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Monterrey, Nuevo León (Octubre 5, 2020): PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘BB+/M’ al municipio de Bahía de Banderas. La calificación considera su buena generación de Ingresos Propios, lo cual le ha permitido robustecer su base de Ingresos Disponibles, registrando indicadores de Ahorro Interno positivos durante el período de estudio. Asimismo, la calificación incorpora un moderado nivel de endeudamiento respecto a sus Ingresos Disponibles y recientemente un Balance Primario superavitario. No obstante, al ser un municipio dependiente del turismo, se incorporan los riesgos inherentes ocasionados a raíz de la pandemia COVID-19 y del adverso entorno económico. Adicionalmente, se observa un bajo nivel de liquidez, una acumulación de pasivos por adeudos a acreedores diversos y un incremento en el Gasto Operativo, evidenciando con esto una poca flexibilidad financiera, pudiendo repercutir en posibles endeudamientos de corto plazo para subsanar estas deficiencias. La perspectiva de la calificación se mantiene ‘Estable’. 

Durante el 2019, las finanzas públicas del municipio de Bahía de Banderas mostraron una recuperación y auge en la actividad económica, incentivado por la buena dinámica del turismo en la región. Esto permitió que la entidad totalizara su máximo monto histórico en la generación de Ingresos Propios con Ps$712.1 millones; no obstante, la pandemia COVID-19 vino a frenar el crecimiento que habían estado experimentando y se estima que retomen dicha dinámica hasta finales del próximo año. En los primeros seis meses del presente ejercicio los Ingresos Propios presentan una disminución del 9.6% respecto al mismo período del año pasado, derivado del complicado entorno económico y de la crisis sanitaria originada por la pandemia. Cabe resaltar que los municipios con orientación turística son más propensos a sufrir afectaciones significativas dada las recomendaciones de distanciamiento social sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el cierre acumulado del ejercicio se espera una caída en los Ingresos Propios ~30.0% debido a la reducción del 50.0% en los turistas.  

La generación de Ahorro Interno es una de las principales fortalezas del municipio de Bahía de Banderas, en 2019 alcanzó un 14.9% los IFOs del período, equivalentes a Ps$152.2 millones. Dicho resultado responde a una mejora en la generación de Ingresos Propios más allá de una contención en el Gasto Operativo. Hacia adelante se espera que el indicador se vea presionado, debido a una posible caída en los Ingresos Disponibles y a un eventual incremento en el Gasto Operativo. En cuanto a los Balances, el Primario registró valores positivos por primera vez en el período de estudio, debido a una mayor dinámica en los Ingresos respecto al Gasto. En tanto que, el Balance Financiero sigue siendo negativo y se ha visto afectado por el costo de la deuda. Hacia adelante se espera que los balances continúen mejorando relativamente, no obstante, se debe tener en cuenta que la entidad requiere mantener elevados niveles de inversión en infraestructura y obra pública para mantener su vocación turística, por lo que se prevé que en determinados períodos éstos repitan el patrón observado.  

Al cierre de junio de 2020 el saldo de Deuda Directa subió hasta Ps$220.2 millones (2019: Ps$205.2 millones) debido a un crédito de corto plazo contratado para inyectar liquidez a la entidad con el fin de mitigar los efectos adversos del entorno económico. Dicho crédito se terminaría de pagar en mayo 2021 y la expectativa por parte de la entidad para el cierre de su administración (septiembre 2021) es la de ya no solicitar ningún crédito. Se estima que para el cierre acumulado del ejercicio la razón Deuda Directa / IFOs se ubique en ~0.25x. 

El Gasto Total del municipio de Bahía de Banderas presentó un incremento del 12.0% en 2019 respecto al ejercicio anterior. Parte importante de este aumento, obedeció al Gasto Corriente (+13.7%) y a los Subsidios, Transferencias y Ayudas (+26.4%). El Gasto Corriente creció 13.7% respecto al ejercicio anterior y respecto a los IFOs se ubicó en 74.6% (2018: 79.9%). Dicha mejora en la razón no obedece a una disminución en el Gasto Corriente, más bien, es producto de una evolución más dinámica en los IFOs. 

