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Monterrey, Nuevo León (Diciembre 27, 2021): PCR Verum ratificó la calificación de ‘2/M’ correspondiente a un Programa de Certificados Bursátiles de Corto Plazo con carácter revolvente por hasta Ps$1,000 millones o su equivalente en dólares americanos o UDIs (Unidades de Inversión), con duración de cinco años a partir de su fecha de autorización por la CNBV, a cargo de Sistema de Crédito Automotriz, S.A. de C.V. (‘SICREA’).

Pese a la prolongada caída en su volumen de operaciones, SICREA mantiene una consistente posición financiera y un adecuado perfil de riesgo, reflejándose en un bajo apalancamiento medido como la proporción de sus Pasivos Financieros tanto a su Capital Contable, como a la Cartera Total en el Fideicomiso de Administración. Asimismo, la calificación contempla la posición de liderazgo de SICREA en el autofinanciamiento automotriz, su amplia trayectoria y especialización, añadiendo la relación que guarda con los distribuidores de la principal marca en México en lo que se refiere a volumen de venta de vehículos (NISSAN). Por su parte, se incorpora como limitantes a la escasa disponibilidad de fondeo que mantiene, aunado a la incertidumbre económica y social que podría impactar de nueva cuenta a la calidad del portafolio crediticio; si bien, la rentabilidad de SICREA se sitúa en buenos niveles, con las condiciones actuales se prevé un deterioro en los próximos años causado por menores cosechas derivadas del actualmente reducido volumen de operaciones, que incluso a largo plazo podrían impactar en gran medida a la posición financiera de la compañía.

El volumen de operaciones de SICREA se ha reducido sostenidamente en el contexto de contracciones a nivel nacional en la venta de vehículos nuevos, aunado al complicado entorno económico y social causado por la pandemia de COVID-19. Asimismo, cierto repunte en sus colocaciones ha sido inviable por el escaso fondeo a su disposición, obligando a la empresa a tomar una posición sumamente conservadora en sus colocaciones. En los 9M21, las entregas de vehículos se redujeron 60.8% respecto al mismo período del ejercicio anterior, acumulando así 2,088 unidades (2020: -40.4%, con 6,489 unidades); mientras que las integraciones lo hicieron un -47.4%, para situarse en 3,102 (2020: -42.0%, con 7,190 clientes).

Se señala que al cierre del 3T21, la Cartera Total en el Fideicomiso de Administración registró un decremento del 32.0% respecto al 3T20, situándose así en Ps$6,639 millones, integrada por 31,831 contratos (2T20: 45,805). Se estima que el portafolio continúe con una relevante dinámica a la baja cuando menos para el corto plazo.

En el presente ejercicio la sanidad del portafolio de SICREA ha mejorado en gran magnitud, su Cartera Vencida Ajustada (cuotas con más de 90 días de atraso + la totalidad de sus cuotas futuras) se situó en Ps$785.1 millones al cierre del 3T21 (-55.6% vs 3T20), equivalente al 11.8% de la Cartera Total, esto partiendo de niveles cercanos al 18% a lo largo de 2020. Asimismo, en 2020 la entidad asumió castigos por Ps$1,017 millones, con un indicador de Cartera Vencida Ajustada + Castigos / Cartera Total Promedio al cierre del período del 25.2%, reflejando así las presiones causadas por la pandemia de COVID-19. Favorablemente, la compañía ha contenido la morosidad de su Cartera Total mediante el fortalecimiento de sus prácticas de recuperación en los primeros 30 días de atraso, además con buenos resultados en aquellas con mayor antigüedad e incluso previamente castigadas. En este sentido, el nivel de 11.1%, con Ps$58.1 millones de castigos en 9M21 posiciona dicho indicativo en su mejor nivel en el período de análisis

El principal componente de los Ingresos Operativos de SICREA corresponde a los remanentes que le son liberados una vez que los grupos se cierran tras la entrega de vehículos a todos sus integrantes y la finalización de los plazos de operación (48 o 60 meses). Por tal motivo, presenta un retraso natural atribuido a la maduración requerida para su liberación, siendo esta la razón por la que se mantienen en niveles relativamente elevados dado que reflejan el alto volumen de operaciones registrado entre 2015 y 2016. No obstante, su tendencia ya ha comenzado a cambiar, teniendo en cuenta que, en los 9M21, supusieron Ps$621.6 millones (74.6% de los Ingresos Operativos), -3.7% respecto a 9M20; asimismo, durante 2020, se situaron en Ps$810.8 millones (69.6% de los Ingresos Operativos), -8.3% respecto a 2019. Por otra parte, las Cuotas de Administración (14.7% de los Ingresos Operativos en 9M21) son reconocidas por la compañía en el momento que las percibe y también mantienen una evolución negativa, dado que en 2020 decrecieron un 20.9%; mientras que en los 9M21 lo hacen un -10.6% vs 9M20, en su caso con un leve repunte en el último trimestre.

