PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 13, 2022): El día de hoy PCR Verum ratificó la calificación de ‘A+/M (e)’ a un financiamiento bancario estructurado contratado por el Municipio de Guadalupe con Banobras en 2019 por hasta Ps$161’300,000.00 (ciento sesenta y un millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.), tasa de interés variable referenciada a la TIIE, un fondo de reserva de Ps$3.2 millones, e incluye el pago de 76 amortizaciones mensuales de capital crecientes. La fuente primaria de pago consiste en la afectación del 35.5% del Fondo General de Participaciones (FGP) correspondientes al municipio de Guadalupe a través de un Fideicomiso Irrevocable de Garantía y Fuente de Pago. La perspectiva de la calificación se modificó a ‘Positiva’ desde ‘Estable’.

La calificación del financiamiento estructurado incorpora la calidad crediticia del municipio de Guadalupe, así como la fortaleza jurídico-financiera de la estructura y el buen comportamiento de la fuente de pago respecto a su cobertura del servicio de la deuda bajo los diferentes escenarios de estrés modelados por PCR Verum. En los doce meses previos al cierre de julio 2022, el financiamiento registra un Aforo promedio de 2.6x y Coberturas Total promedio para el mismo período de 3.7x, en tanto, los indicadores mínimos serían de 2.0x y 3.0x; respectivamente.

PCR Verum ratificó la calificación de ‘BBB/M’ al municipio de Guadalupe, Zacatecas; la perspectiva se modificó a ‘Positiva’ desde ‘Estable’. El cambio en la perspectiva obedece a una mejora observada en su generación de Ingresos Propios derivado de un robustecimiento en su estructura de Ingresos, así como al adecuado manejo de su pasivo circulante y de un indicador Deuda Directa / IFOs moderado, lo que ha permitido a Guadalupe tener una buena flexibilidad financiera. También, se consideran Balances Fiscales superavitarios e indicadores de Ahorro Interno positivos; además de la importancia estratégica del municipio en la economía estatal. Por su parte, la calificación incorpora un crecimiento constante en el Gasto Operativo, situación que podría presionar algunos indicadores financieros hacia adelante; asimismo, se observa que Guadalupe ocupa mejorar su infraestructura física para cumplir con su capacidad industrial y de logística.

La perspectiva ‘Positiva’ de Guadalupe pudiera materializarse en caso de sostener la dinámica en los Ingresos Propios, a la par de que continúe mejorando su relación respecto a la mezcla total; así como de contener el Gasto Operativo. Por otra parte, la calificación podría regresar a ‘Estable’ en caso de continuar incrementando su Gasto Operativo, además de que se presionen los Balances Fiscales y los indicadores de Ahorro Interno, así como incrementos no esperados en su nivel de endeudamiento.

La calificación del financiamiento podría incrementarse de suscitarse un alza en la calificación de largo plazo del municipio, o de observarse un crecimiento mayor al esperado en los flujos generado por la fuente de pago que derive un aumento en las coberturas de servicio de la deuda proyectadas, o bien, si se incorporan mejoras crediticias adicionales a la estructura del financiamiento. Por su parte, la calificación podría reducirse de darse una acción similar sobre la calificación del municipio o si las coberturas del servicio de la deuda por participaciones en garantía son menores a las anticipadas por PCR Verum bajo los diferentes escenarios de estrés.


COMPARTIR:


Guadalupe, Zacatecas

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Positiva' (Perspectiva 'Positiva')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: A+/M (e) Perspectiva 'Positiva' (Perspectiva 'Positiva')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banobras 19)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5