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Monterrey, Nuevo León (Agosto 29, 2022): PCR Verum ratifica calificación de largo plazo de ‘A+/M’ al municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Asimismo, se revisa la perspectiva a ‘Positiva’ desde ‘Estable’.

El cambio en la perspectiva obedece a una reciente mejora en su generación de Ingresos Propios derivado de políticas públicas positivas que han permitido robustecer su estructura de Ingresos, así como el buen manejo en sus pasivos de corto plazo, reflejándose en buenos niveles de liquidez, situación que le ha permitido salir de una manera más rápida del complicado entorno económico y la contingencia sanitaria. También, la calificación incorpora su importancia en la economía estatal aunado a la implementación de modelos económicos-sociales y criterios ambientales; y de buen gobierno para identificar el riesgo contra el trabajo infantil. Se destaca el elevado nivel de Inversión Pública-Productiva durante los últimos 30 meses con el objetivo de mejorar la infraestructura física de la entidad. Por su parte, la calificación considera incrementos constantes en su Gasto Operativo (derivado del gasto en infraestructura), situación que ya se encuentra afectando negativamente los Balances (Primario y Financiero) de Tuxtla Gutiérrez y que ha apretado los niveles de Ahorro Interno que tenían, aunque éstos se mantienen positivos. Asimismo, prevalece un elevado nivel de economía informal en la entidad lo que ha originado moderadas desviaciones en su sistema de recaudación.

La perspectiva ‘Positiva’ de Tuxtla Gutiérrez pudiera materializarse en caso de sostener el crecimiento en su generación de Ingresos Propios, a la par que mejore su mezcla respecto al Ingreso Total; así como de controlar el Gasto Operativo para que pueda retomar Balances Fiscales superavitarios. Por otra parte, la calificación podría regresar a ‘Estable’ en caso de continuar incrementando el Gasto Operativo, apretando sus Balances y Ahorros, así como de presiones significativas en su generación de Ingresos Propios o ante incrementos no esperados en su nivel de endeudamiento. 

Al cierre de junio de 2022, los Ingresos Propios se han comportado de una forma favorable con un crecimiento del 26.7% respecto al 2T21, manteniendo la tendencia alcista observada durante el período de estudio (Tmac 2017-2021: +2.9%). Esto responde a la recuperación en las principales actividades de la entidad. Esta situación se refleja en la buena evolución observada en los Impuestos Sobre el Patrimonio (Predial + ISABI), quienes han crecido un 13.7% en comparación al 2T21. El cobro de Predial subió 13.3% al cierre de junio, debido al robustecimiento en su estructura de Ingresos por parte de la administración, ajustando y actualizando los valores catastrales con valores más acordes a los tiempos actuales. Adicionalmente, se han estado corrigiendo las partes contables, logrando rectificarse con saldos positivos en algunos períodos. Actualmente se ha logrado reducir las inconsistencias que presentaban las claves catastrales (en nombre del propietario, domicilio del predio y en la información técnica) en los registros del padrón. La administración ha logrado equilibrar las bases cartográficas de Tuxtla Gutiérrez, y hoy en día son más consistentes, confiables y robustas.

Se destaca el buen manejo observado durante el período de análisis de los Pasivos de Corto Plazo del municipio de Tuxtla Gutiérrez, ubicándose al cierre de junio de 2022 en Ps$155.9 millones. Es importante mencionar que vienen de montos complicados (2016: Ps$709 millones) y con los remanentes que han tenido de los ahorros ejercidos año con año han podido subsanar estas desviaciones en los últimos 5 años, otorgándoles una buena flexibilidad financiera. Se acentúa el buen nivel de liquidez observado durante el período de estudio, ya que, actualmente cuentan con Ps$692.4 millones en caja para inversiones productivas, pago anticipado de deuda o para ahorros. 

Los modelos sociales desarrollados e implementados por la administración municipal (como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE y el Sistema Único de Búsqueda de Empleo SUBE) han coadyuvado en mejorar sus procesos de fiscalización y han atenuado de manera importante la economía informal que aún persiste en la entidad. Esto ha propiciado que se tenga una mejor generación de Ingresos Propios y que hacia adelante se vislumbren expectativas favorables para continuar robusteciendo su estructura de Ingresos. Actualmente, se mantiene el memorándum con la Organización de Empleo en México para implementar políticas públicas (ESG) y un modelo de identificación de riesgo contra el trabajo infantil, así como órganos de defensoría y derechos humanos de los niños. La economía social en Tuxtla Gutiérrez es una herramienta que prevalecerá durante los próximos años.

