PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Junio 29, 2022): El día de hoy PCR Verum ratificó la calificación de fortaleza financiera del asegurador de ‘A+/M’ manteniendo su perspectiva ‘Estable’ a Primero Seguros, S.A. de C.V. (Primero Seguros).

La ratificación de la calificación de Primero Seguros considera el nivel de especialización alcanzado en la operación de seguros de daños a través del tiempo, así como el esfuerzo que la compañía ha realizado durante los últimos dos ejercicios para diversificar su portafolio, su eficiente proceso de suscripción de pólizas y reaseguro que limita su exposición a riesgo suscrito, además de un moderado apetito por riesgo de crédito en su portafolio de valores en línea con su política conservadora de inversiones, y su adecuada estructura de administración de riesgos para su nivel de operaciones, además de un apropiado nivel de capitalización de la compañía, y sus sanas prácticas de gobierno corporativo. Asimismo, consideramos como la principal limitante sobre la calificación la variabilidad en la generación de utilidades durante el periodo de estudio, que ha provocado que los indicadores de rentabilidad hayan seguido esta tendencia; además de su relativamente alto apalancamiento operativo producto de su enfoque de negocios, así como el reto que enfrenta la aseguradora para incrementar la diversificación de su cartera dada su participación en un mercado altamente competido.

Durante el periodo comprendido entre el 2019 – 2021 la tasa de crecimiento de las primas emitidas se ralentizó en comparación a lo históricamente observado. Durante el  2021, el monto de primas emitidas fue de Ps$753 millones, lo que significó un decremento del 6.7% frente al 2020. Lo anterior fue derivado principalmente de una lenta reactivación de la economía, acompañada por una baja en el nivel de ventas de automóviles, el desabasto de componentes automotrices, así como la importante contracción observada en los créditos otorgados para el financiamiento de autos, lo que termino por influenciar el desempeño de la operación en el ramo de autos a nivel sector.

Favorablemente, al 3M22 el monto de primas emitidas ascendió a Ps$284 millones, cifra que compara de manera favorable contra los Ps$219 millones realizados durante el mismo periodo del año anterior (+29.7% con respecto al 3M21). Este crecimiento fue influenciado en cierta medida por la colocación de algunos negocios con Entidades Gubernamentales los cuales típicamente inician su vigencia durante el primer trimestre de cada año; por lo que hacia adelante permanece el reto para la compañía de mantener una dinámica positiva en la colocación de primas que le permita continuar fortaleciendo su participación en el ramo. El crecimiento que Primero Seguros ha conseguido históricamente en su nivel de primas emitidas está estrechamente ligado al posicionamiento logrado por la compañía mediante su enfoque de generar valor agregado a sus clientes, además de contar con una adecuada selección de riesgos que le ha permitido llevar su oferta de valor hacía clientes con mejores perspectivas. Por línea de negocio, durante el primer trimestre del 2022 la operación de autos se mantuvo como la actividad preponderante en la suscripción representando el 73.6% de la prima emitida. Por su parte, la operación de daños represento el 26.4% de las primas emitidas totales, de las cuales el 86.5% estuvieron dirigidas a negocios, mientras que el resto correspondieron a clientes residenciales. En opinión de PCR Verum, Primero Seguros mantiene una moderada concentración por cliente, ya que al 3M22 la prima para los principales 20 negocios ascendió a Ps$153 millones, representando el 53.9% del total de primas emitidas, mientras que el asegurado más significativo sumó una prima de Ps$49 millones equivalentes al 17.3% del total emitido.