La razón de Margen Financiero a Cartera Total Promedio se fortaleció a un 13.4% en los 9M21, a partir del 10.4% en 2020, causado por la reducción en sus gastos financieros. Asimismo, la Utilidad Neta permanece en niveles razonables, aunque iniciando una ligera tendencia a la baja, con Ps$304.2 millones en 9M21 (-2.7% vs 9M20), estimando que para el cierre del ejercicio se mantenga todavía cercana a los Ps$412.1 millones acumulados 2020. El rendimiento sobre Capital Contable promedio (ROAE) de la compañía en 9M21 fue de 12.1%, en línea con los niveles observados desde 2018; en tanto que, el indicador de Utilidad Neta a Cartera Total Promedio continúa avanzando positivamente a un 5.2%, sin embargo, se atribuye a una menor escala de negocio. Se estima que la rentabilidad de SICREA se debilite en la medida que los remanentes continúen contrayéndose para empezar a reflejar el reducido volumen de operaciones de los últimos tres años.

Como consecuencia de la baja en su escala de negocio, acompañada de una rentabilidad todavía sólida, la razón de Capital Contable de SICREA a Cartera Total en el Fideicomiso de Administración se disparó a un 52.9% al cierre del 2T21, partiendo de niveles más cercanos al 20% en la primera parte del período de análisis. Por su parte, el apalancamiento medido como Pasivo Total a Capital Contable fue de 0.4x. El saldo de la Deuda Total de la compañía era de Ps$1,035 millones (-42.7% en los UDM), de la cual un 43.1% correspondía a las emisiones de ‘SCRECB 16’ y ‘SCRECB 16-2’. La expectativa es que los niveles de apalancamiento de la compañía continúen a la baja, en vista de su colocación actual prácticamente anclada a sus recursos propios.

Recientemente SICREA obtuvo algunas líneas de crédito por parte de varias instituciones bancarias, aunque estas serían todavía insuficientes para brindarle la capacidad de aumentar su volumen de operaciones. Si bien, su liquidez es inferior respecto a ejercicios anteriores, contemplando la reducción en sus pasivos se calcula que el monto de Ps$198.0 millones en disponibilidades al cierre del 3T21, en conjunto con la cobranza prevista, sería suficiente para que la entidad cumpla con sus compromisos a corto y mediano plazo. Asimismo, se destaca que el análisis de brechas de liquidez de la compañía muestra amplios diferenciales a su favor.

Las calificaciones de SICREA mejorarían en la medida que continúe reduciendo la morosidad en su portafolio crediticio, a la par de un crecimiento en su volumen de operaciones que le permita mejorar la proyección de ingresos, rentabilidad y flujo de efectivo para los próximos años. Por su parte, las calificaciones se ajustarían a la baja ante un nuevo incremento en la morosidad del portafolio, de darse condiciones que inviten a una caída mayor a la esperada en los Ingresos Operativos y rentabilidad de la compañía, o bien, por un importante y sostenido aumento en su apalancamiento, entre otros factores. Estas calificaciones continúan sujetas a que SICREA logre fortalecer sus fuentes de fondeo en el mediano plazo.

SICREA administra un sistema de autofinanciamiento para la venta de vehículos automotores de forma exclusiva para la marca Nissan. La empresa se constituye como la principal línea de negocio y la subsidiaria más relevante para Grupo SICREA, el cual también integra a otras unidades de negocio con productos de crédito y arrendamiento. Su esquema de autofinanciamiento se basa en la creación de grupos de 125 personas que realizan aportaciones periódicas a un fondo común. Las adjudicaciones de vehículos se realizan mensualmente por medio de sorteos, subastas y por puntualidad de pago.


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Calificación

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Calificación: A-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Programa Corto Plazo

Historial de calificación:


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