PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 13, 2022): El día de hoy PCR Verum ratificó la calificación de fortaleza financiera de ‘AAA/M’ a Solunion México Seguros de Crédito, S.A. (Solunion México). La calificación de Solunion México se beneficia del soporte explícito de sus accionistas Euler Hermes (filial del Grupo Allianz) y Mapfre Global Risks, los cuales poseen calidad crediticia suficiente para brindar soporte a su filial en México. Asimismo, el soporte se muestra en el apoyo patrimonial, técnico, comercial y de administración de riesgos, así como en la participación del mecanismo global de reaseguro (~90% del total de las primas emitidas).

De igual manera, la calificación de Solunion México refleja la especialización de la compañía en el sector de seguros de crédito en el país, la dinámica positiva observada en el nivel de primas emitidas durante los últimos años, acompañada de un adecuado proceso de suscripción y reaseguro que limita de forma eficiente su exposición al riesgo suscrito, su robusta estructura para el monitoreo de riesgos financieros acorde al volumen de su operación, así como una buena posición líquida en línea con su política actual de inversión, apropiados indicadores de apalancamiento operativo, y sus sobresalientes indicadores de capitalización observados históricamente, además de la amplia experiencia del equipo directivo y sus adecuadas prácticas de gobierno corporativo. Por otro lado, la calificación considera su participación en un ramo altamente competido, dado los riesgos que plantea el actual entorno económico global, así como la concentración por región geográfica observada en su portafolio de primas producto de su enfoque de negocios, siendo su principal factor de mejora.

En el periodo 2018 – 2021 la tasa media anual compuesta de crecimiento (TMAC) de las primas emitidas fue del 12.0%. Favorablemente, a pesar del escenario recesivo en el mercado nacional que ha predominado durante los últimos 24 meses consecuencia de la pandemia por COVID-19, para el cierre del 2021 Solunion México logró consolidar un monto de prima emitida que ascendió a Ps$539 millones, cifra que representa un incremento del 5.0% con respecto a lo colocado en 2020. El buen desempeño de la emisión está relacionado principalmente a la dinámica positiva observada en el índice de renovaciones que alcanzó un nivel del 85.0% al cierre del ejercicio, mientras que el monto por nuevos negocios fue Ps$76 millones (90% de lo originalmente presupuestado). Hacia el 1T22, el monto de primas emitidas ascendió a Ps$138 millones, mientras que en términos de ingresos Solunion México alcanzó un crecimiento del 24.0% por encima a lo observado el año anterior, acompañado de un nivel de retención global del 93.0%. Lo anterior en línea con la estrategia de negocio emprendida por la aseguradora, la cual se diferencia por aspectos como: su especialización en la operación de seguros de crédito, acompañada de una efectiva transferencia de riesgos, buscando generar valor agregado a sus clientes a través de la innovación en sus procesos reflejada en la eficiencia de su proceso comercial, así como por el fortalecimiento en el número de agentes y amplia cobertura a nivel nacional.

Si bien, históricamente la compañía ha logrado mantener una evolución favorable en sus ingresos, durante los últimos doce meses (U12M) la generación de utilidades de Solunion México ha sido moderada con respecto a los últimos ejercicios, provocando que sus indicadores de desempeño financiero hayan seguido esta tendencia. Lo anterior como resultado del efecto combinado entre el incremento de primas emitidas durante el ejercicio, su estrategia de negocios enfocada  en la contención de la siniestralidad de la cartera, y la disminución en los ingresos por servicios. Al 1T22, la Rentabilidad sobre Capital Promedio (ROAE) de la compañía se ubicó en niveles de 2.0% (2021: 8.2%) y la Rentabilidad sobre Activos Promedio (ROAA) fue de 0.3% (2020: 1.1%), mientras que el índice combinado (considerando la prima devengada total) fue de 51.5% nivel significativamente por debajo del 104.2% observado el mismo periodo del año anterior, influenciado principalmente por la tendencia a la baja en la siniestralidad ocurrida.

Aunque, el difícil entorno y ambiente operativo dentro del sector de seguros presentado por la pandemia (COVID 19) se ha extendido aún más de lo previsto por los agentes económicos, manteniendo el reto para la aseguradora de conseguir un apropiado crecimiento en su nivel de primas emitidas, mientras solventa el consecuente incremento de su requerimiento de capital de solvencia, acompañado de una pertinente selección de riesgos; en opinión de PCR Verum, la capacidad de Solunion México para sostener ingresos y competir será adecuada.

Solunion México mantiene un apalancamiento operativo por debajo al observado en la operación de seguros de crédito dentro del sector de seguros en México. Al cierre del 2021 el indicador de reservas técnicas sobre prima devengada se ubicó en 21.4x (2020: 19.0x), que compara de manera favorable con el 4.8x presentado en el subramo de seguros de crédito (2020: 4.9%). Al cierre del 2021 la auditoría actuarial concluyó que las reservas constituyen un monto razonable para hacer frente a las obligaciones contraídas por la aseguradora de acuerdo con su nivel de operaciones, y con base en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, así como de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Asimismo, el indicador de cobertura de reservas técnicas regulatorio estimado por la aseguradora al 1T22 se ubicó en 1.16x, nivel en línea con respecto al 1.18x observado al cierre del 2021.

En opinión de PCR Verum, la calidad crediticia del portafolio de inversiones de la aseguradora es muy alta, debido a que el 100% de las inversiones está representada por instrumentos que cuentan con calificación equivalente a ‘AAA’ en escala nacional. Asimismo, consideramos que la aseguradora cuenta con metodologías y procedimientos robustos para el monitoreo y control de su exposición a riesgos; los cuales son acorde tanto a su volumen actual, así como al esperado en sus operaciones en el mediano plazo.

En opinión de PCR Verum, la aseguradora mantiene una buena posición patrimonial. Al 1T22 el capital contable ascendió a Ps$139 millones, prácticamente sin cambio con respecto al cierre del 2021. De igual manera, tanto el índice de cobertura de capital de solvencia como el de capital mínimo pagado; ambos regulatorios, observaron niveles muy sólidos de 2.85x y 3.84x respectivamente (2021: 3.87x y 4.11x), toda vez que durante los últimos doce meses no existieron cambios importantes en el valor de los activos e inversiones que impactaran de forma considerable las coberturas y requerimientos de capital conforme a la normativa vigente.

La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. La calificación se encuentra en el rango más elevado que otorga PCR Verum. Ajustes a la baja podrían ser provocados ante una disminución en la disponibilidad de soporte explicito por parte de la casa matriz de la aseguradora, se observe un incremento sustancial en el número de siniestros reportados a la aseguradora que presionen el nivel de siniestralidad durante los próximos meses a raíz de la crisis por COVID-19, que derive en un perfil financiero de la compañía inferior a lo observado durante los últimos veinticuatro meses, y/o un deterioro no esperado de la fortaleza patrimonial de Solunion México, que ocasione niveles de capitalización inferiores a los requeridos por la regulación vigente.

Solunion México es una compañía aseguradora supervisada por la CNSF con poco más de 8 años de experiencia en el mercado especializándose en la operación de seguros de Crédito con empresas que realizan transacciones comerciales a plazos, ayudando a sus clientes con una cobertura de crédito, así como de monitorear los riesgos de falta de pago a los que se enfrentan. Solunion México, nace de un “Joint Venture” entre Euler Hermes y Mapfre, y su casa Matriz es Solunion Seguros, Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros, S.A., Institución Financiera del Exterior que se encuentra ubicada en Madrid, España.


COMPARTIR:


Solunion México

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AAA/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Fortaleza Financiera del Asegurador

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5