PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Septiembre 13, 2022): PCR Verum ratifica calificación de largo plazo de ‘BBB/M’ al Municipio de Guadalupe, Zacatecas. Asimismo, se revisa la perspectiva a ‘Positiva’ desde ‘Estable’.

El cambio en la perspectiva obedece a una mejora observada en su generación de Ingresos Propios derivado de un robustecimiento en su estructura de Ingresos, así como al adecuado manejo de su pasivo circulante y de un indicador Deuda Directa / IFOs moderado, lo que ha permitido a Guadalupe tener una buena flexibilidad financiera. También, se consideran Balances Fiscales superavitarios e indicadores de Ahorro Interno positivos; además de la importancia estratégica del municipio en la economía estatal. Por su parte, la calificación incorpora un crecimiento constante en el Gasto Operativo, situación que podría presionar algunos indicadores financieros hacia adelante; asimismo, se observa que Guadalupe ocupa mejorar su infraestructura física para cumplir con su capacidad industrial y de logística.

La perspectiva ‘Positiva’ de Guadalupe pudiera materializarse en caso de sostener la dinámica en los Ingresos Propios, a la par de que continúe mejorando su relación respecto a la mezcla total; así como de contener el Gasto Operativo. Por otra parte, la calificación podría regresar a ‘Estable’ en caso de continuar incrementando su Gasto Operativo, además de que se presionen los Balances Fiscales y los indicadores de Ahorro Interno, así como incrementos no esperados en su nivel de endeudamiento.

Los Ingresos Propios al cierre de junio 2022 crecieron 8.9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, esto se da gracias a la recaudación de Impuestos (17.4% del Ingreso Total) quienes se han comportado de una manera favorable durante el período de análisis (Tmac 2017-2021: +18.8%), derivado del robustecimiento en su estructura de ingresos al implementar acciones y estrategias con el fin de recuperar el rezago de contribuyentes, a través de estímulos fiscales, exenciones, incremento de la oferta digital, jornadas de atención al contribuyente y a una innovación constante del sistema integral de ingresos.

Además, parte importante de este aumento se debe a los Impuestos Sobre el Patrimonio (Predial+ISABI), los cuales en el 2T22 mantuvieron la buena dinámica (+42% vs. 2T21) observada durante el período de estudio (Tmac 2017-2021: +17.9%). Tanto el cobro de Predial como el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles registraron incrementos del 25.0% y 155.9%; respectivamente. Guadalupe, está incorporando en sistemas computacionales más rubros para administrar el ingreso; asimismo, la activación de mesas de ejecución fiscal y los procedimientos administrativos coadyuvaron en mejorar la recaudación. También, se actualizaron los valores catastrales y se incrementaron nuevos fraccionamientos en la entidad. Previamente, en 2021 ya se vio reflejado el trabajo realizado por la administración (2021-2024) al crecer significativamente la recaudación del impuesto sobre patrimonio con una variación positiva del 25.5%.

Los Pasivos de Corto Plazo (59.5% del Pasivo Total) del municipio de Guadalupe al cierre de junio 2022 totalizaron Ps$180.3 millones (-1.9% respecto al 2T21), integrados principalmente por ‘Retenciones y Contribuciones por pagar’ (Ps$85.2 millones y por ‘Prestadores de Servicios’ Ps$47.5 millones). En tanto, el Pasivo Total bajó 8.4% y como proporción de los IFOs se ubicó en 0.66x. (2020: 0.49x). Por último, la cobertura de disponibilidades es del 97.9% en los primeros seis meses del presente ejercicio, considerado como un buen nivel de liquidez, prevaleciendo con la favorable tendencia observada durante el período de estudio (Promedio 2017-2021: 24%).

Paulatinamente, el saldo de la Deuda Directa del municipio de Guadalupe se ha ido bajando, llegando a los Ps$122.6 millones al cierre de junio 2022, un 16.4% menos respecto a junio 2021. Previamente, durante el ejercicio 2021, el indicador Deuda Directa / IFOs se ubicó en 0.19x (2020: 0.23x), mientras que el Servicio de la Deuda respecto a los IFOs bajó a 0.03x (2020: 0.04x). Los niveles observados en los indicadores de endeudamiento son considerados como moderados, permitiendo un adecuado grado de flexibilidad financiera para la entidad en este sentido. La Deuda Directa se compone por un financiamiento contratado con la banca de desarrollo para Inversión Pública Productiva. Para el cierre acumulado del presente ejercicio se espera que los principales indicadores de endeudamiento se mantengan en niveles similares a los observados en ejercicios recientes, aunado a que no se espera que adquieran deuda adicional.