Puntualmente, los Servicios Generales (29.4% del Egreso Total) registraron la mayor variación en 2019 al aumentar un 21.8%, entendiendo la dinámica del turismo en Bahía de Banderas y los riesgos inherentes al sector, la entidad ha recurrido en mayores pagos en renta de maquinaria y equipo. Adicionalmente, se ha invertido en ‘Servicios de Reparación’ para darle mantenimiento a la infraestructura física del municipio. En tanto que, los Servicios Personales se ha mantenido como el componente de mayor peso (30.6% del Egreso Total) dentro del Gasto Corriente, a su vez, aumentó 11.9% derivado de mayores pagos en prestaciones económicas y adicionales.  

El Gasto Operativo (Gasto Corriente + Subsidios, Transferencias y Ayudas) creció 15.1% en 2019 debido a los apoyos sociales y a un mayor monto en pensiones y jubilaciones; no obstante, pese a este incremento su proporción respecto a los IFOs bajó al ubicarse en 85.1% (2018: 90.0%). Al cierre de junio 2020, tanto el Gasto Corriente como el Operativo muestran una reducción del 26.9% y el 19.7%, respectivamente, en comparación al mismo período del año pasado. La administración ha buscado eficientizar el gasto, pese a la vocación turística que tiene Bahía de Banderas; además, se ha enfocado en no descuidar los servicios públicos, aunado a un mayor gasto en protección civil para apoyar a sus habitantes, suministrándolos de infraestructura en salud. Sin embargo, dichos esfuerzos no han sido suficiente para tener resultados positivos. Si bien, en los primeros seis meses del presente ejercicio se observa una disminución tanto en el Gasto Corriente como en el Operativo, posiblemente se vea un ligero incremento en ambos indicativos para el cierre acumulado del ejercicio debido a un mayor gasto en servicios de salud y en apoyos sociales.  

El municipio de Bahía de Banderas ha mantenido una ajustada posición de liquidez y una baja Cobertura de Disponibilidades, ubicándose durante el 2019 en 11.3% (2018: 14.4%). El Pasivo de Corto Plazo al cierre de junio 2020 continúa siendo alto y se ubica en Ps$443.9 millones e incluye partidas de Contratistas y Proveedores. Asimismo, en los 6M20, el Pasivo Total de Bahía de Banderas (Pasivo Circulante + Deuda Directa + Provisiones) registró un crecimiento marginal del 1.2% respecto al mismo período de 2019, se espera que disminuya para el cierre acumulado del ejercicio lo que ayudaría a mejorar la flexibilidad financiera del municipio. 

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en caso de observarse una reducción sostenida de sus pasivos de corto y largo plazo, brindándole una posición de flexibilidad financiera y liquidez más adecuada, así como una reducción sostenida en el Gasto Operativo, además de registrar Balances (Financiero y Primario) positivos de manera constante. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante presiones en la generación de Ingresos Propios, un incremento no previsto en sus niveles de endeudamiento y/o de continuar con el elevado nivel en su Gasto Operativo.  

El municipio de Bahía de Banderas se encuentra ubicado en el Estado de Nayarit, contando con una superficie de 773.3 km2, equivalente al 2.8% del total del Estado. De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Censo de Población y Vivienda 2015, el municipio tenía 150,250 habitantes, lo que representa el 12.7% de la población del Estado; asimismo, según información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Bahía de Banderas cuenta con un grado de marginación ‘Muy Bajo’. Su Población Económicamente Activa (PEA) a 2015 era de 67,657 personas, de la cual un 96.7% se encontraba ocupada. Es el principal foco turístico de Nayarit, al representar la sección más importante de la zona conocida como ‘Riviera Nayarit’. 


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Bahía de Banderas, Nayarit

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: A/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Bansí 1)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

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Observación 'Negativa'
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