PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Noviembre 26, 2021): PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘A+/M’ para el largo plazo y de ‘1/M’ para el corto plazo de la Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de la Laguna, S.A. de C.V. (UCIALSA). La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene ‘Estable’.

La ratificación de las calificaciones de la Unión se sustenta en su sólido modelo de negocios, que reduce en gran medida su exposición al riesgo crédito, y le ha permitido mantener una destacable calidad de activos, incluso en entornos económicos desfavorables. Asimismo, contempla la flexibilidad financiera de UCIALSA respecto a sus fuentes de fondeo, incluyendo líneas de crédito con la banca comercial y de desarrollo. Las calificaciones también toman en cuenta la posición relevante de Grupo Lala en el mercado, y los adecuados niveles de liquidez observados en los últimos años. Por su parte, los moderados niveles de rentabilidad derivados de su modelo de negocio, así como las concentraciones existentes por acreditado, por región y por industria (lechera), son factores también considerados en las calificaciones.

El riesgo de incumplimiento de los acreditados de UCIALSA está mitigado ampliamente por el esquema de cobro cerrado que mantiene. La Unión opera con un eficiente mecanismo de cobranza, mediante retenciones mensuales de la comercialización de la leche, realizadas a través de una subsidiaria de Grupo Lala, lo cual minimiza considerablemente el riesgo crediticio. Bajo este esquema de otorgamiento de créditos, los acreditados realizan la venta de su producción lechera a Grupo Lala, mientras que este último se obliga a retener y pagar los intereses y amortizaciones exigibles según corresponda del crédito contratado con la Unión, liberando el monto excedente a los socios productores. Este modelo de operación, aunado a los esquemas de garantías establecidos y al amplio conocimiento existente sobre su mercado objetivo, son factores fundamentales que influyen positivamente en los niveles reducidos de morosidad observados en el portafolio. Gracias a dicho modelo de negocios, y a que sus servicios se ofrecen dentro del sector primario, el portafolio crediticio de UCIALSA no tuvo impacto por la crisis originada por la pandemia (COVID-19).

En mayo del 2021, Grupo Lala, S.A.B. de C.V. anunció su Oferta Pública de Adquisición Voluntaria (OPA) de los títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Dada la relación establecida entre los socios de la compañía y UCIALSA, esta última participó en el financiamiento de la recompra de las acciones en cuestión. Esta operación se vio reflejada en un aumento en su portafolio del 26.6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los Ps$5,556 millones al cierre del 3T21. Además, incorpora en menor grado el alza en los precios de los insumos relacionados a las actividades productivas de sus socios y, el incremento en la frecuencia de renovación del hato. Se estima que conforme los créditos relacionados a la recompra de títulos vayan amortizándose, la cartera disminuya paulatinamente a los niveles promedio observados en el periodo de análisis (Ps$4,500 millones).

En toda su historia, la Unión ha mantenido un nivel de cartera vencida destacable, reportando únicamente un caso de cartera vencida presentado durante 2020, que representó el 0.02% del total de la cartera, y se recuperó en un plazo menor a 30 días, mediante las garantías existentes. La Unión cuenta con un eficiente método de originación y cobranza, así como robustos esquemas de garantías existentes y amplio conocimiento sobre su mercado objetivo. Consideramos que la exposición al riesgo de la empresa en el mediano plazo se mantenga similar a la actual y no esperamos que UCIALSA incorpore acreditados que no sean socios productores de Grupo Lala.

En opinión de PCR Verum, la flexibilidad de fondeo de la Unión es destacable y superior a la observada en otras entidades financieras no bancarias. UCIALSA tiene acceso a fuentes de fondeo variadas que provienen de entidades de la Banca Comercial y de la Banca de Desarrollo (diez entidades bancarias distintas), manteniendo líneas disponibles por Ps$7,450 millones.

Con el incremento en sus operaciones crediticias, las disponibilidades e inversiones en valores de la Unión se han visto reducidas, sin dejar de brindar una buena cobertura del 13.7% respecto a sus pasivos con costo (11.3% de sus activos totales). Asimismo, en el análisis de brechas de liquidez no se observa algún descalce negativo en ningún horizonte de tiempo, producto de la buena administración y compaginación de términos entre su cartera y sus pasivos.

El desempeño financiero de UCIALSA está caracterizado por adecuados y constantes indicadores de rentabilidad operativa, producto de una política de fijación de tasas que favorece a sus socios productores, por lo que históricamente el margen de interés neto a activo total se ha mantenido en bajos niveles, promediando 3.1% en los últimos cuatro años. La rentabilidad sobre activos y capital promedio durante los primeros nueve meses del 2021 se ubicaron en 1.7% y 9.1%, respectivamente (2020: 1.6% y 8.8%); y por la particularidad de la Unión y su modelo de negocio, estimamos que sus indicadores de desempeño financiero se mantendrán en niveles similares a los observados.

Las concentraciones por acreditado continúan siendo altas y es la principal limitante de su calidad de activos, dado que PCR Verum considera que en un escenario de estrés podrían comprometer su base patrimonial. Al 3T21, el saldo de sus 20 acreditados principales representó el 61.3% de su cartera total y 3.2 veces su capital contable (principal acreditado: 9.7% y 0.5x, respectivamente). Además, también existe una fuerte concentración por sector y zona geográfica, ya que la gran mayoría de su portafolio se encuentra relacionado con la industria lechera, lo que la expone a los riesgos inherentes de dicha actividad, y el 98% está colocada en dos Estados de la República (Coahuila y Durango), en donde se encuentran localizados los ranchos productores de leche a los que ofrece financiamientos.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. La calificación podría incrementarse de observarse un aumento sostenido en sus indicadores de rentabilidad y por menores concentraciones crediticias por acreditado, en general; así como mejoras en los niveles actuales de capitalización. Por el contrario, las calificaciones pudieran verse impactadas negativamente ante un incremento considerable de sus exposiciones crediticias; así como, por una sensible reducción en sus niveles de capitalización o por un deterioro de sus indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa.

UCIALSA es una Unión de Crédito ubicada en Gómez Palacio, Durango y con operaciones desde 1949. El propósito de la financiera es brindar soporte a las necesidades de financiamiento y asistencia técnica a sus socios, los cuales son productores de ganado vacuno para leche en su mayoría; los créditos que más otorga la compañía son de cuenta corriente principalmente para cubrir necesidades de capital de trabajo, así como créditos simples para fortalecer la infraestructura de los ranchos de los socios. La mayoría de los socios de la Unión, son accionistas de Grupo LALA, principal productor de leche y derivados lácteos de México y Centro América. De acuerdo con el último boletín estadístico trimestral de uniones de crédito (junio 2021) emitido por la CNBV, UCIALSA ocupa el tercer lugar en cuanto a tamaño de activos y el segundo por su portafolio de créditos (9.2% y 9.1% del sistema, respectivamente).


COMPARTIR:


Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A+/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 1/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5