PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 15, 2021): PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘BBB+/M’ al municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. La calificación se fundamenta en sus bajos niveles de endeudamiento con coberturas de deuda muy robustas, aunado a la buena generación de Ingresos Propios respecto a la mezcla total, pese a las afectaciones surgidas a raíz de la contingencia sanitaria. Adicionalmente, se observan robustos niveles de Ahorro Interno, sustentados principalmente por una elevada dinámica de sus Ingresos Disponibles. También, se destaca la presencia de importantes empresas a nivel nacional en su economía que fortalecen la actividad industrial de la región. Por su parte, la calificación incorpora un elevado Gasto Operativo observado durante el último año, situación que ha presionado los Balances (Primario y Financiero), además de los riesgos inherentes de la contingencia sanitaria y del complicado entorno económico, así como los intensos requerimientos de capital para continuar mejorando la infraestructura pública del municipio. Por último, se observan elevados montos por pagar debido a litigios laborales, lo que podría derivar en complicaciones financieras para la entidad. La perspectiva de la calificación es ‘Estable’.

El nivel de endeudamiento del municipio de Cuautitlán Izcalli presenta una tendencia a la baja, ubicándose al cierre de septiembre 2021 en Ps$177.7 millones (-16.1% respecto al mismo período de 2020), componiéndose de dos créditos estructurados con la banca múltiple y un convenio de pago con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMyM). Los principales indicadores de endeudamiento del municipio son bajos y en 2020 registraron la mejor razón Deuda Directa / IFOs observada durante el período de análisis (0.09x); en tanto que, el Servicio de la Deuda es del 0.04x. PCR Verum espera que para el cierre acumulado del presente ejercicio la razón Deuda Directa / IFOs se ubique por debajo de los 0.10x.

Los Ingresos Propios sumaron Ps$689.9 millones en los primeros nueve meses del presente ejercicio (+2.9% respecto al 3T20) y representaron un importante 36.3% de los Ingresos Totales; nótese que, históricamente la proporción respecto a la mezcla total ha sido muy buena (Promedio 2015-2018: 36.8%). Previamente, durante el ejercicio 2020 los Ingresos Propios crecieron considerablemente (+30.6%), ocasionados por aumentos en el cobro de Derechos y en los Aprovechamientos.

La buena evolución observada en los Ingresos Propios obedece a las acciones emprendidas por la administración, las cuales, han podido mitigar los estragos negativos derivados de la pandemia Covid-19. También, el aplicar la actualización de valores para el cobro de predial, así como el traslado de dominio derivado de los cambios en el uso de suelo han permitido tener mejores números. A los contribuyentes les han apoyado con descuentos, bonificaciones y exenciones de los últimos 5 años teniendo una buena aceptación entre los habitantes. Asimismo, se muestra una mejor operación en estos nueve meses del año en cuanto a los incentivos derivados de la fiscalización, arrendamientos y multas, lo que ha propiciado un crecimiento en los Aprovechamientos y Productos. PCR Verum espera que los Ingresos Propios continúen con la adecuada evolución respecto a la mezcla total (>30.0%) y registrando un monto superior a los Ps$700.0 millones para el cierre acumulado del ejercicio.

La constante generación positiva de Ahorro Interno del municipio de Cuautitlán Izcalli es una de sus principales fortalezas, matizada principalmente por una elevada generación de Ingresos Disponibles durante el período de análisis. En 2020, se continuó con un indicador positivo de Ahorro Interno, ubicándose respecto a los IFOs en 24.7%, equivalente a Ps$580.4 millones; todo esto, pese a un crecimiento importante observado en el Gasto Operativo. PCR Verum espera que se mantenga la buena generación de Ingresos Disponibles hacia adelante, lo que le brindaría el soporte de sostener indicadores positivos de Ahorro Interno.

El municipio de Cuautitlán Izcalli registró variaciones al alza durante los primeros nueve meses del presente ejercicio tanto en el Gasto Corriente como en el Operativo del 17.7% y 19.9%; respectivamente. El complicado entorno económico propició que gastaran en infraestructura física, así como en servicios indispensables con el fin de sostener sus actividades diarias. Además de compras en infraestructura de salud para contrarrestar los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19. PCR Verum espera que la administración continue apoyando a los grupos vulnerables, por lo que no se esperan disminuciones significativas en el Gasto para el cierre acumulado del ejercicio lo que pudiera ocasionar ligeras presiones en su flexibilidad financiera.

Dentro del Gasto Corriente, el rubro de Servicios Generales (21.6% del Egreso Total) registró un crecimiento considerable (+72.1%) derivado de los servicios de arrendamiento. La administración contrató maquinaria pesada para mejorar la infraestructura física, así como equipo de transporte y vehículos oficiales; asimismo, se realizaron pagos importantes en servicios profesionales y financieros. Cabe señalar que, Cuautitlán Izcalli demanda actividades industriales por lo que es necesario que la infraestructura vial del municipio esté en buenas condiciones para su operatividad. También, los Servicios Personales (44.1% del Egreso Total) subieron 6.7%, esto obedece a variaciones al alza en las remuneraciones del personal permanente, al personal transitorio y otras prestaciones sociales y económicas.

Los Balances (Primario y Financiero) han sido superavitarios durante el período de análisis, con excepción del 2017 donde se vieron afectados. En 2020, los Balances (Primario y Financiero) se apretaron por el aumento en el Gasto, aunque continuaron siendo positivos, ubicándose el Primario con un 2.8% como porcentaje del Ingreso Total, mientras que el Financiero se situó en 1.1%. La buena evolución observada en el período de análisis obedece a crecimientos importantes en los Ingresos Federales, aunado al trabajo robusto recientemente observado en sus Ingresos Propios. Considerando el avance al 3T21 la perspectiva para el cierre acumulado del ejercicio es que los balances registren números favorables, debido a un mayor dinamismo en sus Ingresos Totales, pese a posibles variaciones al alza en el Gasto.

La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse en la medida que mejoren los Ingresos Propios como porcentaje de los Totales, además de fortalecer aún más el indicador de Ahorro Interno y los Balances (Primario y Financiero), así como disminuir de modo relevante el Gasto Operativo. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante presiones significativas por el tema de los laudos laborales que pudiera presionar la liquidez del municipio, así como de un crecimiento no esperado en el nivel de endeudamiento, o bien, ante incrementos significativos en su Gasto Operativo. 

El municipio de Cuautitlán Izcalli se ubica en el Estado de México y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio tiene 555,163 habitantes (48.4% hombres, 51.6% mujeres), representando el 3.3% de la población total del Estado de México. La Población Económicamente Activa (PEA) al cierre de 2015 representaba el 51.2% de la población total, manteniendo una tasa de ocupación del 95.3%. Cuautitlán Izcalli se ha consolidado como uno de los polos concentradores de actividad industrial, residencial y comercial más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) donde se concentran empresas importantes de la actividad industrial.


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA+/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 10)

Historial de calificación:


Calificación: AAA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (BBVA 07)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5