PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 11, 2020): PCR Verum ratificó la calificación como administrador primario de activos financieros de Crédito Corporativo, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Fomagro), antes Fomento LG, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., en ‘AAF3-/M’. Esta acción se fundamenta en una plantilla directiva con experiencia y conocimiento dentro del mercado financiero, la presencia de manuales completos para sus procesos crediticios, así como de los robustos esquemas de garantías con las que cuenta su mismo portafolio. Por su parte, la calificación también refleja las elevadas concentraciones observadas en su portafolio crediticio (principalmente por acreditado), además del deterioro observado en períodos recientes en sus índices de morosidad y calidad de activos. 

En julio de 2019, Fomento LG, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. fue fusionada de forma definitiva con Crédito Corporativo, S.A.P.I. de C.V., SOFOM E.N.R., la cual a esa fecha no contabilizaba operaciones de ningún tipo. La entidad resultante mantuvo la totalidad de activos y pasivos a cargo de la fusionada, incluidas las líneas de crédito otorgadas por la banca de desarrollo y banca comercial, además de la marca comercial de ‘Fomagro’, sin observar algún cambio relevante en la estructura administrativa o en los procesos operativos para la colocación de créditos derivado de la fusión. 

Al cierre del 2T20, Fomagro muestra una cartera bruta total de Ps$223.5 millones para un decremento de 4.3% con respecto al 2T19. De acuerdo con las proyecciones para los próximos años, la financiera espera un crecimiento acotado, con el objetivo de gestionar bien a sus clientes actuales y prospectar rigurosamente los clientes futuros, para evitar mayores activos improductivos y contener su cartera vencida. 

Tomando como punto de partida el monto de cartera vencida de Ps$35.9 millones al cierre del 4T19, con un indicador del 15.6%, ésta se ve disminuida relativamente a Ps$17.0 millones al cierre del 2T20, representando un 7.6% de la cartera total, aunque con una limitada cobertura de estimaciones de 0.5x (4T19: 0.4x). Dentro de las principales causas a las que se atribuye el comportamiento presentado de la cartera en el 2019, fueron por presiones a la economía local, así como en algunos casos malas prácticas de los acreditados e inseguridad. En el presente ejercicio, Fomagro ha seguido varios procesos de venta de cartera a descuento, incorporando a 6 grupos económicos que en conjunto representaban un saldo de Ps$21.3 millones. Asimismo, se rescata que los casos de cartera vencida en el presente ejercicio han sido más moderados, reflejando positivamente algunas de las medidas implementadas por la SOFOM.  

Respecto a sus operaciones por cadena productiva, históricamente éstas se habían concentrado en buena medida dentro de la carne (ganadería bovina), sin embargo, en períodos recientes algunas otras actividades han ido ganando mayor relevancia para reducir su participación a un 9.2% del portafolio, tales como maíz (8.5%), jitomate (8.2%) y ajo (7.7%). En añadido, la SOFOM se ha desenvuelto en otras actividades o servicios también del medio rural, que se posicionan en conjunto con un 10.7% de la mezcla total. 

El portafolio sigue presentando elevadas concentraciones, al cierre del 2T20 los principales 15 acreditados representan el 46.3% de la Cartera Total, lo cual sería un monto de Ps$136.5 millones y 2.4x su Capital contable (3T19: 63.3%, Ps$129.8 millones y 2.1x su Capital contable). Fomagro cuenta con 61 acreditados (4T19: 72), cifra que se ha ido depurando por medio de la venta de cartera o la terminación de la relación de negocios. 

A consideración de PCR Verum, Fomagro posee una infraestructura tecnológica adecuada y con capacidad de gestión y administración suficiente para soportar su operación, aún con un incremento en el volumen de operaciones. La infraestructura fue desarrollada de manera interna por el área de sistemas de la compañía, permitiendo llevar un correcto control de los movimientos de los productos financieros, además de cumplir con los requisitos estipulados por su principal fondeador de manera satisfactoria. Los módulos que componen el sistema están diseñados para seguir el procedimiento de solicitud, autorización, disposición y monitoreo de un crédito. Actualmente la compañía se encuentra en avanzadas etapas de desarrollo e implementación de una nueva plataforma que facilite el intercambio de información principalmente entre promotores, análisis de créditos y la mesa de control, mejorando la eficiencia y celeridad en el proceso de originación de créditos.  

