PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Abril 4, 2022): El día de hoy PCR Verum ratificó la calificación de ‘AAA/M (e)’ a un financiamiento bancario contratado en 2014 por el Estado de San Luis Potosí con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. La perspectiva de la calificación es ‘Estable’. El monto inicial del financiamiento contratado por el Estado fue por hasta Ps$750’000,000.00 (setecientos cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.) para Inversión Pública Productiva, teniendo un plazo de 7 años y 9 meses para cada disposición, tasa de interés variable referenciada a la TIIE adicional a una sobre tasa en función de la calificación de la estructura, incluye el pago de 93 amortizaciones mensuales de capital, e incorpora un fondo de reserva de 2 meses del pago calculado de capital e intereses. La fuente primaria de pago consiste en la afectación del 20% de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del Estado de San Luis Potosí, estipulando que en caso de ser necesario se agregaría un 20% adicional sobre la misma recaudación, esto a través de un Fideicomiso Público de Inversión y Administración.

La calificación del financiamiento bancario refleja la fortaleza de su estructura, la cual aísla y garantiza la disponibilidad de los flujos de efectivo esperados para su pago, pese a posibles afectaciones en la calidad crediticia del originador de éstos (SLP). Asimismo, incorpora el comportamiento esperado de la fuente primaria de pago bajo los diferentes escenarios de estrés modelados por PCR Verum. Durante los últimos doce meses concluidos el 31 de diciembre 2021, el financiamiento registra un Aforo promedio de 3.4x (20% recaudado del ISN / Servicio de la Deuda), mientras que su Cobertura Total promedio para el mismo período asciende a 8.8x [(40% recaudado del ISN + Fondo de Reserva) / Servicio de la Deuda]. El Aforo mínimo observado fue de 2.8x, en tanto que, la Cobertura Total más baja fue de 7.7x. Cabe señalar, que la garantía inicial (20% del ISN) deberá cumplir mensualmente una razón de aforo de 1.3x el servicio de la deuda antes de liberar el 20% del ISN adicional.

PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘AA-/M’ del Estado de San Luis Potosí. La calificación obedece a una buena recuperación en su generación de Ingresos Propios, propio de un robustecimiento en su sistema de fiscalización, mismo que podría mejorar hacia adelante debido a nuevos mecanismos de cobranza que influirán favorablemente en los indicadores de Ingresos. Asimismo, se observa un adecuado nivel de endeudamiento respecto a sus Ingresos Disponibles, pese a un posible incremento esperado durante los próximos doce meses en su Deuda Directa con el objetivo de realizar inversiones público-productivas que mejoren la infraestructura física de la entidad. También, la calificación considera el dinamismo económico de la región, principalmente en el aspecto industrial y la adecuada posición financiera que ha mantenido durante el período de análisis. Por su parte, la calificación toma en cuenta el deterioro en el balance fiscal y en la generación de Ahorro Interno durante los últimos dos ejercicios con indicadores negativos, ocasionado por la contingencia sanitaria y el adverso entorno económico; además de un elevado pasivo circulante, situación que estaría presionando la flexibilidad financiera del Estado.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del Estado es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida que SLP retome la buena generación de Ingresos Propios observada hasta antes de la pandemia, así como de contener el Gasto Operativo para que puedan regresar a Balances (Primario y Financiero) superavitarios e indicadores de Ahorro Interno positivos. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante un incremento no previsto en sus niveles de endeudamiento, o bien de persistir incrementos en el Gasto Operativo situación que presionaría su capacidad financiera, así como de continuar aumentando su pasivo circulante no bancario.

La calificación del financiamiento se encuentra en el rango más elevado que otorga PCR Verum. Por su parte, ajustes a la baja podrían darse ante una acción similar sobre la calificación del Estado o si las coberturas del servicio de la deuda por los flujos en garantía son menores a lo anticipado por PCR Verum bajo los diferentes escenarios de estrés.


COMPARTIR:


Estado de San Luis Potosí

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: AA-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 14)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5