PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Mayo 12, 2022): PCR Verum ratificó la calificación de ‘AAF3-/M’ como Administrador Primario de Activos Financieros de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, S.A. de C.V. (UCGT).

La calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de la UCGT considera la trayectoria y experiencia de su equipo directivo en la intermediación financiera en la región y en la compañía, una adecuada estructura de Gobierno Corporativo, así como el correcto manejo y cumplimiento de los políticas y procedimientos crediticios en línea con sus manuales operativos. Asimismo, éstas toman en cuenta la adecuada plataforma tecnológica con capacidad para incrementar su volumen de operación en un largo plazo. No obstante, la calificación se limita por el deterioro en la calidad de sus activos, dado los altos montos de cuentas de baja productividad, los moderados índices de morosidad con baja cobertura de reservas, así como por las concentraciones en su portafolio crediticio (por región, sector y acreditado), que también pueden observarse en la base de sus depositantes.

Los directivos de primer nivel y subgerentes de la UCGT presentan una amplia trayectoria en la industria de intermediación financiera y en el sector ganadero; estos cuentan con una antigüedad promedio dentro del sector de 27 años. Por su parte, la estructura de Gobierno Corporativo de la Unión es adecuada para el volumen actual de operaciones, la cual se rige por la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Administración y el apoyo de seis comités operativos.

Consideramos que la permanencia de los empleados dentro de la Unión es alta, superior a lo observado dentro de otras instituciones calificadas. A marzo de 2022, contaba con una plantilla laboral de 32 colaboradores. El funcionario con mayor antigüedad cuenta con 32 años en la Unión, mientras que el de menor trayectoria cuenta con cuatro años, por lo que, al realizar un promedio entre los principales funcionarios, este arroja ~16 años en total. Por otro lado, en los U12M terminados al 1T22 únicamente se presentó una baja y una alta en la compañía, lo que arrojó un indicador de rotación de 3.7%, lo cual se sigue comparando por debajo de otras instituciones calificadas por PCR Verum.

La Unión otorga a sus colaboradores y miembros del Consejo de Administración distintas capacitaciones y talleres. Si bien durante 2020, estas disminuyeron debido a la pandemia por COVID-19 que limitó al personal a tomar cursos presenciales, durante 2021 se pudo observar que la administración logró retomar el ritmo de capacitaciones prepandemia. Durante 2021 el promedio por empleado fue de 13.0 horas, después de que se impartieran cursos por un total de 418 horas (2020: 170 horas y promedio por empleado de 5.3 horas); estos fueron talleres principalmente enfocados a temas de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Hacia delante se espera que la Unión pueda mantener el promedio de horas de capacitación por empleado, así como diversificar los temas dentro de estos talleres.

PCR Verum considera que la plataforma y herramientas tecnológicas utilizadas por la UCGT son adecuadas para efectuar sus operaciones esperadas, de acuerdo con su plan de crecimiento en el largo plazo; ésta se apoya de servicios de terceros a la par de sus desarrollos internos para la ejecución de sus funciones. Durante el 2021 el área de sistemas desarrolló 3 módulos para mejorar la operatividad interna a largo plazo; i) integración accionaria, ii) gestión de crédito e iii) inversiones. Para este proyecto de actualización y modernización de sus sistemas tecnológicos y computacionales, que plantea efectuarse y completarse en tres años, cuentan con un presupuesto de Ps$2.4 millones. Asimismo, consideramos que la normativa interna de la Unión plasmada en sus dieciséis manuales, son suficientes y detallados, en los cuales se cubren aspectos funcionales de la operación en general y crediticia de la Unión; asimismo, estos también se encuentran alineados a las condiciones de operación de sus principales fondeadores.

El índice de cartera vencida ha aumentado a partir del 2019, aunque manteniéndose por debajo del 4.0% durante el periodo de análisis y caracterizado por pocos castigos de cartera. Para el cierre del 1T22, la cartera vencida ascendió a Ps$11.6 millones, lo que arrojó un indicador de cartera vencida del 3.8% (4T21: 3.4%).  Mientras tanto, el cálculo de la creación de estimaciones preventivas se realiza bajo la normatividad de la CNBV para Uniones de Crédito y durante el periodo de análisis se han mantenido por debajo de la unidad, lo cual aunado a las altas concentraciones por acreditado y los largos periodos de recuperación y cobranza, aumenta la exposición al riesgo crédito de la financiera. Al cierre del 1T22 estas cubren 0.6x la cartera vencida y el 2.3% del portafolio bruto.

Dada la naturaleza del modelo de negocio y a la especialización de la Unión enfocada al sector ganadero en Tabasco, se pueden encontrar en el portafolio importantes concentraciones por zona geográfica, sector y por monto de acreditado. Históricamente la cartera crediticia se ha ubicado en el estado de Tabasco (4T21: 92.3% del total) y el 72.1% del portafolio total estaba dirigido a actividades relacionadas con la ganadería. Asimismo, existen importantes concentraciones por monto de acreditado, lo que aumenta la exposición al riesgo crédito de la Unión. Al cierre del 4T21, los principales 15 acreditados representaban el 53.3% del total de la cartera y 1.8x el capital contable (4T20: 50.6% y 1.8x, respectivamente). Por su parte, la captación también presenta importantes concentraciones, al cierre del 4T21 los 15 mayores depositantes correspondían al 57.3% del total.

Al cierre del 1T22, los activos de baja productividad (cuentas por cobrar + cartera vencida no reservada + bienes adjudicados + inmuebles, mobiliaria y equipos + otros activos) ascienden a Ps$210.7 millones (1T21:Ps$ 159.0 millones), lo que representa 2.4x el capital contable de la Unión, nivel que compara de manera negativa respecto a otras instituciones financieras calificadas por PCR Verum; consideramos que una disminución y contención de los mismos promovería una optimización de sus recursos y ayudaría al fortalecimiento de su patrimonio. Estos están compuestos principalmente por ‘Otras cuentas por cobrar’, donde se ubica un saldo a deudores por ventas de bienes adjudicados a plazos (Ps$136.3 millones) y por inmuebles, mobiliario y equipo (Ps$43.1 millones).

La UCGT cuenta con las calificaciones corporativas de largo plazo en ‘BB/M’ con Perspectiva ‘Negativa’ y de corto plazo en ‘4/M’. La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Negativa’ dado que la Unión no ha presentado una recuperación relevante en su rentabilidad e indicadores de capitalización, aunado a que persiste con una elevada proporción de activos improductivos, principalmente por bienes adjudicados y cuentas por cobrar relacionadas a éstos. Cabe señalar que UCGT presenta un adecuado acceso a fondeo, así como un amplio historial en el otorgamiento de créditos dentro de su zona de especialización; si bien, con moderados índices de morosidad, se destaca su baja cobertura de reservas e importantes concentraciones dentro de su portafolio crediticio (por región, sector, acreditado) y en su base de depositantes.

La Unión de Crédito Ganadero de Tabasco Fue constituida en 1947 en Villahermosa, Tabasco, con la finalidad de otorgar financiamientos de diversos tipos a personas físicas y PyMEs que participan en el sector ganadero en México; la base de sus socios se encuentra conformada por ganaderos con actividades en la región y en zonas limítrofes del estado de Tabasco. A partir del 2014, sus operaciones se han ido diversificado hacia el sector agropecuario y agroindustrial principalmente al cultivo del cacao, palma de aceite, plátano y comercio.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BB/M Perspectiva 'Negativa' (Perspectiva 'Negativa')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 4/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF3-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5