PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Junio 30, 2022): El día de hoy PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘AA+/M’ al Estado de Jalisco. La calificación se fundamenta en las buenas políticas públicas implementadas por parte de la administración estatal durante los últimos doce meses; enfocándose en un robustecimiento en su sistema de recaudación, mismo que ha venido a fortalecer de manera importante su estructura de Ingresos Propios. Asimismo, la calificación incorpora la importancia de la economía que tiene Jalisco en el contexto nacional, junto con la sólida posición financiera de la entidad, con indicadores positivos de Ahorro Interno y los buenos nivel de liquidez mantenidos durante todo el período de estudio. Por su parte, la calificación contempla el reciente incremento en su nivel de endeudamiento, aunque aún en niveles razonables respecto a sus Ingresos Disponibles y un adecuado perfil de vencimientos. Se destaca que el incremento en la deuda pública obedeció a inversiones públicas-productivas y no a gasto operativo. La perspectiva es ‘Estable’.

El Estado de Jalisco presenta una robusta generación de Ingresos Propios, al cierre de marzo 2022 registraron un crecimiento del 19.0% respecto al 1T21. Dicho aumento responde a las diversas estrategias que ha implementado la entidad, aunado a la reactivación económica y al fortalecimiento en su sistema de recaudación. Jalisco se encuentra calibrando sus esquemas de colaboración; incrementando el padrón de contribuyentes, geolocalizando a los contribuyentes a través de cruces de información, actualizando sus valores catastrales y cartografía, así como convenios de recaudación (pago en parcialidades). Parte importante de esta robustez responde a que Jalisco ha implementado módulos generadores de Ingresos a través de la ‘Unidad de Inteligencia Tributaria’, ‘Consejo Estatal Hacendario’, ‘Modelos de Riesgos’, ‘Expedientes Electrónicos’ y ‘Declaraciones de Contribuyentes’. Los cuales han mejorado los últimos tres años la eficiencia tributaria, buscando indicadores transversales con el objetivo de recaudar y recuperar la cartera, creando estrategias de recaudación conjunta entre el estado y los municipios, permitiendo con ello tener una plataforma de incorporación y recaudación para aumentar los ingresos coordinados, reflejándose en una fortaleza en la generación de Ingresos Propios.

Cabe mencionar que en la Ley de Ingresos 2022, el Congreso del Estado autorizó un incremento al 2.5% en el ISN; no obstante, esta alza será de manera paulatina. Primeramente, pasó al 2.25% durante los primeros seis meses del presente ejercicio y a partir de julio subirá otro 0.25% para cerrar el año en 2.5%. Lo anterior, le brindará una mayor flexibilidad financiera a la entidad al poder recaudar ~Ps$2,500 millones adicionales en comparación al ejercicio 2021.

La generación de Ahorro Interno es una de las principales fortalezas de la entidad, mostrando valores positivos durante el período de estudio; esto responde a una mayor dinámica en los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs). En 2021, el indicador Ahorro Interno / IFOs se ubicó en 24.6%, equivalentes a Ps$15,555.6 millones, mejorando por quinto ejercicio consecutivo. Si bien, el Gasto Operativo muestra señales de crecimiento año con año, éste ha sido moderado, prevaleciendo un control significativo por parte de la entidad. Observando el comportamiento al 31 de marzo 2022; PCR Verum espera que Jalisco continúe generando indicadores positivos de Ahorro Interno en el corto y mediano plazo.

En los primeros tres meses del presente ejercicio, el nivel de liquidez del Estado de Jalisco es sobresaliente con Ps$12,877 millones en la caja para poder afrontar de mejor manera la incertidumbre del actual entorno económico y de los incrementos en las tasas de interés. Durante el período de análisis se observa que su porcentaje de Cobertura de Disponibilidades en promedio es del 97.9%, nivel que compara favorablemente respecto a otras entidades calificadas por PCR Verum. Asimismo, se observa una disminución (~Ps$1,100 millones) en el pasivo circulante debido al pago que realizaron a proveedores y acreedores diversos. El Pasivo Total descendió hasta Ps$34,249.5 millones un 1.2% menos respecto al 1T21; PCR Verum considera que la entidad ha manejado adecuadamente sus pasivos y la expectativa hacia adelante es la de disminuirlos para continuar con una buena flexibilidad financiera.