Si bien, al 3M22 Primero Seguros logró revertir la tendencia negativa en resultados gracias al volumen consolidado en primas conseguido durante el trimestre, aunado a una contención apropiada del riesgo suscrito; la generación de utilidades durante los últimos años ha sido volátil  provocando sus indicadores de desempeño financiero hayan seguido esta tendencia. Al 3M22, la Rentabilidad sobre Capital Promedio (ROAE) de la compañía se ubicó en niveles de 39.1% (2021: -36.0%) y la Rentabilidad sobre Activos Promedio (ROAA) fue de 6.5% (2021: -6.6%), mientras que el índice combinado (considerando el nivel de primas retenidas) fue de 88.5% nivel por debajo del 115.9% observado al cierre del 2021, influenciado principalmente por el aumento en la prima emitida conseguido durante el trimestre, así como por la contención observada en la siniestralidad en este mismo periodo.

Aunque, el difícil entorno y ambiente operativo dentro del sector de seguros presentado por la pandemia (COVID 19) se ha extendido aún más de lo previsto por los agentes económicos, manteniendo el reto para la aseguradora de conseguir un apropiado crecimiento en su nivel de primas emitidas, mientras solventa el consecuente incremento de su requerimiento de capital de solvencia, acompañado de una pertinente selección de riesgos; en opinión de PCR Verum, la capacidad de Primero Seguros para sostener ingresos y competir será adecuada.

Al  cierre de marzo del 2022 el capital contable ascendió a Ps$182 millones influenciado principalmente por el resultado positivo de Ps$17 millones realizado durante el primer trimestre del presente año, mientras que el índice de cobertura de capital de solvencia estimado (de carácter regulatorio) fue de 1.73 veces a la misma fecha. Si bien, Primero Seguros cuenta con el soporte sus accionistas, PCR Verum ve como positivo que la aseguradora no haya tenido necesidad de recurrir a inyecciones de capital por parte de ellos, esto como consecuencia de la apropiada fortaleza patrimonial que mantuvo la compañía durante los dos últimos años a pesar de la pandemia por COVID – 19.  De igual manera, al cierre del 2021 la auditoría actuarial concluyó que las reservas constituyen un monto razonable para hacer frente a las obligaciones contraídas por la aseguradora de acuerdo con su nivel de operaciones, así como en base a las disposiciones legales, criterios y reglas establecidas  en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, así como de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Por su parte, el indicador de cobertura de base de inversión regulatorio (reservas técnicas) estimado por la administración al 1T22 se ubicó en 1.22x nivel en línea con el promedio observado durante los últimos tres años. Asimismo, consideramos que las metodologías y procedimientos utilizados por Primero Seguros para monitorear su exposición a riesgos son adecuados; y acorde con su volumen, tanto actual como al esperado de sus operaciones en el mediano plazo.

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida en que Primero Seguros logre consolidar su estrategia de crecimiento consiguiendo que sus indicadores de eficiencia, rentabilidad y apalancamiento asciendan a niveles por encima al de sus pares en el sector sin incrementar su apetito por riesgos de manera significativa, además de una reducción significativa de la concentración de su operación en la región noreste del País, así como en caso de que la fortaleza patrimonial de la aseguradora muestre una mayor recuperación y estabilidad en el mediano plazo. Por el contrario, las calificaciones se verían presionadas a la baja ante un debilitamiento del desempeño financiero y/o técnico de la compañía consecuencia del menor dinamismo de sus prospectos de negocio ante los pronósticos económicos negativos para los próximos meses, que derive en un perfil financiero de la compañía inferior a lo observado durante el periodo de análisis, y/o un deterioro no esperado de la fortaleza patrimonial de la aseguradora, que ocasione niveles de capitalización inferiores a los requeridos por la regulación vigente.

Primero Seguros, S.A. de C.V. es una institución mexicana (supervisada por la CNSF) que fue constituida en 1999, y es subsidiaria de Wesco Insurance Company, cuya compañía controladora es AMTrust Financial Services, Inc. La compañía está autorizada para operar seguros de daños. Sus oficinas corporativas están ubicadas en la Ciudad de Monterrey, N.L., y además cuenta con 4 oficinas de servicio mediante las cuales se tiene presencia prácticamente en todo el territorio nacional.


COMPARTIR:


Primero Seguros

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Fortaleza Financiera del Asegurador

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5