PCR | VERUM

Lista de Distribución

Descargar PDF

Monterrey, Nuevo León (Enero 17, 2022): El día de hoy PCR Verum ratificó las calificaciones corporativas de ‘A-/M’ para el largo plazo y de ‘2/M’ para el corto plazo a Agrofinanciera, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Agrofinanciera). La perspectiva de la calificación de largo plazo permanece ‘Estable’.

Las ratificación de las calificaciones corporativas asignadas refleja el respaldo del Grupo al que pertenece (Grupo Viz, S.A. de C.V), además de que consideramos a Agrofinanciera como una subsidiaria relevante en términos de su estrategia de expansión en el sector agroindustrial, manifestado en forma explícita mediante su apoyo técnico, y comercial. De igual manera, las calificaciones consideran la resiliencia observada de su base de ingresos durante los últimos dos años ante el embate de la pandemia por COVID – 19, la evolución positiva de su margen financiero gracias a la gestión eficiente de su costo de fondeo, su adecuado nivel de liquidez, y buenos indicadores de capitalización presentados durante los últimos ejercicios; la apropiada estructura de riesgos para su nivel de operaciones y modelo de negocio, así como la trayectoria y la experiencia operativa del equipo directivo en el financiamiento enfocado al sector agroindustrial. Por su parte, las calificaciones permanecen limitadas por las concentraciones que persisten en su portafolio por acreditado y zona geográfica, sus indicadores de eficiencia condicionados por los castigos de cartera, así como por sus limitados niveles de reservas preventivas en proporción a su cartera total.

Durante los últimos años, la cartera de créditos de Agrofinanciera ha mostrado un buen dinamismo, destacando que la tasa media anual compuesta (TMAC) de su crecimiento durante el periodo 2017-2020 fue del 13.5%, derivado principalmente del incremento en el financiamiento de cultivos como el trigo, maíz y algodón. El crecimiento de la cartera durante los dos últimos años ha estado basado primordialmente en el conocimiento del cliente (créditos aplicados a las necesidades propias de cada operación de Crédito), esto como medida para mitigar en cierta manera los riesgos a los que puede estar expuesta la SOFOM. El saldo en la cartera de créditos al 3T21 ascendió a Ps$454 millones, nivel en línea con los Ps$468 millones observado durante el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el saldo en cartera a la fecha se encontraba distribuido en aproximadamente 1,000 créditos. El crédito promedio tomando en consideración las veinte operaciones más importantes ascendió a Ps$12.8 millones, monto acorde con las políticas internas de la compañía.

En nuestra opinión, la compañía mantiene una importante concentración geográfica, común a lo observado en otras financieras con enfoque de negocio similar calificadas por PCR Verum; por lo que hacia adelante, permanece el reto para Agrofinanciera de continuar consolidando la diversificación de su cartera, tanto geográfica como por cadena productiva, a la vez que consigue un fortalecimiento sostenido en el mediano plazo de sus indicadores de rentabilidad, así como en su fortaleza patrimonial.  

Si bien, históricamente el portafolio de créditos ha estado definido principalmente por el financiamiento a la siembra y el cultivo de maíz y trigo, con la finalidad de acotar el riesgo de crédito inherente en su portafolio crediticio, Agrofinanciera mantiene alianzas estratégicas con SuKarne y Agrovizión (empresas relacionadas), por lo que en las operaciones de crédito que surgen al amparo de estas alianzas promueve el esquema de agricultura por contrato, por lo que para la aprobación del financiamiento es necesario que el acreditado cuente con el apoyo de estas empresas, no sólo como distribuidor de insumos, sino también como comercializador que garantice el desplazamiento del cultivo