El equipo directivo de Fomagro cuenta con una buena experiencia tanto en el medio financiero, así como dentro de la industria agropecuaria. La antigüedad promedio del personal en general en la empresa es de aproximadamente 6 años, mientras que específicamente la del personal directivo asciende a 7.4 años. La principal base de colaboradores ostenta una buena experiencia dentro de la industria (Director General: 14 años desde el origen de la SOFOM; más de 38 años dentro del medio financiero). En opinión de PCR Verum, la plantilla laboral se considera de momento adecuada para el tamaño de operaciones; la empresa busca crecer ordenadamente de acuerdo con sus planes de negocio, contando con el apoyo de profesionales y consejeros que les orienta en la administración de la operación. La plantilla laboral e integra por 17 colaboradores, de los cuales el 23.6% se desempeña dentro del área directiva. En el transcurso del 2020 ha tenido 5 altas y 4 bajas, para un relevante índice de rotación del 52.9%. 

La porción de activos de baja productividad (cartera vencida neta de reservas+ bienes adjudicados + inmuebles + impuestos diferidos + otros activos) con relación al capital contable es elevada, ubicándose al cierre del 2T20 en 99.7% (4T19: 109.9%). La cuenta de Bienes Adjudicados al cierre del 2T20 asciende a Ps$26.9 millones, detallando que durante 2019 la SOFOM se adjudicó cinco activos para un incremento en la cuenta de Ps$18.8 millones, mientras que en 6M20 se ha adjudicado uno más con valor de Ps$1.4 millones. Hacia adelante se estima un lento desplazamiento dando el entorno económico actual, escenario ideal a consideración de PCR Verum, no obstante, mediante la disposición de garantías FEGA y FONAGA, la SOFOM ha podido mitigar buena parte de los efectos hacia su posición de liquidez y operatividad.  

Fomagro cuenta con una calificación corporativa a ‘BB/M’ para el largo plazo y de ‘4/M’ para el corto plazo. La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Negativa’. El reciente ajuste en la calificación de largo plazo y la modificación en la perspectiva de largo plazo a ‘Negativa’, obedecen al relevante incremento en los niveles de morosidad y cartera vencida presentado por Fomagro al cierre de 2019, con una relativa mejora en el presente año a causa de diversas acciones emprendidas por la administración, pero que continúa impactando indirectamente en una acumulación de bienes adjudicados como activos de baja productividad, así como con afectaciones en la rentabilidad y situándose dentro de una compleja expectativa de mercado ante el agravado entorno económico a nivel nacional. Por su parte, las calificaciones también se ven limitadas por las altas concentraciones de su portafolio crediticio por acreditado, en añadido al debilitamiento que se presenta en su posición patrimonial. Las calificaciones incorporan la buena flexibilidad de fondeo que mantiene la empresa, conservando de momento una adecuada posición de liquidez; adicionalmente, se destacan los razonables esquemas de garantías que incorpora su portafolio crediticio. 

Fomagro es una institución financiera no-regulada, basada en la ciudad de León, Guanajuato, con operaciones desde el año 2008. Cabe señalar que, en julio de 2019, Fomento LG, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. fue fusionada con Crédito Corporativo, S.A.P.I. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple E.N.R., razón social que esa fecha no contabilizaba operaciones de ningún tipo. La entidad resultante mantuvo la totalidad de activos y pasivos a cargo de la fusionada, incluidas las líneas de crédito otorgadas por la banca de desarrollo (FIRA) y banca comercial (Banco del Bajío y Mifel) además del nombre comercial de ‘Fomagro’, sin observar algún cambio relevante en los procesos operativos para la colocación de créditos. 


COMPARTIR:


Crédito Corporativo (Fomagro)

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB/M Perspectiva 'Negativa' (Perspectiva 'Negativa')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 4/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5