones crediticias a partir de nuevas metodologías para la colocación, lo cual buscará incrementar los volúmenes de créditos individuales para representar una mayor proporción dentro del portafolio; para el cierre del 2022, la administración contempla alcanzar hasta los Ps$830 millones de cartera (+43.0% respecto a 3T21).

A consideración de PCR Verum, una mayor diversificación de sus operaciones hacia créditos individuales que cuenten con garantías más robustas brindaría mayor estabilidad a las operaciones del banco y mitigaría relativamente su exposición hacia los créditos grupales, los cuales han demostrado presentar mayores niveles de morosidad con una recuperación mínima esperada a través de la historia.

Banco Forjadores se enfoca en otorgar microcréditos grupales principalmente a mujeres empresarias para el desarrollo de negocios o actividades productivas; particularmente a aquellas pertenecientes a los sectores C y D en áreas semiurbanas. Inició operaciones en mayo de 2005 como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, ENR y en septiembre de 2012 recibió la autorización de la CNBV para transformarse en Banco, completando exitosamente dicha conversión en febrero de 2013.


COMPARTIR:


Banco Forjadores

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de calificación

Historial de calificación


Calificación: BBB+/M Observación (Observación)

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M Observación (Observación)

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Tipo

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5