Por su parte, la Inversión en Capital mostró una mejora significativa en 2021 al totalizar Ps$9,634.7 millones (+5.4% respecto a 2020), equivalentes al 7.7% respecto a los Ingresos Totales, comparando favorablemente respecto a otras entidades calificadas por PCR Verum. Para contrarrestar los efectos negativos de la contingencia sanitaria, la administración decidió aplicar sus recursos de una manera anticíclica, aumentando el gasto público a través de inversión pública productiva, permitiendo generar empleos y hacerle frente a la crisis sanitaria. Algunas inversiones fueron: concreto hidráulico, carreteras, calles, infraestructura hidroeléctrica, alumbrado público, parques públicos, entre otras necesidades.

Al cierre de marzo 2022, el Saldo de la Deuda Directa ascendió a Ps$27,651.1 millones (+1.4% respecto al 1T21), derivado de inversiones público-productivas. Pese al incremento, la deuda continúa en niveles razonables y se estima que prevalezca en esos indicadores para el cierre acumulado del presente ejercicio. En 2021, la razón Deuda Directa / IFOs se ubicó en 0.44x, mientras que el Servicio de la Deuda es de 0.04x. Durante 2019, el Congreso del Estado autorizó la contratación de financiamiento por hasta Ps$5,250 millones para destinarlos a Inversión Pública Productiva, mismos que se dispusieron durante el ejercicio 2020. De los cuales, Ps$2,300 millones fueron para la construcción, reconstrucción y modernización de los tramos carreteros del estado, teniendo como finalidad los corredores de movilidad inteligente en el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara) y la infraestructura en comunicaciones para los municipios del estado (RED Jalisco), a través de la banca múltiple. Actualmente, ya se finalizaron las obras de los proyectos como el ‘Plan de Reactivación Económica del Estado de Jalisco’ y el ‘sistema de transporte macro-periférico (transporte BRT)’.

El Gasto Corriente (33.5% del Egreso Total al 1T22) del Estado de Jalisco constantemente ha crecido durante el período de estudio (Tmac 2017-2021: +2.6%), aunque estos incrementos han sido moderados y ajustados con base en la inflación. Al cierre de marzo 2022, aumentó 2.4% (vs. 1T21) y su proporción respecto a los IFOs se ubicó en 46.5% (1T21: 53.7%). En cuanto al Gasto Operativo, éste bajó 2.8% al cierre de marzo 2022 y su proporción respecto a los IFOs bajó a 47.4% (1T21: 57.6%), debido a que disminuyeron las Transferencias ‘No-Etiquetadas’ ocasionado por un reacomodo en los Fideicomisos sin estructura ya que pasaron a registrarse en otras partidas de otros capítulos para su ejercicio.

El Gasto en el Estado de Jalisco ha sido ejercido con una robusta disciplina financiera, lo cual ha ayudado en tener una mejor flexibilidad financiera y le ha permitido contener los indicadores. Si bien, se tienen incrementos, éstas han sido moderados y principalmente ajustados por temas inflacionarios. PCR Verum considera que el fuerte Gasto realizado en los ejercicios 2020 y 2021, están bien justificados al ser destinados a Inversiones Público-Productivas, por lo que no se esperan variaciones significativas en el Gasto para el cierre acumulado del presente ejercicio.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del estado es ‘Estable’. La calificación podría subir en la medida que Jalisco logre disminuir sus niveles de endeudamiento de forma significativa, junto con un fortalecimiento consistente en sus Balances (Primario y Superavitario). Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja en caso de incrementar su Gasto Operativo de manera importante, que a su vez se refleje en un deterioro de los indicadores de Ahorro Interno y Balances, así como de observarse un aumento no esperado en sus niveles de endeudamiento, o bien, de presentar presiones significativas en su generación de Ingresos Propios.

El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de México, cuenta con una superficie de 78,595.9km2 (séptimo a nivel nacional), equivalente al 4.0% del territorio nacional. La entidad se divide en 125 municipios, siendo Guadalajara su capital. Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, Jalisco tiene 8’348,151 habitantes (50.9% mujeres – 49.1% hombres), representando un 6.6% de la población total de México. Al cierre de diciembre 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) del estado era de 3.7 millones de personas con una tasa de ocupación del 95.9%. Jalisco es uno de los estados económicamente más importantes del país, con un crecimiento constante en su Producción, con actividades diversificadas y con grandes Inversiones de Extranjera Directa.


COMPARTIR:


Estado de Jalisco

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banobras 1)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banobras 2)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 1)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 2)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Santander 19)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (BBVA 1)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (BBVA 2)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (BBVA 3)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (BanBajio 1)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (BanBajio 2)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5