PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 15, 2020): El día de hoy PCR Verum ratificó la calificación de ‘AAF2-M’ a Agrofinanciera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Agrofinanciera) como Administrador Primario de Activos Financieros. La ratificación de la calificación toma en cuenta la fortaleza de su posición financiera reflejada en su calificación corporativa, el favorable ambiente de control con que cuenta la compañía, su infraestructura tecnológica suficientemente robusta para soportar el nivel de operaciones deseado en un mediano plazo, su adecuado programa de capacitación y retención para su plantilla de colaboradores, así como la amplia experiencia y trayectoria de los principales funcionarios dentro del sector agroindustrial. Sin embargo, la calificación continúa limitada por sus indicadores de rentabilidad y eficiencia condicionados por los castigos de cartera efectuados en el último año, así como las concentraciones que exhibe su portafolio crediticio por ubicación geográfica y por acreditado, acompañado de niveles reducidos de reservas crediticias. 

La SOFOM cuenta con buenas prácticas de gobierno corporativo, que comparan de manera favorable con respecto a otras instituciones con enfoque de negocios similares calificadas por PCR Verum. El Consejo de Administración es el principal órgano de Gobierno Corporativo de la institución, fungiendo como la máxima autoridad en materia de administración de riesgos y el responsable de definir los lineamientos y políticas de gestión. Éste se reúne de manera trimestral y actualmente se compone de cinco miembros (dos de ellos con carácter de independientes), además de un comisario, quienes cuentan con una destacable experiencia en la industria y la región (la mayoría de los integrantes pertenecientes a Grupo Viz). 

En opinión de PCR Verum, la actual estructura organizacional de Agrofinanciera es adecuada y está alineada con el proceso de originación e instrumentación de los créditos que ofrece la SOFOM. Tanto el Director General como el equipo gerencial de la institución, cuentan con una amplia experiencia dentro del sector de financiamiento a la agroindustria y otras actividades conexas al medio rural en promedio superior a los 26 años, así como con un adecuado arraigo dentro de la institución (aproximadamente 11 años), que demuestran tanto el conocimiento de los directivos en el puesto que desempeñan actualmente, como en el mercado objetivo de la compañía. 

A la fecha, la plantilla laboral de la compañía está integrada por 43 colaboradores. Al cierre del mes de septiembre del 2020, la financiera administra una cartera de Ps$468 millones, mediante una red de 12 ventanillas ubicadas en zonas agrícolas y ganaderas principalmente de la región Noroeste del país, y sus oficinas corporativas ubicadas en la Ciudad de Mexicali. La financiera tiene como objetivo primordial el profesionalizar el otorgamiento de los créditos, así como el ampliar los servicios a los productores de manera integral mediante diferentes tipos de Créditos, además de potencializar la expansión de Agrovizion a las diferentes zonas del país en las cuales no se tiene una presencia consolidada. 

En opinión de PCR Verum, la estructura de riesgos de la SOFOM es apropiada para el nivel de operaciones y modelo de negocio. No existe una normatividad oficial específica para el proceso crediticio de las SOFOMES, sin embargo, por sanas prácticas financieras, la operación de Agrofinanciera se adecua a las diferentes disposiciones prudenciales aplicables a la Banca en materia de crédito, además de las disposiciones que las rigen, a través de una Circular única “Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito”. 

Típicamente en el sector agroindustrial, el puesto de promotor se ha caracterizado con un alto nivel de rotación por lo que, en nuestra opinión consideramos como positivo que el promedio de antigüedad de los promotores que colaboran en la compañía es de alrededor de los 7 años, por lo que típicamente la financiera administra adecuadamente su rotación. En opinión de PCR Verum, el equipo directivo y administrativo de Agrofinanciera se encuentra bien preparado. El plan de capacitación de la SOFOM está basado tanto en cursos de actualización de temas relacionados con las funciones diarias de cada empleado dentro de la empresa, así como algunos exigidos por su fondeador. Asimismo, obedeciendo a los esfuerzos de la administración por incrementar el compromiso de su personal, durante el ejercicio 2019 se cubrieron en promedio un total de 33 horas de capacitación por empleado (2019; ~34 horas), lo cual sobrepasa ampliamente con las mínimas requeridas por FIRA (20 horas). Los cursos más destacados son los relacionados a temas de normas y políticas de crédito, PLD, y aspectos de cumplimiento fiscal para SOFOMES, calificación de cartera, entre otros. 

A la fecha, la compañía basa su administración y operación en 6 manuales que son los siguientes: Manual de Contabilidad, Manual de Control Interno, Manual de Normas y Políticas de Crédito y Manual de Procedimientos, Manual de organización y Estructura Organizacional, Manual de Administración de Riesgos, y el Manual de Prevención de Lavado de Dinero. Las actualizaciones corren a cargo del Consejo de Administración (la más reciente se efectuó el pasado diciembre de 2019). PCR Verum considera que Agrofinanciera mantiene un ambiente de control adecuado, similar al observado en otras entidades dedicadas al financiamiento del sector agroindustrial calificadas por nosotros. Asimismo, consideramos que la plataforma tecnológica sobre la cual Agrofinanciera basa sus operaciones es sólida, y le brinda un soporte importante para la gestión de sus operaciones cumpliendo con todos los requisitos establecidos por sus fondeadores. Asimismo, exhibe una buena flexibilidad para trabajar de manera remota y alta seguridad en cuando a resguardo de la información, contando con una capacidad suficiente para soportar futuros crecimientos tanto en número de operaciones como de productos. 

Agrofinanciera tiene las calificaciones corporativas de ‘A-/M’ y ‘2/M’ para largo y corto plazo respectivamente. Éstas consideran el respaldo y compromiso del Grupo al que pertenece (Grupo Viz, S.A. de C.V), además de que consideramos a Agrofinanciera como una subsidiaria relevante en términos de su estrategia de expansión en el sector agroindustrial, manifestado en forma explícita mediante el apoyo comercial, y técnico. Asimismo, consideran el esfuerzo de la compañía para diversificar su portafolio en cadenas productivas distintas al trigo y al maíz, los buenos indicadores de capitalización presentados durante el periodo de análisis; la apropiada estructura de riesgos para su nivel de operaciones y modelo de negocio, así como la trayectoria y la experiencia operativa del equipo directivo en el financiamiento enfocado al sector agroindustrial. Por su parte, las calificaciones permanecen limitadas por las concentraciones que persisten en su portafolio por acreditado y zona geográfica, sus limitados niveles de reservas preventivas en proporción a su cartera total, así como sus moderados indicadores de rentabilidad observados históricamente. 

Agrofinanciera, es una empresa subsidiaria de Agrovizión Integradora, S.A. de C.V., creada para fungir como intermediario financiero y otorgar créditos a personas físicas o morales cuya actividad principal sea la producción, acopio y/o distribución de bienes y servicios dentro del sector agroindustrial y agropecuario. La oficina matriz se encuentra en la ciudad de Mexicali, B.C, y su principal área de influencia es sobre la zona noroeste de la República. Para la realización de sus operaciones la compañía cuenta con una plantilla de 45 empleados, y opera a través de 12 ventanillas ubicadas en zonas agrícolas y ganaderas principalmente.  


COMPARTIR:


Agrofinanciera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5