PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Diciembre 2, 2021): PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘BBB+/M’ al municipio de Tonalá, Jalisco. La calificación se fundamenta en la disminución que mantienen en el indicador Deuda Directa / IFOs, brindándole una adecuada flexibilidad financiera hacia adelante, reflejada en el buen nivel de liquidez que tienen para afrontar de mejor manera el complicado entorno económico y para mitigar los efectos adversos de la contingencia sanitaria que aún prevalece en el mercado. Adicionalmente, la calificación incorpora la adecuada generación de Ingresos Propios como mezcla de los Totales, aunado a la consistencia mostrada en sus Balances (Primario y Financiero), además de consolidar su históricamente buena generación de Ahorro Interno. Por su parte, se considera el crecimiento constante en el Gasto Operativo, derivado de apoyos sociales a grupos vulnerables y una alta dependencia hacia los recursos de origen federal y/o estatal para desarrollar infraestructura pública productiva.

Al cierre de septiembre 2021, el saldo de la Deuda Directa de Tonalá se ubicó en Ps$670.6 millones (-10.6% respecto al mismo período de 2020), derivado del crédito contratado en 2014 con la banca múltiple. La entidad ha logrado disminuir sus principales indicadores de endeudamiento de manera sostenida durante el período de análisis. En 2020 la razón Deuda Directa / IFOs fue de 0.52x (2018: 0.64x) y de 0.10x partiendo del Servicio de la Deuda. Como atenuante al importante endeudamiento, el perfil de vencimientos en el corto y mediano plazo se encuentran bien posicionadas en el financiamiento. Considerando el avance a septiembre y bajo la perspectiva de que los indicadores se comporten de manera lineal, PCR Verum espera que la razón Deuda Directa / IFOs continúe reduciéndose de manera significativa para el cierre acumulado del presente ejercicio, dando de manera proforma un indicador de ~0.50x al cierre del 2021. Con base en lo anterior, se espera que Tonalá mejore su flexibilidad financiera para enfrentar hacia delante de mejor manera los retos económicos que aún prevalecen en el entorno.

El nivel de liquidez de Tonalá al cierre de septiembre 2021 es sobresaliente con Ps$116.6 millones en caja, manteniendo la buena tendencia observada durante el período de estudio. En términos generales, el pasivo circulante de la entidad se ha mantenido estable y en niveles bajos, se destaca que de momento la principal cuenta pendiente de pago son las ‘Retenciones y Contribuciones por pagar’ con un saldo de Ps$160 millones, originada por una serie de adeudos con el Instituto de Pensiones Estatal de Jalisco (IPEJAL); no obstante, ya se llegó a un acuerdo con el Instituto a través de un convenio de pago.

Tonalá refleja una sana fortaleza recaudatoria; la cual ha sido gracias al impacto positivo en su dinámica demográfica y a la sólida estructura económica que le brinda ser parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La generación de Ingresos Propios al cierre de septiembre fue superior un 11.5% respecto al 3T20. La recaudación de impuestos en el municipio ha crecido de manera significativa. El apartado más relevante corresponde a los denominados ‘Sobre el Patrimonio’ (Predial + Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles), en su caso con un aumento en los primeros nueve meses del presente ejercicio del 12.5%, a reserva de que la dinámica ha sido adecuada en el período de análisis (Tmac 2016-2020: +2.3%).

La administración ha realizado el trabajo de incentivar al contribuyente para que se ponga al corriente, además de que se apoyó en una empresa para regularizar a personas con atrasos; asimismo, se incrementaron diversas formas de pago (tiendas de conveniencia, farmacias, establecimientos, aplicaciones digitales, entre otros) para que la población pudiera pagar sus impuestos. Sus principales contribuyentes son habitantes residenciales, toda vez que la parte industrial o de negocios es relativamente baja (a excepción del comercio). Hacia adelante, la administración buscará fortalecer su estructura de catastro, a través de la aplicación puntual de sus reglamentos, aunado a las actualizaciones catastrales; lo anterior ocasionaría una mayor eficiencia en la recaudación. PCR Verum observa una recuperación en la actividad económica del municipio, por lo que se espera una mejoría en la generación de Ingresos Propios para el cierre acumulado del presente ejercicio.

Tonalá presenta una sólida generación de Ahorro Interno, representando ésta una de sus principales fortalezas. En 2020, el indicador de Ahorro Interno / IFOs se ubicó en 10.7%, equivalentes a Ps$148.4 millones, si bien es un poco menor respecto al ejercicio anterior debido a una mayor dinámica en el Gasto Operativo (+11.0% vs. +8.9% IFOs) ésta continúa siendo bastante consistente. Hacia adelante se esperan resultados robustos, similares a los registrados en 2020, debido a una ligera disminución en el GO al cierre de septiembre 2021. 

Al igual que la generación de Ahorro Interno, el comportamiento de los balances (Financiero y Primario) de Tonalá se han mantenido positivos y en buenos niveles. Es importante tener a consideración que la elevada carga financiera que ha sostenido el municipio presionó los indicadores en 2016 y 2017; no obstante, debido a mayores amortizaciones de la deuda pública en los últimos años han aligerado el balance financiero. Pese a una mayor dinámica en el Gasto durante el 2020, los balances (Primario y Financiero) se mantuvieron positivos con un 12.8% el primario respecto a los Ingresos Totales y 9.0% el financiero.

En los primeros nueve meses del presente ejercicio, el Gasto Corriente registró una variación marginal positiva del 0.7% respecto al mismo período del año anterior, en tanto el Gasto Operativo disminuyó 0.5%. El municipio de Tonalá está trabajando en robustecer los procesos internos relacionados al manejo eficiente del gasto. Para ello, ha alineado de mejor forma a las áreas de programación del gasto y compras; asimismo, está implementando políticas públicas anticíclicas que coadyuven en mejorar la flexibilidad financiera del municipio. En los últimos períodos, los incrementos en el Gasto Corriente han tratado de ser orientados a una perspectiva social, tales como programas de seguridad, salud e infraestructura. PCR Verum estima que en el corto y mediano plazo logren mejorar aún más su capacidad operativa, gracias a la contención en su gasto.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse de continuar con la misma dinámica observada en la reducción de los niveles de endeudamiento del municipio (medidos como Deuda Directa / IFOs), así como de mejorar de forma sostenida la proporción de Ingresos Propios respecto a los Ingresos Totales. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante crecimientos significativos en su Gasto Operativo que presionen la generación de Ahorro Interno, además de presentar Balances (Primario y Financiero) deficitarios, o bien, en caso de observarse un incremento no esperado en su nivel de endeudamiento.

El municipio de Tonalá se encuentra ubicado en el Estado de Jalisco, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), siendo un municipio relativamente pequeño al contar con una superficie de 156 Km2. Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el municipio cuenta con 569,913 habitantes (Hombres 49.4% – Mujeres 50.6%), representando el 6.8% de la población total del Estado. Su Población Económicamente Activa (PEA) es de 208,604 personas, con un porcentaje de ocupación del 96.1%. Asimismo, del total de la población ocupada, un 1.5% desempeña actividades del sector primario, el 43.1% del secundario y el 52.8% del terciario. Las principales actividades se relacionan a la manufactura, destacándose la industria alimentaria (19.1% del PIB municipal), con especial énfasis en el procesamiento de carnes.


COMPARTIR:


Tonalá, Jalisco

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: BBB+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AA/M (e) Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Financiamiento Bancario (Banorte 14)

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5