Los Balances Primario y Financiero continuaron robusteciéndose durante 2021, con una proporción favorable respecto a los Ingresos Totales (Primario: 9.9%; Financiero: 8.9%); esto obedece a que el Ingreso registró una mayor dinámica que el Gasto (+5.9% vs. +0.61%), derivado de acciones implementadas para fortalecer la estructura de Ingresos. El municipio de Guadalupe registró indicadores negativos en la generación de Ahorro Interno en los primeros años del período de estudio; no obstante, en los últimos tres ejercicios éstos han sido positivos debido a una mayor dinámica en los Ingresos Disponibles (Tmac +8.8%). En 2021, el indicador Ahorro Interno / IFOs se ubicó en 8.9%, equivalentes a Ps$64.4 millones.

La Inversión en Capital había experimentado buenos montos durante el período de análisis, no obstante, al cierre de 2021 se redujo significativamente (-62.2%) y se mantiene en bajos niveles en los primeros seis meses del presente ejercicio. La administración espera mejorar la infraestructura y equipamiento en seguridad, así como la rehabilitación de espacios deportivos y salones de escuela, además de inversiones a través de un convenio con el Fondo de Infraestructura Social.

El crecimiento del Gasto Corriente en los primeros seis meses del presente ejercicio se explica por el rubro de los Servicios Personales (53.9% del Egreso Total), el cual aumentó 5.7% respecto al 2T21, manteniendo con ello la tendencia positiva durante el período de estudio (Tmac +3.5%). El principal aumento responde al contrato de recolección de residuos sólidos, se ha incrementado el número de rutas en la recolección de basura mejorando el servicio e impactando en una mejor calidad de vida para la población municipal. Pese a la variación positiva, la administración ha tomado diversas acciones para controlar los Servicios Personales como la congelación de plazas vacantes del personal sindicalizado que causó baja en 2021 y lo que va del 2022; también, se redujo la plantilla del personal mediante políticas de no contrataciones innecesarias y el manejo adecuado de capital humano.

Asimismo, los Servicios Generales (19.4% del Egreso Total) registraron una subida del 14.6%, derivado del gasto en alumbrado público concepto que ejerce una presión dentro de los servicios, manteniendo una tendencia alcista durante el período estudiado (Tmac +5.5%). Sin embargo, la entidad ha implementado diversas acciones para contener este gasto, lo que ocasionó en la incorporación al ‘Proyecto de Eficiencia Energética’ ahorrando recursos en materia de alumbrado público. Finalmente, los Materiales y Suministros (7.4% del Egreso Total) cayeron 18.6%, debido a que la administración ha logrado contrarrestar los efectos inflacionarios en los costos de los bienes y servicios a través de la búsqueda y mejora de proveedores y prestadores de servicios públicos. PCR Verum destaca que, para el cierre acumulado del presente ejercicio el municipio de Guadalupe controle su Gasto con el objetivo de tener una mejor flexibilidad financiera que le permita prospectar, reorientar y eficientizar los recursos con los que cuentan, para esto, se requieren políticas públicas sostenibles que compensen la evolución cíclica de la economía.

El municipio de Guadalupe se localiza en el centro del Estado de Zacatecas, contando con una extensión territorial de 764.9km2, equivalente al 1.1% del total del Estado. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio tiene 211,470 habitantes, lo que representa el 13.0% de la población del Estado; asimismo, según información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Guadalupe cuenta con un grado de marginación ‘Muy Bajo’. También, cuenta con la condición de ‘pueblo mágico’, la cual podría ayudar para consolidar el turismo, además de una sólida infraestructura en temas de logística que coadyuvaría en ampliar su base de contribuyentes y esto terminaría por favorecer su estructura de Ingresos, brindándole una mejor expectativa hacia adelante en comparación a otras entidades. 


COMPARTIR:


Guadalupe, Zacatecas

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB/M Perspectiva 'Positiva' (Perspectiva 'Positiva')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: A+/M (e) Perspectiva 'Positiva' (Perspectiva 'Positiva')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banobras 19)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5