Históricamente el desempeño financiero de Agrofinanciera han tenido una evolución favorable, y se refleja en el resultado operativo antes de provisiones, derivado de la adecuada recurrencia de ingresos de la SOFOM. Favorablemente, durante los primeros 9M21 el resultado neto de la SOFOM ascendió a Ps$10.2 millones (antes de considerar impuestos), monto por encima de lo generado en el mismo periodo del año anterior, dando como resultado índices de rentabilidad ROAE y ROAA de 9.3% y 2.1% respectivamente, y que comparan de manera favorable contra los realizados en el periodo de análisis (5.3% y 1.3% en promedio respectivamente). De igual manera, el indicador Margen Financiero / Activo Total que se había mantenido relativamente estable alrededor de un 6.4% durante los dos últimos ejercicios, presentó una mejora para situarse en un 7.0%. El resultado estuvo influenciado principalmente por la mejora de su margen de intermediación derivado de un costo financiero menor durante el periodo, resultado del uso eficiente de sus fuentes de fondeo, así como por la revolvencia y el perfil del portafolio. Si bien el difícil entorno y ambiente operativo presentado por la pandemia (COVID 19) se ha extendido aún más de lo previsto por los agentes económicos; manteniendo el reto para la SOFOM de conseguir un crecimiento de su cartera, acompañado de una adecuada selección de riesgos. En opinión de PCR Verum, la capacidad de Agrofinanciera para sostener ingresos y competir será adecuado.

Consideramos que Agrofinanciera cuenta con una buena fortaleza patrimonial caracterizada por pocos activos de baja productividad en balance y un bajo nivel de apalancamiento. Al 3T21, el índice de capitalización (medido como la razón de capital contable a activos totales) se ubicó en 33.8% (3T20: 29.7%), debido principalmente a la dinámica observada en la colocación de créditos durante los últimos doce meses (U12M). Asimismo, el indicador de apalancamiento se ubicó en un razonable 2.0x (2020: 4.1x), por lo que PCR Verum estima que hacia adelante dichos indicadores se mantendrán en un rango similar, ante el plan de la administración para alcanzar un saldo en cartera de aproximadamente Ps$900 millones para el cierre de 2022. Asimismo, consideramos que la estructura de riesgos de la compañía es apropiada tanto para su modelo de negocio como para su volumen actual y esperado de operaciones.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es ‘Estable’. Posibles mejoras en las calificaciones podrían darse en caso de conseguir una mayor diversificación en sus fuentes de financiamiento que le permitan a la SOFOM mitigar en mayor medida la influencia existente hacía las líneas otorgadas por la Banca de Desarrollo, además de una mejora sostenida en la calidad de sus activos, acompañada de una reducción de las principales concentraciones que exhibe en su portafolio crediticio, generando un desempeño financiero superior a lo observado históricamente, a la par que fortalece su generación interna de capital. Por el contrario, las calificaciones pudieran revisarse a la baja en caso de presentarse presiones hacía la compañía mayores a las esperadas por PCR Verum por los efectos de la actual pandemia, que resulten en un deterioro importante en su calidad de activos e indicadores de desempeño financiero, y/o coberturas de reservas inferiores a las observadas históricamente, y/o por un debilitamiento significativo en el indicador de capitalización de la SOFOM.

Agrofinanciera, es una empresa subsidiaria de Agrovizión Integradora, S.A. de C.V., creada para fungir como intermediario financiero y otorgar créditos a personas físicas o morales cuya actividad principal sea la producción, acopio y/o distribución de bienes y servicios dentro del sector agroindustrial y agropecuario. A la fecha, su oficina matriz se encuentra en la ciudad de Mexicali, B.C, por lo que su principal área de influencia es sobre la zona noroeste de la República Mexicana. Al 3T21, la entidad administra una cartera de Ps$454 millones desarrollando sus operaciones principalmente en los Estados de Baja California, Sonora, y  Durango.


COMPARTIR:


Agrofinanciera

CALIFICACIONES ACTUALES:

Calificación

Tipo de Calificación

Historial de Calificación


Calificación: A-/M Perspectiva 'Estable' (Perspectiva 'Estable')

Tipo de calificación: Largo Plazo

Historial de calificación:


Calificación: 2/M

Tipo de calificación: Corto Plazo

Historial de calificación:


Calificación: AAF2-/M

Tipo de calificación: Administrador Primario Activos

Historial de calificación:


Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Estable'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Positiva'

Perspectiva 'Negativa'

Perspectiva 'Negativa'

Observación

Observación

Observación 'Positiva'

Observación 'Positiva'

Observación 'Negativa'

Observación 'Negativa'
5