Pese a las complicaciones derivadas de la contingencia sanitaria en 2020 y 2021, la Inversión en Capital se mantuvo en buenos niveles, con crecimientos del 192.5% y 153.2%, respectivamente. Esto obedece a que pusieron contenedores de basura en toda la ciudad y compraron camiones nuevos de manera conjunta con una empresa privada; además invirtieron en mejorar la infraestructura de agua, drenaje pluvial, pavimento hidráulico, asfalto, luminarias, entre otras cosas. En los primeros seis meses del presente ejercicio continua la tendencia alcista en Inversión en Capital, misma que mantendrán para el cierre acumulado del ejercicio con cerca de ~Ps$600 millones y con la expectativa de realizar mejoras hacia adelante.   

El saldo de Deuda Directa del municipio de Tuxtla Gutiérrez en los primeros seis meses del presente ejercicio descendió a Ps$305.2 millones (-9.0% respecto al 2T21), dicho monto se compone de un crédito con la banca de desarrollo en 2011 por Ps$285.2 millones, posteriormente se incrementó en 2013 llegando hasta Ps$410.8 millones. Previamente, durante el ejercicio 2021, el indicador Deuda Directa / IFOs se ubicó en 0.14x (2020: 0.16x), mientras que el Servicio de la Deuda respecto a los IFOs se ubicó en 0.03x. Los niveles observados en los indicadores de endeudamiento son considerados como moderados con una tendencia a la baja, permitiendo un adecuado grado de flexibilidad financiera para la entidad.

A nivel de Gasto Operativo (Gasto Corriente + Subsidios, Transferencias y Ayudas) el aumento en los primeros seis meses del presente ejercicio fue del 9.7% respecto al mismo período del año anterior, continuando con la evolución positiva mostrada durante el período de estudio (Tmac 2017-2021: +5.8%). En tanto, durante el ejercicio 2021 el indicador Gasto Operativo / IFOs se ubicó en 90.4% (2020: 87.2%), derivado de un mayor gasto operativo, apretando marginalmente su flexibilidad financiera. Asimismo, los Subsidios, Transferencias y Ayudas han estado en constante crecimiento (tmac 2017-2021: +12.7%), misma tendencia que prevalece al cierre de junio (+9.7%); esto responde a las medidas de apoyo que brindó la administración para mitigar la contingencia sanitaria. Acciones como entrega de despensa y de accesorios para infraestructura en salud, prevalecieron durante los dos años de pandemia. Adicionalmente, se dio apoyo al Organismo Operador del Agua para mejoramiento de su infraestructura y red de distribución.

PCR Verum considera que Tuxtla Gutiérrez cuenta con una buena disciplina financiera durante el período de análisis en materia del gasto público y que éste a su vez podría reorientarse hacia la Inversión Pública mejorando con ello la infraestructura física del municipio. También, la administración manifiesta ajustes en su estructura de gastos para el cierre acumulado del presente ejercicio y para los próximos ejercicios con el objetivo de eficientizar y racionalizar los recursos municipales.

Al cierre de diciembre de 2021, el municipio de Tuxtla Gutiérrez registró Balances (Primario y Financiero) deficitarios, debido a una mayor dinámica en el Gasto por Inversiones Público-Productivas. El Balance Primario se ubicó en -4.7% del Ingreso Total, en tanto que el Financiero fue de -5.7%. Pese a lo observado en 2021, durante el período de análisis la entidad ha reflejado buenas prácticas de disciplina financiera, logrando tener finanzas públicas sostenibles en 2018, 2019 y 2020. Considerando los primeros seis meses del presente ejercicio, PCR Verum espera que para el cierre acumulado del ejercicio se observen Balances superavitarios debido a las políticas públicas que el municipio está implementando. 

El municipio de Tuxtla Gutiérrez es la capital del Estado de Chiapas, cuenta con una extensión territorial de 340.7km2, equivalente al 3.3% del total del Estado. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INGEI, el municipio tiene 604,147 habitantes, lo que representa el 10.9% de la población del Estado; asimismo, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la entidad cuenta con un grado de marginación ‘Muy Bajo’. Tuxtla Gutiérrez posee una gran variedad de recursos naturales, debido a bosques, selvas, especies de flora y fauna silvestre. Adicionalmente, tiene una vocación del sector primario, principalmente por productos agrícolas como el café, ganado, productos lácteos, cultivo de limón, entre otros. En los últimos años se ha activado el sector terciario, ocasionado por el turismo y los servicios que ofrece la entidad.   


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Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A+/M Perspectiva 'Positiva' (Perspectiva 'Positiva')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

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Observación

Observación

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