PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 15, 2021): El día de hoy PCR Verum ratificó la calificación de ‘AA+/M (e)’ a un financiamiento bancario estructurado contratado por el Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México en 2010 con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. El monto del financiamiento contratado por el municipio fue por hasta Ps$71’504,212.38 (setenta y un millones quinientos cuatro mil doscientos doce pesos 38/100 pesos) para el pago del pasivo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por concepto de cuotas, aportaciones y retenciones, teniendo un plazo de 15 años, tasa de interés variable referenciada a la TIIE adicional a una sobretasa, e incluye un fondo de reserva de tres meses del servicio de la deuda y 180 amortizaciones mensuales. La fuente de pago consiste en la afectación del 8.0% del Fondo General de Participaciones (FGP) correspondientes a Cuautitlán Izcalli a través de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago. La perspectiva es ‘Estable’.

La ratificación en la calificación del financiamiento bancario estructurado refleja la fortaleza financiera del municipio de Cuautitlán Izcalli, así como a la fortaleza jurídico-financiera de la estructura y el buen comportamiento de la fuente primaria de pago del crédito bajo los diferentes escenarios de estrés modelados por PCR Verum. En los doce meses previos al cierre de septiembre 2021, el financiamiento registró un Aforo promedio de 5.7x, mientras que su Cobertura Total promedio para el mismo período ascendió a 8.7x. El Aforo mínimo observado fue de 4.8x, en tanto que la Cobertura Total más baja se ubicó en 7.8x. Partiendo de un escenario base, PCR Verum espera indicadores robustos en los próximos doce meses (aforos y coberturas promedios de 5.9x y 8.8x; respectivamente), derivado de incrementos en las Participaciones Federales.   

PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘BBB+/M’ al municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. La calificación se fundamenta en sus bajos niveles de endeudamiento con coberturas de deuda muy robustas, aunado a la buena generación de Ingresos Propios respecto a la mezcla total, pese a las afectaciones surgidas a raíz de la contingencia sanitaria. Adicionalmente, se observan robustos niveles de Ahorro Interno, sustentados principalmente por una elevada dinámica de sus Ingresos Disponibles. También, se destaca la presencia de importantes empresas a nivel nacional en su economía que fortalecen la actividad industrial de la región. Por su parte, la calificación incorpora un elevado Gasto Operativo observado durante el último año, situación que ha presionado los Balances (Primario y Financiero), además de los riesgos inherentes de la contingencia sanitaria y del complicado entorno económico, así como los intentos requerimientos de capital para continuar mejorando la infraestructura pública del municipio. Por último, se observan elevados montos por pagar debido a litigios laborales, lo que podría derivar en complicaciones financieras para la entidad.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida que mejoren los Ingresos Propios como porcentaje de los Totales, además de fortalecer aún más el indicador de Ahorro Interno y los Balances (Primario y Financiero), así como disminuir de modo relevante el Gasto Operativo. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante presiones significativas por el tema de los laudos laborales que pudiera presionar la liquidez del municipio, así como de un crecimiento no esperado en el nivel de endeudamiento, o bien, ante incrementos significativos en su Gasto Operativo. 

La calificación del financiamiento podría incrementarse de suscitarse un alza en la calificación de largo plazo del municipio, o si se incorporan mejoras crediticias a la estructura del financiamiento (fondos de reserva o aumentar el monto de las participaciones en garantía). Por su parte, la calificación podría reducirse de darse una acción similar sobre la calificación del municipio o si las coberturas del servicio de la deuda por participaciones en garantía son menores a lo anticipado por PCR Verum bajo los diferentes escenarios de estrés.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 10)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (BBVA 07)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5